El 17 de junio de 2018 el Aquarius atracó en el puerto de Valencia con 629 personas rescatadas a la deriva en las costas de Libia. Huían de torturas, explotación, tratos inhumanos y mafias. Italia y Malta, los puertos más cercanos, prohibieron que el buque ... atracase en sus costas y desataron una tormenta política sin precedentes. La crisis migratoria en Europa acaparó la primera plana mundial, y en medio de este torbellino mediático, la atención internacional se fijó en España.
Publicidad
Pedro Sánchez acababa de convertirse en presidente de un Gobierno que no dudó en ofrecer Valencia como lugar de acogida y hacer del buque un símbolo de su faceta más solidaria. Pero cinco años después, la ayuda humanitaria a los migrantes del Aquarius no ha terminado de materializarse, con más de 300 personas sin papeles y en un limbo legal.
Moses Von Kallon, presidente de la asociación 'Aquarius Supervivientes'; Alhassane Diallo, refugiado del buque; Lorena Tortosa, periodista al frente de la comunicación del colectivo y Jaume Durà, responsable del equipo jurídico en Valencia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ponen voz a los hechos.
Guion y narración Tamara Villena
Edición Luis Gómez Cerezo y Carlos G. Fernández
Producción técnica Íñigo Martín Ciordia
Diseño sonoro y mezcla Rodrigo Ortiz de Zárate
Ilustración Lidia Carvajal
Coordinación general Andrea Morán
Producción ejecutiva José Ángel Esteban
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.