Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha adjudicado el contrato destinado a la restauración ambiental de puntos de vertido de inertes en la provincia de Burgos. En total se va a intervenir en 7 escombreras ubicadas en los municipios de Aranda de Duero, Arlanzón, Cabañes de Esgueva, Espinosa de Cervera, Fontioso, Revilla del Campo y Villahoz. El importe base de licitación ha sido de 252.728,56 euros (impuestos incluidos), siendo la empresa adjudicataria Mega Estudios y Construcciones S.L. por 201.374,12 euros, con un plazo de ejecución de 6 meses.
El objetivo de esta actuación es la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) a través de cauces medioambientales sostenibles con instalaciones adecuadas, evitando el vertido incontrolado. Así, las obras consistirán en la mejora ambiental de estas escombreras, algunas de las cuales siguen a día de hoy activas.
Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentran la adaptación de los escombros a la orografía natural y el cubrimiento de los vertidos con una capa de material granular de 25 centímetros de espesor. Además, se realizará una siembra de semillas para la formación de cubierta vegetal. Todo ello para reducir el impacto visual de los residuos y facilitar el desarrollo y crecimiento de la vegetación de la zona con su posterior integración en el paisaje natural del entorno. Ambas actuaciones se ejecutarán sobre la superficie real de escombros existentes, y de no ser posible la obtención de tierra natural de la parcela sobre la que se actúe, se utilizará prestada de zonas próximas.
De forma adicional y en los casos que se considere necesario, se transportarán los escombros situados en el entorno de la zona de actuación, caminos de acceso, o cauces de arroyos temporales entre otros, hasta el lugar donde definitivamente quedarán tapados.
Para los residuos diferentes a escombros, como pueden ser electrodomésticos, plásticos, muebles o neumáticos, se procederá a la retirada y traslado a un gestor autorizado. Del mismo modo, se incluirán carteles avisando de la prohibición de realizar vertidos.
Este proyecto se encuentra dentro de la línea del séptimo programa de acción medioambiental de la Unión Europea. Con esta actuación se pretende cumplir con el modelo de gestión de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) previsto en el Plan Integral de Residuos de Castilla y León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.