La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha activado este sábado 2 de diciembre la alerta amarilla por la crecida del río Arlanza a su paso por las localidades de Peral de Arlanza y Quintana del Puente, en la provincia de Burgos.
Publicidad
En la jornada anterior, ... el viernes 1 de diciembre, la CHD ya activó la situación de prealerta en el río a su paso por la localidad burgalesa de Lerma. Las precipitaciones de los últimos días en algunos puntos de la provincia han provocado un repentino aumento del caudal de los ríos, incluido el Arlanza.
Si el viernes el agua se desbordó en algunos puntos del Arlanza, afectando solo a la zona de la ribera del río, las tierras más cercanas a la altura de Lerma, el aumento del caudal ha seguido hacia los pueblos que se encuentran más bajos en el recorrido del Duero.
Este sábado el aumento del caudal llega a Peral de Arlanza y Quintana del Puente. Por ello, la CHD ha activado la alerta amarilla en estos puntos de la provincia.
Según los datos de la CHD, sobre las 8.30 horas de este sábado, el Arlanza alcanzaba en Peral de Arlanza un nivel de 3,18 metros y el caudal se situaba en 166,9 metros cúbicos por segundo, pero la tendencia estaba a la baja.
Por su parte, en Quintana del Puente, un poco más abajo en la cuenca del Duero, el nivel del río era de 2,94 metros con un caudal de 165,1 metros cúbicos por segundo, también con tendencia a estabilizarse.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.