Las diez noticias imprescindibles de Burgos este domingo 26 de enero
Una cosechadora en Tierra de Campos. Antonio de Torre

ASAJA y UPA seguirán con protestas si no consiguen apoyo claro para el campo

Las Asociaciones Agrarias han criticado que los agricultores estén cobrando por sus productos lo mismo que hace treinta años mientras que sus costes se han duplicado

Viernes, 14 de febrero 2020, 14:16

Las organizaciones agrarias ASAJA y UPA seguirán con las movilizaciones y diseñarán un nuevo calendario de protestas si no ven movimientos «claros y firmes», con propuestas políticas y presupuestarias en los próximos meses, ha anunciado el presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo.

Publicidad

En declaraciones a la Agencia Efe, antes de una Asamblea General de ASAJA en Burgos para valorar las protestas de las últimas semanas, Dujo ha insistido en que su objetivo es «evitar que el campo se muera» y ha asegurado que, si no pueden hacerlo con reuniones en los despachos, «se conseguirá en la calle».

Ha criticado de manera especial que los agricultores estén cobrando por sus productos lo mismo que hace treinta años mientras que sus costes se han duplicado.

En este sentido, ha puesto el ejemplo de la patata, que en el último año se ha vendido a una media de veinte céntimos por kilo en Castilla y León, mientras llega al consumidor a 1,20 euros, pese a no requerir ningún procesado, algo que ha calificado de «auténtica vergüenza».

En su opinión, los responsables de esta situación son la Comisión Europea y los gobiernos estatal y autonómicos que son «más culpables cuantas más competencias tienen».

Ha recordado que mientras los agricultores cobran cada vez menos de las ayudas de la PAC y los políticos «sólo hablan de la España vaciada y se acuerdan del campo en periodos electorales y luego se olvidan durante los siguientes cuatro años».

Ha puesto como ejemplo los daños que provocan a agricultores y ganaderos los animales salvajes, como los lobos que atacan al ganado, los jabalíes que transmiten enfermedades y la plaga de conejos, que se crían sobre todo en infraestructuras como carreteras y tendidos ferroviarios y producen «enormes daños en los cultivos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad