Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La comarca de Lara realiza un trabajo por avanzar en un sistema alimentario más justo, sano y respetuoso. FSM

AgroLara busca impulsar la estrategia 'De la granja a la mesa'

El sábado 21 de octubre la asociación ha organizado una jornada didáctica y divulgativa para lograr sistemas agrarios y alimentarios más sanos y respetuosos con el medio ambiente

Jueves, 19 de octubre 2023, 08:21

La asociación burgalesa AgroLara ha organizado para este sábado 21 de octubre una jornada que busca avanzar en el camino de una buena alimentación y una buena agricultura. Las actividades se desarrollarán en el Espacio Escaramujo de Jaramillo Quemado y comenzarán a las 19 horas.

Publicidad

Se proyectará a las 19.10 horas la película 'Las calabazas gigantes del granjero John' y, después, a las 20.30 horas, Román Traver, ingeniero agrónomo e impulsor del proyecto El Puchero de Villasur, impartirá una charla: '¿Pueden los sistemas agroecológicos alimentar este mundo?'. Se trata de una tertulia que Román Traver moderará desde su experiencia con un proyecto que es un ejemplo de lo que AgroLara busca conseguir en esta zona de la provincia de Burgos. El acceso es libre hasta completar aforo. Este está limitado a unas 50 personas.

El trabajo de la comarca

«Desde la comarca de Lara y Pinares y desde la Asociación AgroLara se está haciendo un trabajo por un modelo alimentario diferente, más sostenible, más justo para los productores, pero también para el medio ambiente. Tenemos una visión desde el punto de vista comarcal», explican desde AgroLara.

Cartel de la jornada. BC

Lo que busca cambiar esta asociación es la concepción de la generación del alimento. «El modelo agrícola de obtener alimentos, como si fuera, una fabricación en línea, no puede funcionar», aseguran desde la asociación. «Creíamos que la PAC (Política Agraria Común) iba a preocuparse más por el medio ambiente, pero no nos gusta cómo ha quedado. Con la guerra de Ucrania y la inflación Europa se han desdicho de algunas normas que se habían aprobado. La Comisión Europea ha propuesto, por ejemplo, ampliar 10 años el uso de glifosatos. Esto es un paso atrás», ejemplifican desde Agro Lara.

Con esta jornada se busca implantar en los asistentes la conciencia de trabajar por conseguir alimentos producidos en granjas, no en fábricas. Un objetivo en el que deben estar implicados tanto el productor como el consumidor. También se busca reducir los intermediarios entre estos, proteger el suelo, el agua, el clima y la biodiversidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad