La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha pedido formalmente al Ayuntamiento de la localidad burgalesa de Poza de la Sal que en su fiesta del Escarrete sustituya los animales vivospor otros «simbólicos».
Publicidad
ANPBA ha ... planteado que el Consistorio sustituya a los animales de corral (gallos, gallinas y conejos) que penden de un palo y que serán el objeto central de la danza por otros simbólicos de goma, cartón piedra, plástico, yeso o arcilla.
A través de un comunicado recogido por Europa Press, esa asociación ha recordado que el Juzgado de lo Contencioso de Burgos ha establecido como hechos probados en sentencia firme que los animales padecen y sufren estrés en este tipo de espectáculos, como han señalado los peritos que apuntan al «profundo nerviosismo y revoloteo» de los gallos atados por las patas a una argolla en el centro de la plaza.
ANPBA asegura que en un prueba pericial los veterinarios de la Junta de Castilla y León y este colectivo confirmaron que los gallos y conejos que se utilizan en esta celebración son objeto de «tratos antinaturales» lo que contraviene además la Ley de Protección Animal de Castilla y León.
Por todo ello, el colectivo ha planteado al Ayuntamiento que los pozanos colaboradores de forma activa sean los encargados de la elaboración, manual y artesanal, de los gallos y conejos simbólicos, que sustituirían a los de verdad en esta celebración que se celebrará el próximo 2 de febrero.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.