Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Imagen de archivo de unos trabajadores en una industria manufacturera. Europa Press
Un 8,7% más de accidentes laborales en Burgos y una reducción de muertes mínima

Un 8,7% más de accidentes laborales en Burgos y una reducción de muertes mínima

El 2023 deja 5.819 accidentes en el trabajo en la provincia, una cifra mayor que en el año anterior. Las muertes en accidente laboral han pasado de diez a nueve

Miércoles, 14 de febrero 2024, 07:29

La provincia de Burgos no consigue reducir sus accidentes laborales y aunque el 2023 registra menos muertes en el trabajo que el 2022 supone una reducción mínima, de diez a nueve.

Se ha pasado de 5.351 accidentes laborales a 5.819, un aumento del ... 8,7% en un año. A lo largo del 2023 se han registrado 5.329 accidentes en jornada laboral y 490 in itinere, el accidente que sufre el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo.

Solo la provincia de Valladolid supera a Burgos en accidentes laborales en jornada con 5.635, al igual que in itinere con 824. Todas estas cifras son de accidentes de trabajo que cursaron baja laboral.

Accidentes mortales

En cuanto a los accidentes laborales mortales, Burgos registró en el 2023 nueve, es una muerte menos que en 2022, pero es una diferencia mínima. Además, sigue siendo la tercera provincia de Castilla y León con más muertes en el trabajo, solo por detrás de Valladolid y León. De estas muertes, siete fueron en jornada laboral y dos in itinere.

A nivel nacional y según datos del Ministerio de Trabajo, la franja de edad de 55 a 59 años es la que más accidentes mortales registró en el 2023 (27), seguida de la franja de 40 a 44 años (23 accidentes mortales).

Asalariados y por cuenta propia

De entre los accidentes de trabajo cabe destacar la diferencia registrada entre asalariados y trabajadores por cuenta propia. De los 5.329 accidentes de trabajo registrados durante la jornada laboral, 4.928 (92,5%) causaron baja a trabajadores asalariados y 401 (7,5%) causaron baja a trabajadores por cuenta propia. En cuanto a los accidentes laborales in itinere, 474 los sufrieron trabajadores asalariados y 16, trabajadores por cuenta propia.

En cambio, el índice de incidencia de accidentes de trabajo con baja en jornada laboral más alto de Castilla y Leon es el de Burgos con 3618,2 al tener 5.329 bajas en 2023 con una media anual de trabajadores de 147282,75. El índice de incidencia de accidentes mortales es de 4,75, el tercero más alto.

Aunque los accidentes laborales que causan baja son menos entre los trabajadores por cuenta propia, hay que destacar que de las siete muertes por accidente de trabajo que ha tenido que lamentar la provincia, tres son de este tipo de trabajadores.

Bajas por sectores

En la provincia de Burgos destacan los accidentes de trabajo con baja en la industria manufacturera, precisamente porque también es uno de los sectores con más trabajadores en la provincia, que cuenta con uno de los polígonos industriales más grandes de la comunidad autónoma. 1.664 trabajadores de este sector económico sufrieron un accidente en su trabajo.

En segundo lugar, pero a mucha distancia, está el comercio al por mayor y menor y la reparación de vehículos, con 679 trabajadores que sufrieron un accidente mientras realizan sus trabajos en este sector. Cerca está el sector de la construcción con 653 accidentes registrados.

Los administrativos y los servicios auxiliares sumaron 540 accidentes laborales. En quinto lugar, las actividades sanitarias y de servicios sociales con 401 bajas por accidente laboral.

Una fotografía nacional

A nivel nacional, el sector servicios es el que más accidentes de trabajo en jornada laboral con baja registra, seguido de lejos por la industria, en tercer lugar, está la construcción y en cuarto y último, el sector agrario.

Las dislocaciones, esguinces y distensiones son las lesiones más habituales, así como las heridas y lesiones superficiales. Las extremidades superiores son las partes del cuerpo más lesionadas. Los accidentes con baja laboral se suelen producir por un golpe contra un objeto inmóvil con el trabajador en movimiento y por un sobreesfuerzo, un trauma psíquico, radiaciones o ruido

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Un 8,7% más de accidentes laborales en Burgos y una reducción de muertes mínima