Borrar
AlertCops, la app para chatear con la Policía Nacional o la Guardia Civil en Burgos a tiempo real

AlertCops, la app para chatear con la Policía Nacional o la Guardia Civil en Burgos a tiempo real

Se trata de una herramienta del Ministerio del Interior que geolocaliza al usuario y que agiliza el tiempo de respuesta de los agentes en caso de ser víctima de un delito

Gloria Díez

Burgos

Lunes, 31 de agosto 2020, 08:57

Presenciar un delito o ser víctima de una situación de peligro se puede notificar a la Policía Nacional en tiempo real. Alertcops es una aplicación móvil que cada vez suma un mayor número de usuarios y que en Burgos empieza a tener más seguimiento. ... Así lo explica el responsable provincial de Participación Ciudadana de la comisaría de Policía Nacional de Burgos, que destaca el buen funcionamiento de esta herramienta porque agiliza los tiempos de respuesta por parte de los agentes.

Entre los casos que se cuentan en la provincia, el comisario recuerda el de una joven que contactó con ellos a través del chat de Alertcops al detectar que alguien la seguía a casa: «Una chica nos escribió sobre las 3 de la madrugada porque desde Las Llanas un hombre le estaba siguiendo hasta la calle Madrid», recuerda. En ese momento el agente que chateaba con ella envió a la patrulla más cercana que acercó a la chica a su domicilio. «La ventaja de esta aplicación es que te geolocaliza y en la sala del 091 el agente ve en un mapa la posición de la persona que contacta al momento, además, al tratarse de un chat, no levantas sospechas como si hicieses una llamada, es instantáneo y agiliza el tiempo de respuesta».

En otra ocasión, un vecino de Miranda de Ebro se puso en contacto con los agentes porque delante de su casa, desde hacía varias horas, había una furgoneta con unos ocupantes que le resultaron sospechosos. Por temor a que quisieran robar en su propiedad se lo explicó en el chat a la Policía. «Resultó ser una falsa alarma, pero insistimos en que la gente no tenga reparo en darnos aviso,, por ejemplo unos ruidos extraños en el portal pueden no ser nada, o puede que estén robando al vecino y siempre es mejor cerciorarse«, recalca.

Durante el estado de alarma en Burgos, muchos vecinos de la provincia han aprovechado para enviar imágenes y vídeos de personas que incumplían con la normativa en la calle. «Una de las ventajas de la herramienta es que permite enviar documentos gráficos, fotos y vídeos, que reciben los compañeros de la sala al momento», explica.

Los guardianes

Desde la comisaría animan a la ciudadanía a instalar Alertcops porque, además de las alertas inmediatas a los agentes, dispone de otras categorías que pueden resultar muy últiles, tanto con niños como con ancianos o personas dependientes. Se trata de la opción Guardianes, en la que se puede establecer hasta tres personas que puedan acceder a la ubicación del usuario en tiempo real. «Para mayores con demencia por ejemplo es de mucha utilidad porque de esta forma sabes dónde se encuentran y es más difícil que se extravíen, como los ejemplos que desgraciadamente han ocurrido en la provincia desde enero», confiesa.

En este sentido, la app también dispone de una opción especifíca para las víctimas de violencia de género. «Si hay una mujer registrada en nuestra base de datos como víctima de violencia de género y pulsa en la aplicación el botón de SOS, el agente recibe inmediatamente la alerta en el monitor y puede enviar una patrulla al lugar donde se encuentra la persona».

Otra de las utilidades de la aplicación está relacionada con las rutas en montaña. Si alguien tiene un percance en el monte o la montaña, la app puede ser de mucha ayuda para geolocalizar a la persona y enviar la ayuda mucho más rapido.

Privacidad

Cuando el usuario se instala la app debe registrarse con su nombre, apellidos y DNI y aceptar que su ubicación sea visible para la Policía. Este paso es fundamental para que la utilización de la herramienta sea efectiva. «Algunas personas tienen reparos con esto pero hay que pensar que esos datos son para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y para poder ayudar a la persona si lo necesita con mucha mas rapidez».

Bernardo señala que, al realizar el registro en páginas como Facebook o Gmail, el usuario está aceptando a estas empresas a acceder a sus datos. «Si lo aceptamos en las redes sociales, con más razón en este caso en el que sabemos que los datos van a estar protegidos».

Por este motivo, anima a los burgaleses a hacer uso de AlertCops, «no tiene todo el seguimiento que cabría esperar pero poco a poco la gente la va conociendo más», declara. Por eso esperan que acabe siendo aún más utilizada, porque nunca se sabe cuándo va a hacer falta solicitar ayuda en una situación comprometida.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta AlertCops, la app para chatear con la Policía Nacional o la Guardia Civil en Burgos a tiempo real