Un total de 1.573 niños nacidos en el año 2020 entrarán en el sistema educativo de forma gratuita a los dos años en Burgos. Esto se posible por las subvenciones aprobadas por la Junta de Castilla y León que suman 26,8 millones ... a nivel regional de los que 3.726.862 euros corresponden a centros de la provincia de Burgos.
Publicidad
Este jueves 25 de agosto el Consejo de Gobierno ha aprobado dos subvenciones, una para centros privados y otra para las entidades locales titulares de los centros adheridos a la oferta gratuita de plazas en el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil para el curso escolar 2022-2023. En concreto, 48 centros privados recibirán una financiación de 2.650.213 euros y 20 centros de entidades locales percibirán 1.076.649 euros. Gracias a esta financiación los centros harán frente a los gastos de escolarización del alumnado de dos años.
Noticia Relacionada
La Junta de Castilla y León extiende el curso que viene la gratuidad de la educación al tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil, es decir, para los alumnos de edades comprendidas entre los 2 a los 3 años. Para garantizar la prestación de dichos servicios, la Consejería de Educación ha ofertado plazas en centros públicos de la comunidad, pero también en aquellos centros dependientes de entidades locales u otras corporaciones públicas y a los centros infantiles que llevaban años prestando el servicio a las familias. En total, las familias de Castilla y León han podido elegir su plaza entre 653 centros, 377 de carácter público y 276 privados, a nivel regional.
El proceso para la puesta en marcha de la escolarización gratuita del alumnado de 0 a 3 años es un procedimiento complejo que ha concluido con una oferta educativa equilibrada que permite garantizar el derecho a la elección de centro también en este curso del primer ciclo de Educación Infantil.
Las solicitudes registradas ascienden a 1.573 de las que 448 pertenecen a centros gestionados por la Junta de Castilla y León, 190 a los ayuntamientos y 935 a centros privados.
A nivel regional la cifra de las solicitudes asciende a 9.993, lo que supone que el 78 por ciento de los niños nacidos en el año 2020 entren en el sistema educativo de forma gratuita a los dos años. La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha subrayado que este porcentaje demuestra que las familias han respondido de manera muy positiva a la implantación de este servicio. «Hay que destacar la confianza que los castellanos y leoneses depositan en la educación de nuestra comunidad», resalta la consejera.
Publicidad
Lucas ha señalado que la Junta de Castilla y León ha hecho una estimación del ahorro medio de las familias con la gratuidad de las plazas de 2-3 años, teniendo en cuenta la «fluctuación» entre los centros públicos y privados, que asciende a 175 euros al mes. Es decir, casi 2.000 euros al año por niño. «No son solo beneficios para las familias sino también desde el punto de vista de la conciliación familiar y laboral y, lo que es más importante, desde la escolarización. Nuestro compromiso es que nuestro sistema de educación siga teniendo las cuotas de calidad que tiene y, para ello, cuanto más niños haya en el sistema, se mejoran esas tasas», ha subrayado la consejera.
Esta subvención, tanto la de centros públicos como privados, se circunscribe solo al periodo lectivo de 9 a 14 horas. Las familias que deseen que sus hijos se queden al comedor o que participen en otras actividades fuera de este horario deberán abonarlas.
Publicidad
A partir de ahora, los centros adheridos a la oferta gratuita de plazas escolares de 2-3 años deberán aceptar esta subvención y solicitar el anticipo de cada una de las cuantías, en función del número de unidades. «Se facilita la gestión a las familias que no deben hacer nada y todo se lleva a cabo entre los centros y la administración autonómica», ha destacado la consejera.
Preguntada por las críticas de algunos centros privados con el programa, la consejera ha apuntado que las empresas han transmitido su «gran satisfacción», ya que la Junta ha contado, desde el primer momento, con la iniciativa privada. En todo caso, ha reconocido que tenían que cumplir unos requisitos mínimos a la hora de establecer las condiciones educativas recogidas en el decreto estatal, como contar con una serie de metros cuadrados de patio y una zona de aislada, entre otros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.