Imagen del incendio originado en Quintanilla del Coco. bomberos burgos

2.540 hectáreas fueron arrasadas en el incendio del Arlanza según Copernicus

El fuego originado en Quintanilla del Coco obligó el desalojo de cinco municipios por la cercanía de las llamas a la población

Jueves, 28 de julio 2022, 20:20

Las últimas estimaciones de Copernicus, el programa de la Unión Europea que monitoriza el planeta, cifran en 2.540 las hectáreas arrasadas en el incendio forestal de Quintanilla del Coco. El fuego que inició el pasado domingo y que aún continúa en nivel 1, se ... ha llevado a su paso además un 11,5% del Parque Natural Sabinates del Arlanza. Aunque todavía es pronto para hacer una valoración de los daños y por tanto, un plan de acción para recuperar lo perdido, ya han comenzado los trabajos para hacer efectiva la conservación de la zona.

Publicidad

Superficie aproximada arrasada por el incendio de Quintanilla del Coco. copernicus

Una estrategia para mantener uno de los espacios ecológicos más ricos de la Comunidad que se puso en marcha en el momento en que se comenzó a controlar el incendio. Así, desde el pasado martes que bajó a nivel 1 de peligrosidad con la retirada de la Unidad Militar de Emergencias a su base de León ya se empezó a contemplar un programa de recuperación. De igual manera, los vecinos que habían sido desplazados pudieron volver a sus casas aunque también se está llevando a cabo una evaluación de las condiciones y las zonas afectadas para ponerse manos a la obra en la recuperación.

Para ello, la Junta ha recalcado que está en contacto con los alcaldes de los pueblos afectados: Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Hacinas, Carazo y Villanueva de Carazo, para iniciar el plan de activación con el fin de «restaurar la situación lo antes posible». A la espera de descender al nivel mínimo el incendio de Quintanilla del Coco que aún sigue activo aunque ya está controlado, la Junta de Castilla y León alerta del riesgo de incendios forestales por causas metereológicas en la comunidad. Un aviso para «extremar las precauciones» que pone de manifiesto el temor de una réplica de lo sucedido hace tan solo cuatro días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad