26 municipios de la provincia de Burgos con más de 1.000 habitantes recibirán 1,3 millones de euros en ayudas procedentes del Fondo Extraordinario Covid de la Junta de Castilla y León. Así lo ha anunciado este miércoles la Consejería de ... la Presidencia a través de la Dirección de Administración Local.
Publicidad
En el Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León, suscrito en junio de 2020, se acordó la creación de este fondo extraordinario que en la provincia de Burgos dejará 1,3 millones de euros de inversión para 26 localidades.
Esta subvención, otorgada por la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia, corresponde al segundo Fondo Extraordinario Covid-19 dotado con 80 millones de euros destinados a entidades locales.
Noticia Relacionada
Los proyectos presentados a esta subvención deben ser compatibles con alguno de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. De los 33 proyectos subvencionados en la provincia de Burgos, 18 buscan cumplir con el Objetivo 11, orientado a lograr que los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Estos 18 proyectos recibirán una ayuda de unos 917.000 euros.
La mayor parte de esta cantidad va para los proyectos presentados por Aranda de Duero y Burgos capital. En el primer caso, la capital ribereña recibirá 166.139 euros para reparar, mejorar y adecuar al plan de accesibilidad de aceras y áreas peatonales. El presupuesto total asciende a 221.652 euros, por lo que el Ayuntamiento aportará el 25 por ciento del total.
Publicidad
En el caso de Burgos, la capital recibirá 162.124 euros para rehabilitar el parque de Fuentes Blancas, un proyecto que asciende a 216.666 euros, por lo que el Ayuntamiento aportará también el 25 por ciento de la obra. Además, Burgos cuenta con otra ayuda de 217.017 euros para adaptar 26 paradas de autobús urbano a la ley. Un proyecto que tiene un montante de 375.000 euros de los que el Consistorio aportará el 42,13 por ciento.
En la provincia, Briviesca recibirá 74.601 euros de ayuda para mejorar la accesibilidad urbana, un proyecto de 109.468 euros.
Por otro lado, nueve proyectos buscan cumplir con el Objetivo 6 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, orientado a dotar de agua limpia y saneamiento a los municipios. En este caso, Quintanar de la Sierra recibirá 18.638 euros de subvención para mejorar los sistemas de cloración y distribución, un proyecto que asciende a 24.850 euros de los que el Ayuntamiento aportará el 25 por ciento.
Publicidad
Valle de Mena deberá aportar el mismo montante, el 25 por ciento, pero de 59.300 euros que es el presupuesto del proyecto mejora del saneamiento del polígono industrial de Santecilla y las entidades locales de Gijano y Santecilla. Para ello, la Junta aportará 44.475 euros.
El Objetivo 7 es otro de los que más proyectos engloba, seis. En este caso se persigue garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.
En estos casos los proyectos están orientados al cambio de luminarias o a la mejora de la eficiencia energética de edificios municipales, como el caso de Arcos de la Llana que lo hará en el centro cívico municipal y en la cocina del bar de la piscinas municipales.
Publicidad
Belorado, por su parte, adaptará el alumbrado a la tecnología LED en varios edificios municipales. Melgar de Fernamental, por ejemplo, mejorará la eficiencia energética del edificio de las antigua escuelas con la sustitución de las ventanas.
Las inversiones solo pueden ser financiadas hasta un máximo del 75 por ciento, el resto lo deberán aportar los municipios
Los municipios de 1.000 a 20.000 habitantes de la provincia de Burgos recibirán un total de 627.443,33 euros, y son los siguientes: Arcos, Belorado, Briviesca, Cardeñadijo, Cardeñajimeno, Condado de Treviño, Espinosa de los Monteros, Ibeas de Juarros, Lerma, Medina de Pomar, Melgar de Fernamental, Oña, Pradoluengo, Quintanar de la Sierra, Roa, Salas de los Infantes, Valle de Mena, Villadiego, Villagonzalo Pedernales, Villalbilla de Burgos, Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, Merindad del Río Ubierna, Alfoz de Quintanadueñas.
Publicidad
Por otro lado, los municipios de 20.000 habitantes, Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, recibirán 715.393,07 euros.
El pago efectivo de las subvenciones se anticipará una vez que el municipio acredite la contratación de los proyectos, para lo que disponen de plazo hasta el 31 de mayo de 2021.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.