Toda la Bureba, en especial Briviesca, y la Diputación Provincial de Burgos lloran la muerte de José Mari –o de Martínez- que de las dos formas era conocido en los dos lugares. Y es que fue un hombre que se dejaba querer y que era ... amable y servicial con todos. Sencillo y generoso. Ya se escuchará su voz temblorosa pero firme y tranquila que dejaba entrever su personalidad
Publicidad
Jose Mari deja huérfana a una parte importante de la provincia y a muchos cargos públicos de la Bureba, alcaldes y alcaldesas o concejales a quienes animó a trabajar por sus pueblos. Muchas horas de dedicación de quien puso a Briviesca en el centro de España con la celebración y la rememoración de las primeras Cortes, con la presencia del hoy Rey, entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
Un ejemplo de servicio en una ciudad, la capital de la Bureba, en la que fue alcalde de un pueblo multicolor con vecinos de cerca de 60 nacionalidades diferentes. Martínez impulsó la modernización de la ciudad y la recuperación de numerosos edificios de la 'Bien trazada'.
Noticia Relacionada
Dio un importante empujón también al grupo de acción local Adeco Bureba, mano a mano con alcaldes, gestores y empresarios de la comarca. Buen negociante desde sus tiempos jóvenes en los que ejercía como vendedor de la empresa familiar de productos agroalimentarios.
Una de las virtudes más relevantes de José Mari era su discreción. Quizá los casi 1.90 metros que medía le hacían permanecer siempre más en un segundo plano. Nunca quiso el protagonismo de la foto tan demandado por políticos que sólo encuentran esa relevancia en los primeros planos. José Mari era modestia y generosidad.
Publicidad
Era habitual la invitación al café, a la caña o al pincho si te veía en la barra del bar. A quien escribe estas líneas nunca le dejó pagar un café, siempre tomó la delantera o le decía al camarero «dile a ese chico que está invitado», y discreto porque a veces lo hacía en total silencio.
Muchos funcionarios y personal diverso de la Diputación le recuerdan con cariño porque siempre tenía una palabra amable. Desde los vigilantes de seguridad, pasando por limpiadoras o personal auxiliar de los grupos políticos.
Publicidad
Su vocación de servicio por la provincia le venía de lejos. En 1981 formó parte UCD en el Ayuntamiento de su pueblo; tras la disolución del partido de centro, formó parte ya del Partido Popular –antes Alianza Popular- y empezó su andadura de alcalde de Briviesca tras las elecciones de 1983. En 2011 dejo la vara de mando y entró como concejal en Aguilar de Bureba. En junio de 2019 se despidió de la Diputación de Burgos a quien tanto quería.
Al mismo tiempo fue diputado provincial durante 37 años. Al final del mandato anterior recibió un merecido homenaje de toda la Corporación por tan dilatada vida al servicio de la ciudadanía.
El funeral por su eterno descanso se celebrará mañana a las 16.30 horas en la parroquia de Briviesca. La dirección y redacción de Burgosconecta.es se suma al dolor de la familia y amigos de José Mari Martínez. Descanse en paz un hombre bueno.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.