Imagen del interior de la granja de Arauzo de Torre denunciada por el Observatorio de Bienestar Animal. BC

Admiten la querella contra la segunda «granja del terror» denunciada en un pueblo de Burgos

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Salas de los Infantes ha admitido a trámite la querella presentada por el Observatorio de Bienestar Animal por maltrato animal y publicidad engañosa contra una granja de Arauzo de Torre

Sara Sendino

Burgos

Viernes, 24 de mayo 2024, 19:16

La querella interpuesta por el Observatorio de Bienestar Animal (OBA) contra el propietario de una granja de cerdos en Arauzo de Torre ha sido admitida a trámite por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Salas de los Infantes. Los hechos denunciados en la explotación ganadera, que cría alrededor de 1.000 cerdos, constituyen presuntos delitos de maltrato animal y publicidad engañosa.

Publicidad

Los hechos salieron a la luz hace una semana, cuando OBA difundía un vídeo probando el presunto maltrato ejercido contra los animales de esta explotación de la provincia de Burgos. Tras la denuncia de hace unos meses, noviembre de 2023, contra una granja porcina de Quintanilla del Coco, el Observatorio de Bienestar Animal ha publicado nuevas imágenes de una «granja del terror», ubicada en este caso en Arauzo de Torre. La granja, según aseguran desde OBA, «estaría vinculada a un proveedor que suministra embutido a los supermercados Lidl».

Por su parte, Lidl aseguraba hace unos días que no distribuye ni comercializa, «en ningún caso», productos de esa granja, «tal y como certifica el proveedor». Además, Lidl acusa a OBA de intentar vincular a la compañía con casos de maltrato animal, «habiéndose demostrado falsos». «Condenamos rotundamente los abusos y el maltrato animal y manifestamos nuestro completo rechazo ante este tipo de prácticas», manifestaban desde Lidl.

En las imágenes que acompañan la denuncia de OBA, aparecen cerdos con grandes hernias y deformidades, enfermos y hacinados y también se aprecia la presunta mala praxis por parte de algunos trabajadores de la explotación.

Por su parte, Burgosconecta confirmaba que el Seprona visitó las instalaciones tras la denuncia aunque la Junta de Castilla y León aseguró que los veterinarios habían realizado inspecciones en la granja y que las conclusiones eran «favorables».

Publicidad

En el caso de esta granja en cuestión, la de Arauzo de Torre, la última encuesta de bioseguridad que se realizó fue el 15 de noviembre de 2023. En esta se determinó que «estaba todo en orden». Las imágenes que presenta Observatorio de Bienestar Animal corresponden al periodo de junio a diciembre de 2023; es decir, la inspección se realizó cuando la ONG ya sospechaba de la granja.

Además, desde la Consejería se confirma que el martes 14 de mayo, veterinarios oficiales de la Junta visitaron las instalaciones y determinaron que «a día de hoy se cumplen todos los protocolos de bienestar animal».

Publicidad

Ahora serán los tribunales los encargados de dirimir si se está cumpliendo o no el protocolo de bienestar animal en estas instalaciones de la provincia de Burgos denunciadas por OBA.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad