Estado de viñas en la Ribera del Duero afectadas por el viñedo. BC
Provincia de Burgos

4.000 hectáreas siniestradas suben a más de 3 millones las indemnizaciones a viticultores en Burgos

En octubre de 2020 la cifra de estas indemnizaciones estaba en 360.000 euros sobre un total de 960 hectáreas afectadas en la provincia de Burgos. A nivel nacional, es la cifra más alta de daños en el seguro de uva de vino en 42 años

Sábado, 25 de diciembre 2021, 13:49

Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los viticultores asegurados por los siniestros registrados en 2021 se han elevado a 3,09 millones de euros por siniestros en más de 3.900 hectáreas de cultivo asegurado en la provincia de Burgos. Una cifra que resalta sobre ... los números de octubre de 2020. En ese momento, las indemnizaciones ascendían a 360.000 euros sobre un total de 960 hectáreas afectadas.

Publicidad

Los eventos climáticos que más han afectado a la producción de uva de vino en Burgos han sido las reiteradas tormentas de pedrisco, que acumulan indemnizaciones de 1,58 millones y las heladas, fundamentalmente las heladas primaverales, con 1,45 millones de euros. Ambos riesgos han registrados daños en más de 1.800 hectáreas.

La cifra es elevada en la provincia y es un reflejo de los datos nacionales. Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los viticultores en España en 2021 se han elevado a 83,5 millones de euros, un 87 por ciento más que en la cosecha anterior, con más de 191.000 hectáreas siniestradas. Se trata de la cifra más alta de daños en el seguro de uva de vino en los 42 años de historia del sistema español de seguros agrarios.

Este aumento de las indemnizaciones a los productores de uva de vino se corresponde con un incremento de los fenómenos meteorológicos adversos y graves sufridos por el viñedo desde la llegada de la primavera. A las heladas registradas en abril en nueve comunidades autónomas, hay que sumar los pedriscos muy tempranos, que causaron la rotura de brotes y hojas incipientes en las plantaciones más adelantadas.

Además, con la llegada de la primavera y el desarrollo del viñedo se pudieron percibir los daños concretos causados por las nevadas y heladas de la borrasca Filomena, observándose pérdidas de producción importantes.

Publicidad

Por comunidades autónomas, los viticultores asegurados de Castilla-La Mancha han recibido indemnizaciones que suman 38,3 millones de euros. Por detrás está Castilla y León con 9,7 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad