![El 112 atendió 62.053 incidentes en Burgos en 2024](https://s1.ppllstatics.com/burgosconecta/www/multimedia/2025/02/12/112-kBRD-U230836412067fiC-1200x840@Burgosconecta.jpg)
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La sala de operaciones del 112 de Castilla y León atendió a lo largo del pasado ejercicio un total de 62.053 incidentes en de Burgos, situando a la provincia en segunda posición de la comunidad autónoma a este respecto, sólo por detrás de Valladolid, con 69.057 incidentes.
En el conjunto de Castilla y León, el 112 gestionó 334.198 incidentes, un 4,7% más que el año anterior, después de recibir un total de 962.008 llamadas.
Así lo ha informado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, este miércoles en rueda de prensa donde ha hecho un balance del año 2024 con motivo del Día Europeo del 112, que se celebró este pasado martes.
En este sentido, el consejero ha explicado que, diariamente, se atendieron 2.618 llamadas, lo que se traduce en una llamada cada 33 segundos, y se gestionaron 913 incidentes. Además, ha aseverado que la media de atención, es decir, tiempo de descolgar el teléfono, fue de 5,38 segundos en comparación con los 6,02 del 2023.
Suárez-Quiñones ha destacado la «inmediatez» de este servicio, ya que la información sobre un suceso se envía «a tiempo real» desde la sala de operaciones hasta la policía, los bomberos o al servicio de asistencia que se requiera.
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A este respecto, el responsable de la cartera de de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha manifestado que el objetivo del 112 es «muy sencillo», y es que «en todo momento y en todo territorio haya una respuesta adecuada ante cualquier incidente que pueda sufrir cualquier ciudadano».
Suárez-Quiñones también ha detallado la cantidad de incidentes que ha atendido el 112, entre los que se encuentran 101.847 atenciones en domicilios; 16.730 llamadas de accidentes de tráfico sin heridos, o los peligros para la circulación, que son 12.793 asistencias.
Además, ha reseñado un incremento de las emergencias causadas por la nieve respecto al año anterior, que han pasado de 464 del 2023 a 720 que atendidas en el año 2024 y, por otro lado, los rescates de montaña también se han incrementado «de forma relevante», ya que han sido 207 auxilios.
A su vez, hubo 12.400 incidentes por peleas y agresiones y se incrementaron «de forma importante» las llamadas y las gestiones por ruidos y molestias, que pasaron de 17.969 en 2023 a 18.681 en 2024. El consejero ha aseverado que también hubo un «ligero» repunte de un 3 por ciento en atropellos y en incendios, donde se han registrado 6.162, que son más de los que se registraron en el año anterior, en el año 2023, que fueron 5.951.
En cuanto a los cuerpos que la sala de operaciones da aviso de un incidente, a las policías (tanto local como nacional) son 296.729 alertas, que es casi el 58 por ciento de los avisos a este tipo de servicios. En contraposición, las emergencias sanitarias se llevan un 32,6 por ciento, que son 167.300.
Por provincias, Valladolid encabeza la lista de incidentes con el 20 por ciento del total (69.057 atenciones), seguida por Burgos con 62.053 incidentes, lo que es el 18,5 por ciento del total; León con 54.986 Y Salamanca con 50.587 atenciones, el 15,2 por ciento.
En lo que se refiere a las provincias de Castilla y León con menos incidencias, se encuentra Zamora con 22.492 incidentes (6,8 por ciento); seguido por Palencia con 20.335 atenciones; 19.701 incidentes en Ávila; otros 19.055 auxilios en Segovia y, por último, Soria con 11.023 incidentes, lo que significa un 3,4 por ciento del total.
Por otro lado, en lo que se refiere a las llamadas 'huecas', aquellas llamadas que no hay nadie al otro lado, se redujeron un 24,1 por ciento, algo que el consejero ha tachado de «importante» porque «una llamada atendida en esta naturaleza retrasa la atención de otras llamadas que son realmente efectivas e importantes».
Así, las llamadas «de broma» bajaron un 8,3 por ciento, aunque Suárez-Quiñones ha asegurado que «sigue habiéndolas», por tanto, ha hecho un llamamiento a «tomarse en serio» este teléfono por parte de la ciudadanía, ya que «lo que se importuna con cosas inadecuadas retrasa la atención a verdaderas emergencias donde, muchas veces, se juega la integridad y la vida de una persona».
En cuanto a las encuestas de calidad, el responsable de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha aseverado que «pone en manifiesto lo bien que lo hacen las mujeres y los hombres del 112 en su trabajo», ya que cuentan con un «altísimo grado de confianza».
Concretamente, el ciudadano en Castilla y León mantiene en su centro de emergencias una confianza del 99,12 por ciento que han expresado su satisfacción «por la manera en que fueron atendidos», y el 98,23 por ciento han manifestado su satisfacción «por la rapidez con que fue atendida su llamada».
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