El pasado martes, 19 de noviembre, tuvo lugar en la sede de Fraternidad-Muprespa, una jornada con el objetivo de sensibilizar a sus empresas mutualistas en la reducción de la siniestralidad laboral asociada al tráfico, bajo el título 'Nuevos escenarios ... de movilidad y Seguridad Vial Laboral Urbana', con motivo de la celebración de la II Semana de la Seguridad Vial Laboral de la Mutua.
Publicidad
Durante la jornada se presentaron los datos de accidentes de tráfico sufridos por los trabajadores protegidos por la Mutua en la provincia entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de septiembre de 2019. El 63% de los accidentes de tráfico que se producen durante la jornada laboral en Burgos tienen lugar en los desplazamientos de casa al trabajo, seguido por los desplazamientos producidos durante la jornada laboral, con un 29%.
En cuanto a los accidentes laborales a nivel nacional, el total de siniestros ocurridos en el mismo periodo se acerca a los 26.000 y 66 trabajadores protegidos perdieron la vida en ellos. En todos estos años se repite un patrón: del total de accidentes, más de dos tercios fueron 'in itinere', es decir, al ir o volver del trabajo, mientras que el resto se produjeron en desplazamientos durante el desarrollo de la jornada laboral.
La media de días de bajatras un accidente fue de 40,25 en el período observado y el coste económico medio anual derivado de la incapacidad temporal se sitúa en 10,35 millones de euros. Al igual que en otras estadísticas nacionales sobre siniestralidad laboral, la de Fraternidad-Muprespa refleja que sufren más accidentes los hombres que las mujeres.
Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, organiza la II Semana de la Seguridad Vial Laboral (#FMSemanaSVL), que se celebra entre los días 11 y 24 de noviembre en diferentes ciudades de España bajo el lema 'Moviéndonos con respeto cabemos todos'. Se adhiere así a la iniciativa de la Asamblea General de Naciones Unidas que, en 2005 acordó invitar a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a reconocer el tercer domingo de noviembre como Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico. De esa manera buscaba homenajear tanto a las propias víctimas como a sus familias y allegados y recordar que nuestro comportamiento puede prevenir accidentes de tráfico, independientemente de que seamos peatones, circulemos en un vehículo a motor o nos desplacemos con un patinete o bicicleta. En 2019 este día se ha celebrado el 17 de noviembre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.