Imagen de archivo de un desfibrilador. bc

Más de 330 desfibriladores se encuentran repartidos por espacios físicos de la provincia de Burgos

El PSOE pide a la Diputación que entregue el lote de desfibriladores al «medio centenar de municipios de menos de 20.000 habitantes que lo esperan desde el año 2019»

Viernes, 30 de abril 2021

Edificios empleados como ayuntamiento, polideportivos, empresas o consultorios médicos son algunos de los espacios donde se ubican más de 330 desfibriladores semiautomáticos en la provincia de Burgos.

Publicidad

Concretamente, según los datos del portal Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León en ... la provincia de Burgos se ubican 339 desfibriladores semiautomáticos en espacios físicos.

Como se puede suponer, Burgos capital es la localidad con más desfibriladores, sobre todo ubicados en las empresas. Pero polideportivos, ayuntamientos, centros médicos son otros lugares donde podemos encontrar estos aparatos.

En relación con este tema, el PSOE ha criticado que «medio centenar de municipios de menos de 20.000 habitantes espera desde el año 2019 la instalación de desfibriladores que aprobó la Diputación en ese ejercicio. El lote se corresponde con la cuarta convocatoria que realizó la institución provincial con el citado cometido, pero los beneficiarios siguen sin recibir los dispositivos y la formación correspondiente».

El viceportavoz del grupo socialista, Javier Lezcano, ha recordado que la resolución data de septiembre del citado año y exige «diligencia» al diputado provincial responsable de Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías, Arturo Pascual, para resolver este retraso «injustificable».

El objetivo de esta convocatoria es proveer a los habitantes del medio rural de espacios cardioprotegidos mediante el suministro y la colocación de desfibriladores externos semiautomáticos, (DESA), en instalaciones públicas. «Es una acción que tiene una gran demanda entre los alcaldes y alcaldesas de la provincia, que ahora asisten con desconcierto a esta paralización», según indica.

Publicidad

El diputado provincial socialista entiende que el responsable de este «incumplimiento» es Pascual, cuya gestión califica de «desastrosa» y a quien urge el desbloqueo de esta situación. «Sería escandaloso e irresponsable que los ayuntamientos beneficiarios se queden sin los equipos después de una espera de casi dos años», opina. Recuerda, al mismo tiempo, que «como consecuencia de esta demora, tampoco se han aprobado las correspondientes convocatorias de 2020 y 2021 y los pueblos las demandan».

En la página web de la Diputación de Burgos encontramos un mapa con los puntos de la provincia en los que se ubican algunos de esto más de 4.400 desfibriladores:

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad