Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Una de las actuaciones de la pasada edición de Dinamiz-ARTj.

Más de 110 actuaciones de música, teatro y danza llegan a 18 pueblos de Burgos

El ciclo de actuaciones tendrá lugar hasta el 31 de marzo en espacios e instalaciones municipales donde la asistencia es gratuita

BURGOSconecta

Burgos

Miércoles, 4 de septiembre 2024, 12:29

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), ambos dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), han puesto en marcha la 2ª edición del programa cultural Dinamiz-ARTj, enfocado a generar una oferta cultural amplia en los municipios ubicados en zonas de transición justa.

Publicidad

La programación de esta segunda edición en la provincia de Burgos consta de más de 110 propuestas que tendrán lugar en 18 ayuntamientos de las zonas de transición justa de la provincia: Ameyugo, Bozoó, Busto de Bureba, Cascajares de Bureba, Cillaperlata, Cubo de Bureba, Frías, Jurisdicción de San Zadornil, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta Urria, Miranda de Ebro, Oña, Pancorbo, Partido de la Sierra en Tobalina, Quintanaélez, Santa Gadea del Cid, Trespaderne y Valle de Tobalina.

Las actuaciones se desarrollarán en espacios e instalaciones municipales de cada localidad y la asistencia es gratuita. La programación cultural de Dinamiz-ARTj propone una intensa actividad.

Toda la programación de Dinamiz-ARTj puede consultarse en su página www.dinamizartj.com y seguirse en sus redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok.

Dinamiz-ArtJ. arte que transforma

Dirigido a artistas individuales o grupos artísticos así como a los 197 municipios de transición justa del país, la 2ª edición del programa Dinamiz-ARTj mantiene los mismos objetivos básicos: dinamizar la actividad cultural en las zonas de transición justa, favorecer las visitas a estos municipios y contribuir al enriquecimiento de su oferta turística en zonas de alto valor paisajístico y medioambiental. Además, el programa busca dinamizar los espacios escénicos locales, especialmente aquellos bienes patrimoniales de carácter minero-industrial, aumentando la actividad que se desarrolla en los mismos; e incrementar el arraigo y fomentar la búsqueda del talento local entre los artistas en estas zonas.

Entre las novedades, en primer lugar participan en el programa compañías, grupos y artistas individuales de las disciplinas de artes escénicas de música, danza o teatro. Asimismo y de cara a aumentar el arraigo y promover el talento local, forman parte de la galería final del programa exclusivamente aquellos artistas naturales o residentes en alguna de las 15 provincias de los 197 municipios en transición justa. Respecto a los ayuntamientos y con el el fin de favorecer los municipios con menor población en los que el acceso a la cultura se ve más dificultado, se establece un límite máximo de partida presupuestaria por ayuntamiento de acuerdo al número de habitantes de los mismos.

Publicidad

También como novedad el lema de esta 2ª edición del programa cultural Dinamiz-ARTj es 'Arte que transforma', un lema que busca atraer y reforzar la misión, la visión y los valores del programa. El objetivo es resaltar diferentes aspectos del proyecto, como la revitalización cultural, la comunidad, la creatividad, y el impacto positivo en las zonas de transición justa, creando también una sensación de pertenencia y orgullo. Así, cada edición de Dinamiz-ARTj contará con un diseño e identidad únicos, reflejando el tema o enfoque particular de ese ciclo.

Exitosa primera edición

Esta nueva edición tiene continuidad tras la calurosa acogida de público, artistas y ayuntamientos de la 1ª edición, donde el balance de resultados arrojó unos datos muy satisfactorios tras haber contado con más de 80.000 espectadores. Así, desde su inicio en el verano de 2022 la programación cultural de la 1ª edición de Dinamiz-ARTj promovió más de 1.000 actuaciones de 199 artistas en 136 ayuntamientos de las zonas de transición justa de 12 provincias (A Coruña, Álava, Almería, Asturias, Burgos, Cádiz, Córdoba, Guadalajara, León, Lugo, Palencia y Teruel).

Publicidad

El programa contribuyó a la dinamización del empleo en estas zonas a través de la contratación de 14 empresas de toda España, que dieron servicio al programa y generaron a su vez subcontrataciones locales. El ITJ estima que 4.400 personas trabajaron para la puesta en marcha y el desarrollo de edición inicial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad