En plena jornada de reflexión el pueblo burgalés de Hacinas se entregará a la música. El sábado 27 de mayo se celebra en la campa de la ermita de santa Lucía del burgalés pueblo de Hacinas la primera edición del festival de música Alpaka Fest.
Publicidad
La música nos emociona, evoca momentos, permite compartir sentimientos, significados, historias ¿y qué somos sin las historias? Pero, también, mantiene las identidades grupales, culturales, promueve el desarrollo. Con la música como columna vertebral, este festival busca algo más.
Detrás del Alpaka Fest está la Asociación de Jóvenes de Hacinas, formada por un centenar de personas. Una cifra destacable dentro de un pueblo que cuenta con 151 vecinos, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística. Son un centenar de jóvenes que, aunque no todos residen diariamente en el pueblo, se mantienen vinculados a Hacinas. «Hay una pasión por Hacinas en la juventud actualmente que es sorprendente. Da gusto organizar cosas así», reconocen desde la propia asociación. Un capital humano que es una de las principales bazas de este festival. «Sin el altruismo de los jóvenes para organizar cosas sería imposible sacar esto», señalan. Un compromiso con el pueblo que beneficia al conjunto.
Noticia Relacionada
Estos jóvenes no olvidan que proceden de las tradiciones, de una identidad común. El Alpaka Fest surge desde la tradición y también para mantenerla. Surge desde el folclore, la identidad rural y las tradiciones que nos forjan. Desde el conocimiento de que la cultura aporta vida al medio rural, desde el compromiso de una asociación de jóvenes que busca iniciativas que repercutan en su pueblo. Ahí encuentra su germen la primera edición del festival. Un festival rural, con grupos emergentes y que guarda un lugar importante a las tradiciones.
La idea comenzó a estar en el aire «hace mucho tiempo», reconocen desde la Asociación Jóvenes de Hacinas. «La asociación es una vía perfecta para organizar eventos. Está organizada, tiene su seguro de responsabilidad civil, su junta directiva. Actualmente, por ejemplo, nos estamos centrando mucho en el folclore, en las tradiciones del pueblo, en fomentarlas y seguir con ellas», explican.
Publicidad
Este 2023 se afianza más la idea. Un grupo con integrantes de Hacinas, Salas de los Infantes y Huerta de Rey, Skaifas, gana el UBU Live, y se percatan de la cantidad de gente que es capaz de mover este grupo emergente, de lo que une la música. «Empezamos a hablar los grupos, Skaifas y también Farrustel y La Farrulata y Memocracia. Se fijó la fecha, 27 de mayo, pero no es hasta Semana Santa cuando se afianza la idea», explican.
La Real Academia Española no reconoce el término alpaca, es un localismo muy arraigado en esta zona de Burgos. En cambio, sí reconoce paca. Lo mismo es, un fardo de paja. Todo ello se relaciona con una tradición del pueblo. Cuando dos personas inician un idilio amoroso en clandestinidad, los amigos de los involucrados, normalmente en las noches de verano, cogen una alpaca, «con permiso del ganadero», aclaran. Con esta alpaca lo que hacen es un reguero de paja desde la casa de uno hasta la del otro. Eso sí, este reguero siempre tiene que rodear el rollo de justicia del pueblo. A la mañana siguiente los implicados en el idilio amoroso y los vecinos se encuentran con el rastrón. Los curiosos lo siguen, se generan comentarios y los implicados deben limpiarlo. De ahí sale el nombre del festival.
En ese momento, se creó un grupo dentro de la asociación de jóvenes para encargarse de la organización del festival. Actualmente son «38 personas involucradas al máximo en esto», reconocen. «Estar en la asociación, no solo para esto, implica mucha dedicación, pero disfrutas porque estás haciendo cosas por el pueblo y ves que la gente también responde», añaden. Son 38 personas encargadas de la coordinación, la mercadotecnia, las redes sociales, las comidas y la bebida.
Publicidad
Porque sí, ya que organizan un festival lo vuelcan todo. «Habrá barras de comida y bebida, sí. También mercadotecnia», aseguran. Y todo con entrada gratuita.
Está previsto que a las 19 horas comience a sonar la música de los cuatro grupos que tocarán en el escenario principal ubicado en la campa de santa Lucía. Farrustel, Memocracia, Skaifas y Juicio Final, aunque todavía no se sabe el orden ni los horarios. Después, una vez que acaben estos conciertos, habrá dos DJs en un escenario más pequeño.
Con todo esto organizado y planeado surgió la idea de que el festival repercutiera en el único bar del pueblo, el de Urko. Frente a este establecimiento hay un pequeño espacio con césped. Hay se montará un pequeño escenario, decorado con alpacas, por supuesto, y en este tocará Cardelina en el mediodía del sábado. Así habrá también ambientación durante la hora del vermú.
Publicidad
Igualmente, antes de que comiencen los conciertos, sobre las 18 horas, se realizará una bajada desde el pueblo a la campa con los dulzaineros de Hacinas, una forma de integrar el folclore en el evento.
El Alpaka Fest comienza, por tanto, desde el mediodía del sábado en el pueblo de Hacinas, pero los conciertos principales se celebrarán en la campa y comenzarán sobre las 19 horas. «El sitio es espectacular, a campo abierto, sin problema de aparcamiento ni aglomeraciones», señalan desde la asociación. El Ayuntamiento será el encargado de la seguridad y permisos, es su forma de colaborar con el evento.
Publicidad
Skaifas es un grupo de música formado por jóvenes de Hacinas, Salas de los Infantes y Huerta de Rey. Su triunfo en el UBU Live, que los llevará a tocar en el Sonorama, fue un punto de inflexión. Se percataron de la cantidad de gente que se movía para apoyarlos en los conciertos. Reconocen algunos de sus miembros que tenían «muchas ganas de montar algo en la zona, ya incluso antes de que existiera el grupo», señala Ángel. «Este es nuestro segundo verano de conciertos y tocaba hacer uno en nuestro pueblo. Estamos más ilusionados aún por colaborar en un festival como el que estamos organizando», reconoce Mario Alonso, también de Skaifas.
«Tocar en nuestro pueblo y ser de los pocos conciertos que haremos este verano es una gran sensación», añaden. «Coincide el festival con la expansión del grupo y nosotros estamos encantados de poder ir a tocar a casa y ayudar en la organización», aseguran.
La asociación está en plena organización del festival, pero sin descuidar el aspecto económico. Tienen un pequeño colchón, pero están buscando patrocinios. «Los pequeños negocios se han volcado para ayudarnos, y lo agradecemos mucho, también alguna empresa grande. Esperamos sacar dinero de las barras, pero, de primeras, hay que invertir», reconocen. Todas las novedades las comparten en su página web y en sus perfiles de redes sociales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.