Secciones
Servicios
Destacamos
Las condiciones socioeconómicas de Burgos, con una potencia industrial destacada, variedad de ofertas laborales y baja tasa de paro, juega en contra de la Guardia Civil. También de la Policía Nacional, pues ambos cuerpos tienen problemas para cubrir sus plantillas al faltar agentes 'locales' de ... vocación y depender de los que están «de paso».
Sin embargo, el Gobierno central ha apostado por medidas «muy potentes» que han ido reduciendo el número de vacantes en la provincia. Además de ampliar al 120 % la cobertura de plazas, muy por encima de los índices de resposición frente a las grandes «carencias» arrastradas, se han desarrollado importantes promociones.
Así, el pasado año llegaron a Burgos 68 agentes de la Guardia Civil en prácticas y, para este 2023, también se espera un refuerzo «bastante importante», según ha avanzado el teniente coronel Alfonso Martín Fernández. La llegada de estos agentes ayuda a paliar la carencia de personal, de modo que ahora la plantilla se encuentra cubierta al 84 %.
Al mismo tiempo, para hacer frente a la falta de de mandos se apuesta por las comisiones de servicio, que si bien no es lo ideal, admite el jefe de la Comandancia de Burgos, sí que está permitiendo no tener entre 8 y 10 puestos sin cubrir, que antes era lo habitual. De este modo, se están implementando soluciones para el refuerzo de la Guardia Civil.
«Burgos no genera suficientes agentes de vocación», insiste el teniente coronel, así que las vacantes las ocupan agentes de paso que, en cuanto tienen ocasión, piden destino cerca de sus lugares de origen. Eso es lo que va a ocurrir con el último de los movimientos de personal programado, que provocarán numerosos traslados en toda España.
Esto afectará especialmente a Burgos, es consciente el jefe de la Comandancia, lo mismo que la marcha de los 68 agentes en prácticas. La provincia mantiene un porcentaje de vacantes mayor que otros territorios, ha indicado el subdelegado de Burgos, Pedro de la Fuente, que apela al interesante y potente desarrollo profesional que ofrece el cuerpo.
El teniente coronel Alfonso Martín Fernández y el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, han presidido el acto de celebración del 179 aniversario de la Guardia Civil. En Burgos se ha celebrado en la Casa Cuartel, con una parada militar y entrega de condecoraciones, en presencia de autoridades burgalesas.
En concreto se ha condecorado a 13 agentes -una oficial, un suboficial, dos cabo 1º y nueve guardias-, todos en la categoría de Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco. Y se ha entregado un diploma a un componente del Cuerpo que ha pasado a la reserva, como reconocimiento a su dedicación a la Institución y a su trayectoria profesional.
Durante el acto, el jefe de la Comandancia ha puesto el acento en el auge de las nuevas formas de delincuencia, en concreto, las estafas, que están copando gran parte del trabajo policial. Y poco puede hacer la policía más allá de pedir a los ciudadanos que desconfíen y pongan medidas de seguridad como lo hacen fuera de internet.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.