Paredes, vallas, bancos, papeleras, contenedores, muchas superficies del entramado urbano son objeto de grafitis. Portales, estaciones de tren, vagones. Los lienzos son múltiples y variados. Muchas son pintadas sin pena ni gloria, otras son vandalismo y otras auténticas obras de arte elaboradas con el ... fin de ser observadas, de disfrutar y conmoverse con ellas. En estas últimas nos vamos a centrar, porque muchas de ellas se encuentran en la provincia de Burgos. Muchas son burgalesas e incluso dos están entre los mejores grafitis del mundo de 2021.
Publicidad
El grafiti ha evolucionado en los ambientes culturales, muchos son encargos como homenaje (como el elaborado a raíz del nuevo disco de La M.O.D.A que representa a Federico Olmeda y a Antonio José). En otras ocasiones se encargan estos grafitis como medida preventiva para evitar pintadas clandestinas, aunque no siempre se respetan y acaban garabateados. Así han ido proliferando por la provincia de Burgos. Podría pensarse que es la capital burgalesa la que más grafitis dignos de visitar ostenta, pero no es así. Hay un pueblo burgalés, Villangómez, que ha sido pionero en el arte del grafiti en Burgos.
Noticia Relacionada
Este arte urbano se ha visto impulsado por las redes sociales. Un turista visita una ciudad, se hace una foto con un grafiti o toma una instantánea de uno y lo sube a sus redes. Alguien le preguntará por ello, se interesará. Puede compartir incluso la ubicación de este. Lo que puede impulsar a otros a acudir. Alrededor de estas posibilidades ha crecido la comunidad de interesados en el arte urbano como Street Art Cities. Se encarga de rastrear por todo el mundo los mejores murales. Al finalizar el año se escogen 100 murales para votar los favoritos del 2021 en este caso. De entre estos 100, 18 están ubicados en España y dos en la provincia de Burgos.
Pero, además de estos dos murales que optan a mejor mural de 2021, hay unos 60 también recogidos en esta comunidad, la más relevante a nivel de grafitis, y repartidos por la provincia de Burgos.
Estos dos murales, uno ubicado en Burgos y otro en Aranda, están entre los 100 mejores murales del mundo del 2021. Los usuarios votan entre ellos para elegir al ganador.
Tinte Rosa, la marca detrás de la que está el artista Esteban Espinosa, es el autor de 'Artista vocacional'. Mural que se encuentra en Burgos y que está dedicado a los que sienten el impulso artístico y se impregnan de color y pintura.
Publicidad
Este mural de gran formato se encuentra en Aranda de Duero, en el barrio de Santa Catalina. Es obra de la gallega Lula Goce y es un homenaje a las mujeres, hombres y familias que sufren con algún caso de cáncer de mama.
En el mapa desarrollado por Street Art Cities y en su aplicación encontramos ubicados los grafitis referenciados en cada punto del mundo. Burgos ocupa su lugar.
En la provincia encontramos unas 40 referencias a murales entre Villangómez y Tubilla del Lago, una decena en Burgos, cuatro en Belorado y uno en Padilla de Abajo. Aunque muchos otros pueblos burgaleses tienen sus fachadas adornadas con murales no están registrados en esta comunidad todavía.
Publicidad
Hace tiempo que Villangómez y Tubilla del Lago apostaron por una ruta de murales centrada en el medio rural, en la vida en el medio rural y en los que también se representan a escritores.
En 2017, por ejemplo, Tubilla del Lago inauguraba una ruta de 14 murales pintados por 12 artistas locales, residentes o descendientes del pueblo. Un proyecto para dinamizar el turismo e incrementar la afluencia de visitantes a través de un proyecto artístico de calidad. Además, dentro de estos murales se encuentra uno con 318 metros, 'Panorámica desde el llano', el más grande de Castilla y León.
Tubilla del Lago, que ha puesto en marcha una ruta expositiva de 14 murales pintados por 12 artistas locales, residentes o descendientes del pueblo. Ocupan 14 elementos urbanos, entre fachadas y puertas, cedidas por vecinos. El objetivo de la iniciativa, que se inauguró el 1 de octubre, es dinamizar el turismo e incrementar la afluencia de visitantes a través un proyecto artístico de calidad. Dentro de estos murales se encuentra uno muy especial, que con 318 metros cuadrados y bajo el nombre de 'Panorámica desde el llano', es el más grande de Castilla y León.
Publicidad
Villangómez sí forma parte de Street Art Cities, aquí es donde encontramos la ruta por los murales literarios. Pero también tiene cabida la música con homenajes a artistas como Bob Dylan, John Lennon, o Kiko Veneno.
Una decena de murales encontramos en la capital burgalesa repartidos entre Gamonal y el centro de la ciudad. Por su parte, Belorado se ha ido sumando a este arte del mural. Buscando el atractivo del pueblo y la intención de dinamizar el turismo se han registrado cuatro grafitis ya en el pueblo.
Publicidad
El grafiti beliforano que se encuentra en la plaza San Nicolás es un homenaje a la mujer rural y su presencia en los espacios públicos.
En Padilla de Abajo encontramos otro mural referenciado en Street Art Cities.
Muchos otros murales, obras de arte, grafitis adornan las superficies de la provincia de Burgos, pero no aparecen referenciadas en Street Art Cities. El arte del grafiti avanza como impulso para los pueblos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.