Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El AVE entre Burgos y Vitoria está un paso más cerca tras la adjudicación de la redacción del proyecto GIT
Adjudicada la redacción del proyecto del AVE entre Vitoria y Burgos por 21 millones de euros

Adjudicada la redacción del proyecto del AVE entre Vitoria y Burgos por 21 millones de euros

La futura nueva línea se estructurará en dos tramos de 90,2 kilómetros de vía doble entre ambas capitales y Pancorbo y 11,2 km en vía única en Miranda de Ebro

Jueves, 2 de marzo 2023, 15:11

La conexión de AVE entre Burgos y Vitoria está un poco más cerca después de la adjudicación de la redacción del proyecto que cubrirá los 101 kilómetros entre ambas ciudades por importe de 21 millones de euros (6,6 menos de los previstos), según adelanta El Correo.

... El siguiente paso, la licitación de las obras, aún podría tardar en concretarse hasta tres años, debido al calibre y la complejidad de una infraestructura cuya inversión estimada será de 1.492 millones de euros y que se ha seccionado en cinco subtramos con diferentes calendarios para poder abordar su construcción.

Los adjudicatarios disponen de entre 32 y 36 meses para entregar los proyectos clave de una conexión que no se prevé completa hasta la próxima década y que se estructurará en dos grandes tramos (Burgos-Pancorbo y Pancorbo-Vitoria), ambos en vía doble, que sumarán un total de 90,1 km.

Los cinco subtramos

  • Variante ferroviaria Burgos-Piérnigas. Adjudicada a UTEGeocontrol/TRNTaryet/URCIConsultores por 4,2 millones.

  • Piérnigas-Pancorbo. Adjudicada a Técnica y Proyectos por 4,1 millones de euros.

  • Pancorbo-Ameyugo. UTEEsteyco/Icyfsa. 3,1 millones.

  • Ameyugo-Manzanos e integración en Miranda de Ebro. UTEAecom Inocsa/Pedelta/Amberg Infraestructuras. 5,5 millones.

  • Manzanos-Iruña de Oca. Este subtramo se ha adjudicado a la UTEWSPSpain-Apia/Centro de Estudios de Materiales y control de Obra. 4,1 millones.

Además, se realizará un baipás de 11,2 kilómetros en vía única en Miranda, que posibilitará tanto la parada de trenes en la localidad burgalesa como la circulación sin parada por el exterior.

Esta conexión de alta velocidad, que también facilitará el trayecto en Alta Velocidad hasta Madrid, será exclusiva para viajeros, ya que las mercancías seguirán transitando por el trazado actual.

Fue en diciembre de 2021 cuando se aprobó un estudio informativo con varios años de retraso, y ya en julio del pasado año,–aunque se programó para 2015, el AVE llegaba por fin a la estación Rosa-Manzano de Burgos y se daba otro paso más para posibilitar este trayecto.

El proceso de licitación se abrió el pasado verano y se presentaron un total de 21 ofertas, cuatro de ellas firmadas por empresas a título particular y otras diecisiete a través de uniones temporales (UTE).

En total, 41 compañías aspiraron a hacerse con alguno de los cinco contratos (correspondientes a los subtramos) para los que Adif calculó un desembolso total de 27,6 millones y que finalmente ha entregado con una baja del 23,9%.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Adjudicada la redacción del proyecto del AVE entre Vitoria y Burgos por 21 millones de euros