Secciones
Servicios
Destacamos
Un amplio dispositivo trabaja desde primera hora de la tarde de hoy para sofocar un incendio forestal registrado en Monterrubio de la Demanda que poco a poco parece que se está controlando. Eso sí, todavía queda mucho para que se pueda dar por extinguido y se prevé que el dispositivo permanezca desplegado durante varias horas. De hecho, la Junta de Castilla y León mantiene activo el nivel 1 de peligrosidad del Infocal.
El incendio se declaraba minutos después de las 14:30 horas en el entorno del camino a las Minas de Plata, un paraje cercano a la localidad burgalesa caracterizado por la presencia de una gran masa forestal de pinos, robles y brezos. Aunque todavía se están investigando las causas del incendio, diversas fuentes consultadas por este periódico apuntan a una posible negligencia.
En todo caso, las condiciones meteorológicas y la sequedad del terreno facilitaban en un primer momento el avance de las llamas y apenas media hora después de activar el dispositivo se activaba el nivel 1 del Infocal.
A lo largo de la tarde se han desplegado en el entorno casi cuarenta medios terrestres y aéreos de Burgos y la Rioja. Entre ellos, dos cuadrillas de técnicos, otras dos cuadrillas de agentes medioambientales y otras tres cuadrillas terrestres, apoyados por dos autobombas, dos bulldozer y tres equipos de intervención helitransportados. Todo ello complementado con hasta nueve medios aéreos (helicópteros e hidroaviones) que están descargando agua sobre el terreno de manera permanente.
En este sentido, el alcalde de la localidad, Carlos Sainz, ha destacado la respuesta de los servicios de emergencia. «Queremos agradecer su trabajo. Han venido enseguida y han desplegado muchos medios», ha reconocido.
Declarado Nivel 1⃣ en #IFMonterrubiodelaDemanda, #Burgos, por previsión de afección a masas arboladas de más de 30 ha y tardar más de 12 horas para su control.
— Naturaleza Castilla y León (@naturalezacyl) August 22, 2024
Más información y seguimiento en #INFORCYL https://t.co/G0Ctp9IYao pic.twitter.com/qmbTtMId0H
Gracias a ese despliegue se ha conseguido mantener a raya el incendio, que por momentos ha amenazado con afectar directamente al casco urbano. Las llamas «se han quedado a unos 300 metros» de las primeras casas del pueblo, pero el viento ha dirigido el frente del incendio en dirección contraria, hacia el límite con la Rioja.
Esa circunstancia ha permitido a los vecinos y veraneantes (en estos días Monterrubio cuadruplica su población) respirar algo más tranquilos, si es que eso es posible ante una «desgracia» de este tipo. «Ahora estamos tranquilos. Parece que se está controlando la situación», resume Sainz.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
De momento no se ha realizado un análisis exhaustivo de la superficie calcinada, pero el Gobierno de La Rioja adelanta que el incendio podría haber calcinado ya cerca de 90 hectáreas.
En todo caso, el incendio está lejos todavía de estar plenamente controlado. De hecho, más de una treintena de medios siguen desplegados en el entorno y se prevé que el dispositivo se mantenga operativo durante toda la noche, vigilando, sobre todo, un posible aumento de la velocidad y cambios de dirección del viento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.