Las lluvias se dejarán notar este sábado en Burgos. BC

La Aemet eleva a naranja el aviso por tormentas en Burgos

Estas precipitaciones podrán dejar acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora

Ruth Rodero

Burgos

Viernes, 1 de septiembre 2023

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado el aviso que tiene activado en la provincia por tormentas para este sábado, por lo que ha pasado de aviso amarillo a naranja. A partir de esta madrugada pueden producirse tormentas en la provincia que vayan acompañadas ... de granizo y fuertes lluvias y que, además, pueden dejar una acumulación de hasta 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

Publicidad

El aviso naranja por fuertes lluvias y tormentas está activado en la Ibérica de Burgos desde las 00:00 horas del 2 de septiembre hasta las 23:59 horas de este sábado. Además, en el Condado de Treviño estará activado a partir de las 17:50 horas del sábado.

Además de estos avisos naranjas, la Aemet mantiene activos los avisos amarillos por lluvias y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo en la meseta, Cordillera Cantábrica de Burgos y Norte de Burgos. Este aviso comenzará a 00:00 horas del 2 de septiembre y estará activos hasta las 23:59 horas de este sábado. Según la última actualización de Aemet este sábado 2 de septiembre, se amplía la alerta para algunas de Burgos hasta el domingo por la noche.

Protección Civil alerta además de que las rachas de viento podrían alcanzar el domingo 3 de septiembre los 80 kilómetros hora en algunas zonas de Burgos. En algunos puntos de la provincia, como en Aranda de Duero, el Ayuntamiento cerrá parques para evitar accidentes.

Qué hacer si se producen lluvias intensas

Si las lluvias intensas nos sorprenden al volante de nuestro vehículo, desde Protección Civil recomiendan disminuir la velocidad y extremar las precauciones. Además, es importante no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Publicidad

Si es necesario viajar es mejor hacerlo por carreteras principales y autopistas. En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si comienza a llover de manera torrencial existe riesgo de inundación, por lo que no se debe atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados. En estos casos, hay que localizar los puntos más altos de la zona y no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

Publicidad

En el campo hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, hay que dirigirse a los puntos más altos de la zona.

No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Riesgo de tormentas

El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire.

Publicidad

Un vehículo cerrado puede ser un buen refugio, por lo que si vas conduciendo te encuentras en un lugar seguro. En cambio, si la tormenta te sorprende en el campo, lo mejor es evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No hay que refugiarse bajo los árboles y hay que alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Ante fuertes vientos

Las recomendaciones ante la previsión de que se produzcan fuertes vientos es asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública. Además, es recomendable alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Publicidad

Si las fuertes rachas de viento te sorprenden conduciendo hay que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Y no hay que olvidar prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad