Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 17 de abril
Montes de Riovacado de la Sierra, zona en la que se actuará. JCR
542.000 euros para proteger del fuego más de 80 hectáreas de monte burgalés

542.000 euros para proteger del fuego más de 80 hectáreas de monte burgalés

Se pretende defender el monte frente a los incendios forestales mediante la eliminación de combustible con desbroces mecanizados y áreas de cortafuegos en la zona de Salas de los Infantes y la Sierra de la Demanda

Domingo, 19 de enero 2025, 20:03

El Servicio de Incendios y Restauración Forestal va a realizar tratamientos selvícolas para prevenir incendios y realizar otras mejoras en 84 hectáreas de la zona del Valle de Valdelaguna, Barbadillo de Herreros, Monterrubio de la Demanda, Riocavado de la Sierra, Huerta de Arriba y Salas de los Infantes.

La inversión prevista para la realización de estos trabajos es de 542.209 euros y las labores durarán unos 12 meses. La idea de la administración regional es «promover la defensa del monte frente a los incendios forestales» mediante la eliminación de combustible con desbroces mecanizados en cortafuegos y áreas cortafuegos.

A finales del año 2024 ya se anunció también la inversión de 3,3 millones para la prevención de incendios y la mejora del medio natural de Burgos.

De esta manera se intenta promover la defensa del monte frente a los incendios mediante la «limpieza de fajas auxiliares en lugares de ubicación estratégica para la prevención de los fuegos, eliminando una parte significativa de la biomasa para romper la continuidad del combustible. Las tareas a desarrollar inclyen el desbroce, el clareo, la poda, incluyendo recogida y trituración de restos.

Conservar y mejorar las masas arboladas

El objetivo que se quiere conseguir es la conservación y mejora de las masas arboladas mediante tratamientos selvícolas en masas frondosas o en repoblaciones de coníferas. El resultado es la mejora de las superficies pastables mediante la mejora de la capacidad de acogida al ganado y a la fauna cinegética con el desbroce manual selectivo.

Con estas actuaciones «se va a notar una sensible mejora» de la fauna cinegética y la gestión de la caza en la Reserva Regional de Caza, con los desbroces en zonas estratégicas, la recogida y eliminación de restos de aprovechamientos de madera, limpieza de caminos, sendas y veredas.

Accesibilidad

También mejorarán las condiciones de accesibilidad de varios tramos de caminos forestales, amenazados por el crecimiento de la vegetación de los márgenes, mediante una limpieza selectiva. Y se van a conservar y proteger los ecosistemas acuáticos para la mejor gestión de la pesca mediante desbroces, podas y clareos en zonas de difícil acceso a las márgenes fluviales.

La Junta de Castilla y León no quiere olvidar los caminos y las infraestructuras varias mediante la limpieza del entorno, la señalización sobre el terreno de rodales, que están situados en una zona de montaña, con altitudes comprendidas entre los 1.100 y 1.890 metros y están en montes ordenados y la seguridad en carretera mediante el apeo de arbolado de riesgo

Cuadrillas

Como objetivo complementario, se señala desde la Junta de Castilla y León, se pretende disponer durante la campaña estival de incendios forestales «de cuadrillas que se encuentren realizando trabajos selvícolas en esta época y que puedan eventualmente acudir a colaborar con los otros medios disponibles a la extinción de los incendios forestales que pudieran producirse»

Motor económico

El principal motor económico de la zona es el sector primario donde la población actualmente subsiste gracias a la ganadería y el sector maderero. Pero la realidad de la comarca es que la ganadería ha ido progresivamente a menos. Eso ha favorecido un crecimiento del matorral que invade los prados y pastizales de alta montaña. Es «combustible» para los montes e incrementa el riesgo de incendio y pone en peligro las masas forestales de gran valor ambiental y económico.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta 542.000 euros para proteger del fuego más de 80 hectáreas de monte burgalés

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email