Secciones
Servicios
Destacamos
Dice el refranero popular que un abril lluvioso hace de mayo florido y hermoso. Y llover ha llovido, si no que se lo recuerden a los libreros, que el sábado 23 salieron a las calles para celebrar el Día del Libro y tuvieron que plegar velas ... porque salían navegando de la Plaza Mayor. Sin embargo, abril no ha sido un mes especialmente lluvioso, casi al contrario. Al menos en Burgos capital.
Los datos facilitados por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) para la estación meteorológica de Burgos capital, ubicada en el aeropuerto, muestran durante el pasado mes se recogieron 66 litros por metro cuadrado. La cifra es la más alta de lo que llevamos de año, pues en marzo solo cayeron 65,6 litros por metro cuadrado, mientras que en frebrero fueron 7,6 y 12,8 en enero.
Si echamos un vistazo a los valores 'normales', la media de lluvia en abril son 61,3 litros, pero en los últimos cinco años los registros han sido más elevados. Por ejemplo, en 2021 se recogieron 56,2 litros, y en 2020 fueron 106 litros, aunque puede que ni lo recordemos porque estábamos en pleno confinamiento. Mientras, en 2019 se recogieron 85 litros, que en 2018 fueron 79.
Estos datos hacen que abril en Burgos capital haya sido más seco que en años anteriores. La estación meteorológica contabiliza 10 días de lluvia, y cuatro de nieve, esas jornadas en las que cayeron algunos copos pero sin que se pueda considerar ni nevada. Por el contrario, solo hubo 3 días completamente despejados, pero 16 nubosos y 11 completamente cubiertos.
Por lo que se refiere a las temperaturas, aunque ha habido jornadas de calor, abril no ha sido especialmente caluroso tampoco. La temperatura media se queda en 8,1 grados, por debajo de lo que se considera un valor normal (8,6 grados) y también por debajo de los 8,3 grados de 2021, los 11,2 grados de 2020, los 8,7 de 2019 o los 10 grados de 2018.
La máxima se registró el 29 de abril, con 21,8 grados, y la mínima fueron los 4,3 grados negativos del 6 de abril, según los registros de la estación del aeropuerto. Nada que ver con los valores extremos que marca la AEMET, los 28 grados de máxima que se dieron en abril de 1945 y los 6,2 grados negativos de 1975. Este abril también ha tenido máximas y mínimas más bajas de lo normal.
Mayo ha arrancado con cierta inestabilidad, pero parece que en las próximas jornadas podremos disfrutar de jornadas primaverales cálidas. Este domingo las máximas en Burgos se espera que superen los 20 grados, en una escalada que seguirá durante la semana, pudiendo alcanzar los 30 grados el miércoles. Y aunque se esperan lluvias para jueves y viernes, las temperaturas seguirán altas.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.es.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.