Los estudiantes plantan un árbol de morena en el patio del colegio.

Árboles en colegios, el proyecto del Geoparque Las Loras para promover la conexión con el entorno

El CEIP San Miguel Arcángel de Escalada, en Burgos, ha sido el primero en unirse a la figura ColeGeo. Estas acciones pretenden fortalecer el sentido de pertenencia a una comunidad y promover la colaboración

BURGOSconecta

Burgos

Jueves, 4 de abril 2024, 19:27

El Geoparque Las Loras ha iniciado este jueves, 4 de abril, un vínculo de colaboración con el CEIP San Miguel Arcángel, con la creación de la figura de los 'ColeGeo': colegios dentro del territorio del Geoparque que destacan por sus buenas prácticas. Esta iniciativa piloto ... representa un primer paso para incorporar al Geoparque en el día a día de los centros educativos del mismo.

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Durante el evento, los estudiantes llevaron a cabo una actividad simbólica al plantar un árbol de morena en el patio, representando la unión de los diferentes municipios a los que el colegio pertenece. Cada alumno y alumna contribuyó con tierra de sus respectivos pueblos, la cual se depositó alrededor de las raíces del árbol. Este gesto simboliza la colaboración, el respeto y la conexión entre las comunidades.

En los próximos dos cursos, se planea seguir plantando árboles, utilizando tierra de los municipios del Geoparque, así como de otros Geoparques españoles e internacionales. Una acción que pretende fortalecer aún más el sentido de pertenencia a una comunidad y promover la colaboración intercultural.

Además de la siembra simbólica, se llevaron a cabo diversos talleres centrados en el conocimiento de la naturaleza local, con la participación activa de Alicia de 'Loras y Cañones'. Raquel y Conchi, vecinas del colegio, transmitieron con cariño y dedicación el rico patrimonio cultural de la localidad de Escalada y de Quintanilla de Escalada. Además, se llevó a cabo un diálogo con los estudiantes de cursos superiores sobre la relevancia de la figura de Geoparque y su modelo de gestión.

El propósito de esta colaboración radica en proporcionar a los niños, apoyados por el profesorado, no solo conocimientos académicos, sino también una comprensión profunda y significativa del Geoparque. A través de experiencias prácticas y vivenciales, los niños pueden desarrollar un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia el territorio que les rodea, lo cual es esencial para su desarrollo personal y su crecimiento como ciudadanos conscientes y comprometidos.

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