Secciones
Servicios
Destacamos
Las asociaciones culturales de Tejeda (Trespaderne) y la asociación cultural Estudios Onienses (Oña) han mostrado su preocupación por la paralización entre ambas localidades de las obras de la Vía Verde correspondiente al antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo a la altura de una finca particular que ... se ubica en el término municipal de Oña.
Señalan estas asociaciones que el proyecto se había reanudado después de diez años de parón y «avanzaba a buen ritmo pero este verano las máquinas han abandonado las obras justo a la entrada y salida de esta finca particular sin que nadie haya dado a la opinión pública ninguna explicación», apuntan en un comunicado ambas asociaciones.
Para estas asociaciones, este parón interrumpe «de forma abrupta la esperada conexión entre las Merindades y la Bureba a través de los desfiladeros del Oca y la Horadada, el tramo más espectacular de este camino natural, y se retrasa la puesta en funcionamiento de una iniciativa vital para el desarrollo de ambas comarcas».
La asociación cultural Tedeja y a la de Estudios Onienses manifiestan sus dudas sobre el motivo de la paralización. Apuntan que les gustaría conocer si el origen de esta paralización está «en el desvío que en su día respaldaron las instituciones para que la Vía Verde se apartara de su recorrido histórico y sorteara esta finca particular».
Las dos asociaciones piden al CEDER Merindades, como promotor del proyecto en unos terrenos cedidos por la entidad pública ADIF, que «retire el plan de desvío y promueva y facilite que las obras continúen de forma inmediata por el trazado original».
A ambos colectivos también les gustaría saber si la paralización de las obras se puede deber a un problema de falta de financiación para este tramo. «En su día los propietarios de la finca particular asumieron la financiación para evitar que esa infraestructura pasara por medio de su finca», señalan.
Estas entidades culturales de Trespaderne y Oña lamentan también la «falta de información y transparencia que existe sobre esta Vía Verde, ya que el CEDER Merindades ha negado a la asociación cultural de Tedeja, que es uno de sus miembros, una copia del proyecto de desvío en esta finca».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.