Secciones
Servicios
Destacamos
La delegada del Gobierno en Castilla y León ha activado esta tarde la fase de alerta del protocolo de coordinación de actuaciones ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas en varios puntos de la provincia de Burgos.
Las dos zonas a las que afecta ... esta fase de alerta es la Cordillera Cantábrica en Burgos y la Ibérica de Burgos. En la Cordillera Cantábrica de Burgos se activa la fase desde las 21 horas del día de hoy y hasta nuevo aviso. Allí se esperan acumulaciónes de hasta 15 centímetros de nieve. La cota de nieve se sitúa en los 900 metros y se esperan acumulaciones a partir de los 1.000 metros de altura.
En la zona de la Ibérica de Burgos se activa la fase de alerta a las 23 horas de hoy y se mantiene hasta nuevo aviso. Se esperan acumulaciones de hasta 7 centímetros a partir de los 1.000 metros. La cota de nieve en esta zona se sitúa en los 900 metros.
Como ya se venía anunciando, este fin de semana ha llegado la nieve a varios puntos de Castilla y León. Entre ellos se encuentran algunos lugares de la provincia de Burgos. Algunos pueblos de la Sierra de la Demanda ya amanecieron el viernes con algunos copos, al igual que otros puntos del Valle de Mena y la comarca de Las Merindades. Por supuesto, ha nevado en el puerto de Lunada, en el portillo de La Sía y en Estacas de Trueba.
Estos puntos son los que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), más peligro presentan a estas horas. Según informa la DGT el puerto de montaña de Lunada está intransitable desde la tarde del viernes en ambos sentidos de la carretera BU-570 en el kilómetro 8 en Río de Lunada.
Puerto de #Lunada abierto por #LasMerindades hasta #Refugio Castro Valnera #Burgos #CyL
MeteoMerindades (@MeteoMerindades) November 9, 2019
~20 cm. de nieve humedahttps://t.co/lZ9fvgB9mT pic.twitter.com/umacil8xtL
Igualmente, la circulación es difícil en el portillo de La Sía de la carretera BU-571 en el kilómetro 0 en Río de la Sía en ambos sentidos en el kilómetro 7.3. En este punto los camiones, vehículos articulados y autobuses tienen prohibido el paso y para el resto de vehículos es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Estas mismas medidas se aplican al puerto de montaña de Estacas de Trueba. La circulación es difícil en la carretera BU-570 a la altura de Río Trueba desde el kilómetro 8 al 17 en ambos sentidos.
Para este sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo en la Cordillera Cantábrica de Burgos por nieve, aviso que mantiene para el día de mañana que, además, se amplía a la zona Ibérica de Burgos.
El invierno ha llegado y parece que, por el momento, seguirá entre nosotros. La AEMET prevé para la jornada del domingo un cielo nuboso y cubierto con precipitaciones, sobre todo en el norte de la provincia donde pueden ser persistentes e ir acompañadas ocasionalmente de tormenta. La cota de la nieve bajará hasta los 800 o 1.000 metros y las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios pero las máximas descenderán. Además, se producirán heladas débiles en zonas altas y vientos con rachas muy fuertes en zonas de montaña.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.