
Burgos y su provincia se teñirán, probablemente, de colo ocre desde este domingo 28 de julio. Las altas concentraciones de partículas de polvo procedentes del norte de África disminuirán la calidad del aire esta semana.
Publicidad
Por ello, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recomienda tomar medidas de precaución ante esta predicción de altas concentraciones de partículas de polvo en el aire a partir del domingo 28 de julio en toda la comunidad, siendo más intenso desde el mediodía del lunes 29.
Esta alerta, que es predictiva ya que la información está disponible a través de los modelos de la calidad del aire para partículas PM10 (partículas de tamaño inferior a 10 micras), indica que se podrán alcanzar valores por encima de 50 μg/m3 como media móvil de 24 horas.
Por ello, desde las Junta de Castilla y León recomiendan a la población general que disfrute de las actividades al aire libre de manera normal, pero que tengan especial vigilancia ante la posible aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.
Los grupos de riesgo y personas sensibles por tener enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves deberán considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Además, las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación y aquellas que tengan problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.
Publicidad
También se recomienda evitar la quema al aire libre de restos vegetales y, en general, cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas con objeto de minimizar los efectos de este episodio.
Además de la calima, la provincia registrará altas temperaturas este domingo, jornada en la que se encuentra activado el aviso amarillo. Los mercurios ascenderán hasta los 38 ºC en Burgos y Aranda de Duero, mientras que en Miranda de Ebro los termómetros podrían llegar hasta los 41 ºC este domingo.
Publicidad
Para el lunes, aunque las temperaturas seguirán siendo altas, solo permanecerá activado el aviso en Miranda, donde alcanzarán los 39 ºC. En Burgos capital y Aranda de Duero la jornada del lunes dejará valores de 36 y 35 grados, respectivamente.
Las temperaturas mínimas oscilarán estos días entre los 14 ºC y los 22 grados, por lo que podrá complicarse el descanso nocturno en algunos puntos de la provincia burgalesa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.