Los partidos que conforman el Ayuntamiento de Hondarribia (PNV, Abotsanitz, EH Bildu y PSE-EE) han recordado en una declaración institucional al guardia civil Rufino Muñoz Alcalde, nacido en Fresno de Río Tirón en la provincia de Burgos y vecino de esta localidad guipuzcoana, asesinado ... por ETA el 28 de abril de 1980 en el autobús de línea Hondarribia-Donostia, a la altura de Gaintxurizketa. Todas las formaciones han expresado «firmemente» que «esto no debería de haber ocurrido nunca».
Publicidad
En el texto señalan que, además de realizar «un análisis crítico de todas de las vulneraciones de derechos humanos de este país», es «indispensable» la colaboración de todas las partes para «conseguir crear una memoria colectiva».Asimismo, consideran necesarias «la verdad, la justicia, la reparación y crear las condiciones para la no repetición de lo ocurrido», según informa Europa Press.
El Ayuntamiento hondarribiarra, ante «esta injusticia vivida», hace suyo el compromiso de «seguir este camino, mostrando su solidaridad y humanidad», también a la familia de Rufino Muñoz. A su juicio, «el pasado no puede ser obstáculo para la convivencia del futuro».
Rufino Muñoz tenía 40 cuando fue asesinado por la banda terrorista en 1980. Tenía tres hijos con su esposa, a la que conoció en País Vasco.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.