Imagen de la estación de Burgos Ricardo Ordóñez | ICAL

Adif AltaVelocidad destinará 2,2 millones a obras complementarias en el tramo Estépar-Estación de Burgos 

Las actuaciones se centran en la demolición del tabique provisional de acceso al andén 3 para ejecutar un pequeño vestíbulo en la nueva zona que sirva de distribuidor  

Viernes, 19 de julio 2019, 09:03

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Adif Alta Velocidad aprobó la adjudicación de las obras complementarias en el tramo comprendido entre Estépar y la Estación de Burgos-Rosa de Lima, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Venta de Baños-Burgos actualmente en construcción. El presupuesto de ejecución asciende a ... 2,2 millones (IVA incluido) y las actuaciones han sido adjudicadas a Azvi. El plazo total de ejecución es de seis meses, según un comunicado de la empresa ferroviaria.

Así, los trabajos consistirán en en un nuevo andén y adaptación de la Estación para acceso al mismo. Durante la construcción de la misma, el proyecto fue dividido en dos fases, realizándose solamente la primera de ellas, en la que se ejecutó un paso inferior bajo todas las vías que quedó bloqueado provisionalmente mediante un tabique construido tras los accesos del andén 2. El número 3 quedó ejecutado parcialmente, al realizarse tan solo el muro de contención y parte del relleno de tierras.

Para habilitar el uso del 3, necesario para la adecuada explotación de la nueva LAV Venta de Baños-Burgos, se requiere demoler el tabique provisional y adecuar la parte final del paso inferior, así como ejecutar un pequeño vestíbulo al final del mismo que sirva de distribuidor a los accesos al andén, mediante ascensor y escaleras (fijas y mecánicas), dotando a todo el conjunto de las instalaciones y revestimientos necesarios.

También se realizarán las instalaciones necesarias en el andén 3, se completará su relleno y se colocará el correspondiente solado y el vallado necesario en el lado contrario al de la vía.

Igualmente, se acometerán instalaciones del cambiador de ancho, ya instalado en la Estación (lado Miranda), al que se añadirán otros sistemas de seguridad como el de control de los esfuerzos sobre los mecanismos del cambiador, rociadores en los fosos de descongelación y sistema de videograbación del paso de trenes por los cambiadores.

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LAV Venta de Baños-Burgos

El tramo Venta de Baños-Burgos cuenta con 95,5 kilómetros de nueva plataforma, incluyendo los ramales de conexión y la variante ferroviaria de Burgos. Dispone de vía electrificada de ancho estándar o UIC (1.435 mm), con carril de 60 kilogramos por metro que va colocado sobre una plataforma de 14 metros de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, con curvas de radio mínimo de 7.250 m. y pendientes máximas de 21 milésimas por metro.

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