Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación Astronómica de Burgos (Astroburgos) avanza en la construcción de su tercer observatorio astronómico en la localidad burgalesa de Lodoso, en la comarca de Odra-Pisuerga. Será el cuarto observatorio de la asociación en Burgos, a esos tres de Lodoso hay ... que sumar el de Padilla de Arriba.
Los observatorios de Lodoso se han construido en colaboración con el Ayuntamiento del pueblo. El terreno es municipal y Consistorio y asociación colaboran para levantar estos edificios que facilitan la observación del cielo burgalés.
Actualmente, ya se ha limpiado y preparado la solera. Enrique Bordallo, presidente de Astroburgos, señala que la asociación se encargará de abonar el presupuesto de levantar las paredes, dotarlo de instrumentos e instalar el tejado. «Esperamos que, con las actividades de este verano, aunque no sean muchas, recaudemos algo de dinero para comenzar a levantar las paredes», explica Bordallo.
En este caso, la cúpula no será giratoria, como en los otros, será un techo corredizo. «Es más sencillo de mantener y más operativo», añade el presidente de Astroburgos.
Una vez que el edificio esté levantado se dotará con el instrumental necesario para facilitar la observación del cielo. «En los observatorios astronómicos no hay telescopios, los llevamos cuando vamos a hacer observaciones, pero sí necesitamos estos edificios donde es más fácil montar todo», explica Bordallo.
En la localidad de Lodoso se encuentran los observatorios Mizar y Alcor que engloban el Centro Astronómico de Lodoso, donde la Asociación Astronómica de Burgos realiza las actividades públicas, así como las observaciones y estudios astronómicos propios. También desarrolla sus sesiones de fotografía. En Padilla de Arriba se encuentra el observatorio Ceres, que está dedicado fundamentalmente a la astrofotografía.
Actualmente, Astroburgos está formada por unos 40 socios, aficionados a la astronomía y autodidactas, aunque alguno de ellos sí tiene formación relacionada con la astronomía. Allí unos aprenden de otros, comparten conocimientos e instrumentos, «por lo que se reparten gastos. Esta no es una afición barata», reconoce Bordallo.
«En Burgos sí hay afición por la astronomía. Las actividades que organizamos, como las charlas y observaciones, sí tienen interés y tenemos peticiones de nuevos socios», añade el presidente de Astroburgos.
Para el mes de agosto Astroburgos ha organizado alguna actividad. Se han intentado organizar más actividades que el pasado verano porque «tuvimos un parón absoluto, aunque estamos a medio gas. Quizá antes de la pandemia habríamos ocupado todo el mes de agosto y ahora lo hemos reducido a una semana con las observaciones que hemos podido», asegura Enrique.
Ayuntamientos y asociaciones culturales de los pueblos burgaleses contactan con la asociación Astroburgos para organizar observaciones y charlas. «Es una actividad diferente y que atrae», asegura Enrique. Rubena (día 9), Sargentes de la Lora (10), Villanueva de Gumiel (11), Castrojeriz (13) y Lodoso (15) son los pueblos donde hay organizadas observaciones este mes de agosto.
«Estas actividades son óptimas para este momento de pandemia. Son al aire libre y se puede guardar distancia. El año pasado ya practicamos a ver qué tal salían. La gente no podía mirar directamente por el ocular, claro. Poníamos una lámina de plástico que limpiábamos con hidrogel cada vez que cambiaba de persona. Vimos que se podía hacer, no es tan rápido, pero nos hemos animado a repetirlo este año con las actividades que nos han solicitado», explica Enrique.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.