El pasado 20 de marzo, la Guardia Civil informaba de que había detenido a un hombre en la provincia de Burgos acusado de terrorismo en el marco del yihadismo. En ese momento, se conoció también que el juez había decretado su ingreso provisional en prisión.
Publicidad
Este hombre fue detenido junto a otros dos, uno en Salamanca y otro en Huelva, en una operación de la Guardia Civil. Ahora se ha conocido que estos varones disponían de armas blancas de grandes dimensiones y, además, realizaban búsquedas sobre otro tipo de armas y explosivos. A esto se suman las búsquedas sobre ataques suicidas. Todo ello, motivó sus arrestros la semana pasada.
La operación ha contado con el despliegue de la Oficina Móvil de EUROPOL y se inició tras la detección de un grupo de personas asentado, inicialmente en Salamanca, según informa la Guardia Civil.
Burgos todavía recuerda otra detención por yihadismo, en este caso en Briviesca, en septiembre de 2023.
En el marco de la investigación se han detectado dinámicas de entrenamiento físico, observándose el uso de indumentaria asimilada a la empleada habitualmente por terroristas yihadistas, tales como pasamontañas y la simulación de chalecos de combate, lo que servía para confeccionar composiciones audiovisuales que posteriormente distribuían a terceros.
Estas circunstancias, unida a la detección de juramentos de fidelidad, búsquedas sobre armas, explosivos y sobre ataques suicidas, así como la tenencia de armas blancas de grandes dimensiones, configuraban al grupo de individuos investigado como una potencial amenaza para la seguridad nacional.
Publicidad
«Se encontraban alineados con las tesis del movimiento yihadista global», según destaca la Guardia Civil, que también ha señalado la multiplicidad de las fuentes desde las que obtenían el material idóneo para el autoadoctrinamiento y autocapacitación.
A su vez, se ha detectado una amalgama de contenidos en diversos formatos procedentes tanto de jeques yihadistas de Al Qaeda, DAESH y organizaciones terroristas de origen palestino.
La operación se desarrolló la semana pasada bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, quien decretó el ingreso en prisión de dos de ellos y la puesta en libertad provisional del tercero.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.