Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Imagen de la última subasta de armas celebrada en Burgos. BC
Más de 4.000 armas destruidas en Burgos desde 2018

Más de 4.000 armas destruidas en Burgos desde 2018

La Guardia Civil dejó de realizar subastas de armas intervenidas el año pasado, por lo que todas las que se quieran retirar han de ser destruidas

Sábado, 4 de noviembre 2023, 09:27

El uso, el desgaste, el fallecimiento del titular o el simple desinterés pueden hacer que los propietarios de un arma quieran deshacerse de ella. Y de eso también se encarga la Guardia Civil, que cada año destruye centenares de armas en la provincia de Burgos, ... fundamentalmente escopetas y rifles de caza, aunque a veces es necesario destruir otro tipo de armamento.

De hecho, desde el pasado 2022, todas las armas retiradas han de ser obligatoriamente destruidas. Hasta entonces, la propia Guardia Civil organizaba subastas periódicas en las que se vendían al menos alguna de las piezas intervenidas en los meses anteriores.

Sin embargo, la entrada en vigor de una modificación legislativa ha acabado definitivamente con las subastas en España, y en noviembre de 2021 se celebró la última en Burgos, con cerca de un millar de armas. Desde entones, todas y cada una de las armas depositadas en las instalaciones de la Intervención deben ser destruidas.

Y no son pocas. La última vez que la Guardia Civil cargó el camión con destino a la fundición transportó 384 armas. Antes, en 2022, cuando entró en vigor el cambio de normativa, se destruyeron en Burgos nada más y nada menos que 1.460 armas, la mayor cifra de los últimos años -en 2021 no se destruyó ninguna-. En total, desde 2018 se han fundido 4.120 armas intervenidas en la provincia de Burgos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Más de 4.000 armas destruidas en Burgos desde 2018