La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por fuertas rachas de viento en toda la provincia de Burgos para la jornada de este viernes 20 de diciembre. Para el sábado toda la provincia sigue en alerta por avisos amarillos y ... naranjas de la Aemet pero los avisos naranjas se reducen y solo estarán activos en las zonas norte de Burgos y la Ibérica.
Publicidad
Si observamos el mapa de avisos de la Aemet para este viernes toda la provincia burgalesa aparece 'pintada' de naranja con excepción de la zona de la Cordillera Cantábrica burgalesa, donde no hay ningún aviso activado. Las fuertes rachas de viento que se esperan para la jornada del viernes es la causa de estos avisos.
En la Ibérica el aviso naranja se extiende de hoy para mañana por rachas de viento que pueden alcanzar los 100 kilómetros/hora a lo largo de todo el día. En la Meseta y en el norte de Burgos se esperan rachas de viento de unos 90 kilómetros/hora también durante toda la jornada. En estas dos zonas de la provincia burgalesa, a partir de las 3 horas de la madrugada del viernes al sábado, el aviso naranja pasa a amarillo porque la velocidad del viento puede reducir hasta los 70 u 80 kilómetros/hora.
Para la jornada del sábado la situación sigue sin mejorar en cuanto a las fuertes rachas de viento. La zona norte de Burgos y la Ibérica volverán a estar durante este día en aviso amarillo emitido por la Aemet por rachas de viento que alcanzarán los 90 y los 100 kilómetros/hora.
La Cordillera Cantábrica de Burgos, el Condado de Treviño y la Meseta vivirán la jornada del sábado en aviso amarillo por rachas de viento que se moverán entre los 80 y los 90 kilómetros/hora.
Cabe recordar que el aviso naranja implica un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales). Mientras tanto, el aviso amarillo implica que no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta (fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos o localización de alta vulnerabilidad como una gran conurbación).
Publicidad
Ante la alerta declarada por fenómenos meteorológicos adversos en Castilla y León y los avisos por fuerte viento que afectan a Burgos, los voluntarios de Protección Civil de Burgos se encuentran activados de forma preventiva para colaborar en la detección e intervención ante posibles riesgos, derivados de las fuertes rachas de viento.
.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.