Secciones
Servicios
Destacamos
Hace casi un año, el 30 de mayo de 2023, la Guardia Civil interceptaba cinco cabezas de corzos macho cazados de forma furtiva en la provincia de Burgos. Ahora, al responsable de las capturas, a las que no puso precinto, se le han impuesto ... varias multas por el valor de 23.000 euros, según Ecologistas en Acción. Asimismo, el sancionado estaría en la bolsa para ser celador de Medio Ambiente de la Junta.
Ese día, tres personas circulaban en un vehículo por la N-234, a su paso por la comarca del Arlanza. Tras ver una extraña maniobra, la Guardia Civil detuvo el coche sobre las 9:30 de la mañana y, ante el nerviosismo de los ocupantes, procedió a registrar el turismo. Los agentes encontraron en dos bolsas de plástico cinco cabezas de corzo macho sin precintar. Además, había dos visores térmicos, herramientas prohibidas para la caza.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Ante lo ocurrido, la Guardia Civil se percataba de que los infractores, procedentes de otras provincias de Castilla y León y Cantabria, poseían documentación personal, de caza y autorizaciones cinegéticas. Las pesquisas permitieron a los agentes descubrir al principal responsable, al que se le levantó un acta de denuncia por diversas infracciones a la Ley de Caza de Castilla y León.
La tramitación del expediente sancionador de este cazador furtivo concluyó el pasado 13 de abril, según Ecologistas en Acción. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos lo resolvía con varias sanciones: 3.000 euros de multa, 20.000 de indemnización y un año de retirada de licencia de caza e inhabilitación para obtenerla.
De acuerdo con la asociación, el denunciado, procedente de Palencia, «no aportó ningún elemento probatorio que pusiera en duda el acta denuncia de la Guardia Civil». Ante la sanción, los grupos de Ecologistas en Acción de Burgos y Palencia han confirmado que solicitaron sanciones mayores, «proponiendo una multa de 6.000 euros, retirada de la licencia de caza por dos años y la misma indemnización de 20.000 euros.
Asimismo, Ecologistas en Acción afirma que el cazador sancionado «se encuentra en la bolsa de trabajo para ejercer la función pública en la Junta de Castilla y León, como celador de Medio Ambiente». Por este hecho, la asociación prevé poner en conocimiento de esta situación a los servicios de la Junta «para que se tomen las medidas pertinentes y evitar que una persona sancionada por actos de furtivismo pueda formar parte del personal encargado de proteger la vida silvestre», concluye su comunicado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.