Un primer paso, pequeño y casi simbólico, pero un primer paso al fin y al cabo. Adif anunció ayer la licitación de las obras de construcción del tramo de Alta Velocidad entre Iruña de Oca y Vitoria, que supondrán la integración de la línea Burgos- ... Vitoria en la capital alavesa y, de ahí, la conexión con la Y vasca y la frontera francesa.
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Se trata de un tramo de apenas 3,5 kilómetros de longitud, cuyas obras se han licitado por algo más de 33 millones de euros con un plazo de ejecución de 12 meses, lo que convierte a esta actuación en una de las de menor relevancia presupuestaria de toda la línea. No obstante, la importancia de la licitación no reside en las características propias del tramo, sino en el hecho de que es el primero de toda la línea que supera todos los trámites administrativos previos.
Unos trámites que aún deberán superar el resto de tramos de una línea que no termina de arrancar, aunque poco a poco parece que se va abriendo la boca del túnel. De hecho, la propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, confirmaba semanas atrás en Burgos que Adif «está ultimando» el preceptivo estudio informativo de todo el proyecto con el objetivo de poder licitar los proyectos de los diferentes tramos a lo largo del próximo ejercicio.
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Con ese calendario sobre la mesa, las obras físicas no empezarían, en ningún caso, ante de 2023. Eso si todo sale según lo previsto, claro. Y es que, a orillas del Arlanzón ya se han conocido de sobra los retrasos en los proyectos de la Alta Velocidad. Veremos, de hecho, cuándo llega el primer Ave a la estación Rosa Manzano.
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