El próximo jueves 30 de enero, a las 11 horas, una tractorada partirá de la Subdelegación del Gobierno en Burgos. Agricultores y ganaderos burgaleses se suman a las movilizaciones que las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG han convocado por todo el territorio español. ... Los agricultores y ganaderos, 'armados' con sus instrumentos de trabajo recorrerán las calles burgalesas para gritar contra la criminalización que consideran que sufre su sector y para intentar lograr un mayor reconocimiento de su labor por parte de la sociedad.
Publicidad
Varios son los motivos por los que Asaja, UPA y COAG consideran necesario salir a las calles. Por un lado, lamentan la criminalización a la que se somete al sector agrícola y ganadero por parte de asociaciones, plataformas e, incluso, algunos políticos, explican. «No hay mayor defensor del clima que el sector agrario y ganadero», señalan desde estas asociaciones. «Se nos acusa de contaminar, tras el sector del transporte nos dicen que somos el que más contamina pero no es cierto, no se habla del CO2 que absorben nuestro cultivos», apuntan. Estas organizaciones agrarias apuntan varios beneficios que la agricultura y la ganadería aportan a la naturaleza con el objetivo de que la sociedad cambie la percepción que tiene sobre estas actividades y se dignifique el sector. Algunos son la conservación de recursos naturales, el freno de la desertificación, el suministro de alimentos, la generación de empleo en el medio rural o el freno de los incendios forestales. Igualmente, señalan las tres organizaciones que el sector primario lleva años innovando para reducir su huella ambiental.
Por otro lado, piden a la Junta de Castilla y León que indemnice al cien por cien los daños producidos por la fauna salvaje y conceda permisos extraordinarios y nocturnos para erradicar plagas. «Agricultores y ganaderos mantenemos a la fauna silvestre pero no podemos permitir estos perjuicios», lamentan en referencia a jabalíes, corzos, conejos o topillos.
También señalan las organizaciones agrarias que la falta de precios justos ha hecho caer un 9 por ciento la renta agraria en el último año. Esto sumado a que los costes de producción han aumentado un 3,6 por ciento merma la rentabilidad del sector primario.
Por otro lado, se suma el agravante de «las importaciones masivas de productos extracomunitarios. Estos no cumplen la normativa europea en sus países de origen pero se pueden vender aquí. Por ello, reclamamos una etiqueta en la que se indique la trazabilidad», añaden. En este sentido aseguran que el acuerdo con Mercosur no es beneficioso para los productores europeos.
Publicidad
El coordinador de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, ha cargado este viernes contra el resto de las organizaciones profesionales agrarias con presencia en la Comunidad, Asaja, UPA y COAG, por «invitarles a no ir» a la manifestación conjunta que han convocado para el próximo jueves, 30 de enero, para llamar la atención por la situación que atraviesa el sector primario.
«La invitación era para que no vengáis», ha ironizado en concreto González Palacín quien, tras apelar a la unidad de acción en el campo, ha aclarado que UCCL no estará en la manifestación del 30 de enero porque el resto de las OPA no han contado con ellos, al parecer, por una cuestión de representatividad cuando, según ha recordado, la Unión de Campesinos es mayoritaria en Burgos, Ávila, Segovia y Valladolid donde les «hacían el favor» de dejarles participar.
«Que no se repita en el tiempo», ha pedido el dirigente de UCCL que ha insistido en que la unidad de acción es «la mejor herramienta de presión» para hacer frente a los problemas que vive el sector primario de Castilla y León pero «con tiempo suficiente» para organizar las movilizaciones y consensuar la tabla reivindicativa, a diferencia de lo que ha ocurrido, a su juicio, con la convocatoria del día 30.
González Palacín ha abogado por «sentarse y hablar» para poder defender la inclusión en la futura PAC de conceptos como la figura del agricultor genuino que acabe con los «agricultores de sofá», herramientas concretas sobre los precios o medidas de control de la fauna salvaje.
En el mismo sentido se ha mostrado el coordinador de la Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, para quien la situación de Castilla y León ha sido «un caso excepcional» ya que, según ha lamentado, en el resto del país no se ha invitado a esta organización agraria «en ninguna ocasión».
De las Heras ha ironizado asimismo respecto a las excusas de los convocantes para no facilitar la participación de UCCL en las movilizaciones por ese asunto de representativad y ha intuido que todo se debe a la intención del ministro del ramo, Luis Planas, de «abrir las ventanas para que entre el aire» y «poner orden» a lo largo de esta legislatura «para que todo el mundo tenga la representación que le den las urnas».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.