Secciones
Servicios
Destacamos
La Confederación Hidrografica del Duero ha incluido este martes a mediodía al río Arlanza en nivel naranja ante la crecida de su nivel, que en la última medición realizada a las 14 horas a su paso por Lerma ha alcanzado los 2,34 metros.
Ayer ... a la misma hora, el punto de control de la localidad burgalesa registraba 1,20 metros -la media se situa en torno a 1,40-, lo que significa una crecida que casi duplica este valor en apenas una jornada.
La previsión de lluvia y nieve en Burgos en las próximas debido a las borrascas 'Gerard' y 'Fian' podría empeorar la situación y la CHD indica en su web que la tendencia prevista es que continue este incremento durante las próximas horas.
De confirmarse, el Arlanza podría alcanzar su máximo nivel desde que comenzó el año y rebasar el actual guarismo, que se sitúa en los 2,46 metros notificados el 9 de enero, cuando también se encontraba en el mismo nivel.
Por el momento, este es el único indicador en la provincia burgalesa que mantiene activo un aviso debido a la crecida de sus parámetros. En el resto de la Cuenca del Duero, el Duerna (Santiago de la Valduerna), el Luna (Sena de Luna) y el Órbigo (Cebrones del Río) también cuentan con avisos naranjas en León y el propio Duero (Garray-Soria), el Revinuesa (Vinuesa) y el Ucero (Osma) también se encuentran en un nivel similar en Soria.
El Riaza (Languilla) en Segovia y el Tuerto (San Féliz de La Vega) en la provincia leonesa son los dos que tras las últimas actualizaciónes continuan con un nivel rojo por el incremento de su nivel y caudal, aunque la CHD apunta que la tendencia es que se mantendrán en los datos actuales.
El Ebro a su paso por Miranda de Ebor también ha registrado una importante subida en las últimas 24 horas tanto en su nivel como en su caudal. El primer dato se ha elevado hasta los 2,59 metros y el segundo hasta los 242 metros cúbicos por segundo en las últimas actualizaciones.
Ayer lunes a mediodía, los parámetros de nivel se ubicaban en torno a 1,20 metros y 53,64 metros cúbicos por segundo de caudal, lo que se traduce en una crecida que ha duplicado ambos registros en las últimas 24 horas.
La situación podría empeorar debido a las precipitaciones previstas para las próximas horas, aunque en este caso, la CHE no ha elevado el nivel de aviso a amarillo, que en el Ebro se sitúa en un nivel de 3,5 metros, 4,2 para el naranja y 4,9 para el rojo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.