Borrar

Episodio 3

El chiringuito se rompe

30
30

00:00

27:14

Tras 28 años de hegemonía socialista, un cuatripartito aparentemente imposible consigue gobernar el Ayuntamiento de Llanes y el concejal es el símbolo de una nueva política. El ejecutivo enfrenta enemigos y Ardines está en el centro de la diana.

Una investigación periodística con la colaboración de

Recibe en tu email los nuevos episodios

¡Ya estás apuntado! Recibirás un correo para avisarte de cada nuevo episodio

Episodio3

La política en el Oriente de Asturias

Los cambios de gobierno de Llanes

  • Episodio3
  • 1979-1983 José Enrique Rozas Guijarro, de UCD y abogado de profesión, fue el primer alcalde de la democracia. Ganó las elecciones municipales del 3 de abril de 1979 con ocho concejales. Para alcanzar la Alcaldía tuvo que pactar con Coalición Democrática, que obtuvo dos ediles. El PSOE logró siete.

  • Episodio3
  • 1983-1987 José Enrique Rozas Guijarro se hizo de nuevo con la Alcaldía, encabezando entonces la candidatura presentada por la coalición entre Alianza Popular y el Partido Demócrata Popular. Obtuvieron nueve concejales, frente a los ocho del PSOE.

  • Episodio3
  • 1987-1991 El PSOE ganó las elecciones por mayoría absoluta y logró diez concejales. Antonio Trevín, maestro de profesión, se convirtió así en el primer alcalde socialista de la democracia. El PP con cinco ediles y UC-CDS con dos integraron la oposición.

  • Episodio3
  • 1991-1995 La candidatura socialista encabezada por Antonio Trevín repitió victoria y amplió su representación a once concejales. El PP consiguió de nuevo cinco y UC-CDS se quedó con uno. La legislatura dio un giro en 1993, cuando el escándalo del 'Petromocho' provocó la dimisión del presidente autonómico Juan Luis Rodríguez Vigil. Trevín, también diputado en la Junta General por el Oriente, fue propuesto por el PSOE como sustituto de Rodríguez-Vigil. El 17 de junio de 1993 fue elegido presidente del Principado y renunció a la Alcaldía de Llanes, que pasó a Manuel Miguel Amieva. En la imagen, Trevín (izquierda), con los también expresidentes del Principado Pedro de Silva, Vicente Alvarez Areces, Juan Luis Rodríguez Vigil y Sergio Marqués.

  • Episodio3
  • 1995-1999 El PSOE, con Manuel Miguel Amieva al frente, venció de nuevo, pero redujo sus concejales hasta nueve. El PP logró seis, Izquierda Unida uno y otro más fue para una candidatura independiente.

  • Episodio3
  • 1999-2003 Antonio Trevín regresó a la política municipal tras cuatro años al frente de la oposición en la Junta General, durante el mandato del popular Sergio Marqués. En Llanes se alzó de nuevo a la Alcaldía y el PSOE logró diez concejales. El PP revalidó sus seis ediles e Izquierda Unida su único concejal.

  • Episodio3
  • 2003-2007 Antonio Trevín revalidó victoria y el PSOE logró nueve ediles, frente a los siete del PP y uno Izquierda Unida. Sin embargo, en 2004, tras el triunfo del PSOE en las generales, abandonó de nuevo la Alcaldía llanisca para convertirse en delegado del Gobierno en Asturias, cargo en el que permaneció hasta 2011. Al frente del gobierno municipal le sustituyó Dolores Álvarez Campillo.

  • Episodio3
  • 2007-2011 Con Dolores Álvarez Campillo como cabeza de lista, el PSOE sumó su sexta legislatura en el poder. Consiguieron diez concejales y el PP los siete restantes.

  • Episodio3
  • 2011-2015 El PSOE de Dolores Álvarez Campillo mantuvo el poder, pero se quedó con nueve concejales. Foro Asturias, con cinco ediles, desbancó al PP como principal partido de la oposición. Los populares se quedaron con tres concejales. Apenas un año después de los comicios, en mayo de 2012, cuatro de los cinco ediles de Foro abandonaron el partido y pasaron al grupo de no adscritos.

  • Episodio3
  • 2015-2019 El PSOE, encabezado por José Herrero, fue la lista más votada y obtuvo siete concejales. Sin embargo, un pacto entre Foro (4 concejales), PP (2), Izquierda Unida (1) y la nueva agrupación de electores Vecinos por Llanes (3) desbancó a los socialistas tras cerca de tres décadas en el gobierno. El abogado Enrique Riestra (Vecinos por Llanes) se convirtió en alcalde del nuevo cuatripartito y Javier Ardines en concejal de Playas y Personal.

  • Episodio3
  • 2019-2023 Un nuevo pacto entre Vecinos por Llanes, Foro, PP e Izquierda Unida mantiene a Enrique Riestra en la Alcaldía. Sus ocho concejales y ser la lista más votada no le bastó al PSOE de José Herrero para recuperar el gobierno local. Vecinos por Llanes subió hasta los cuatro ediles e Izquierda Unida permaneció con uno, mientras que PP y Foro se quedaron con dos respectivamente. Este abril, la asamblea local de IU daba por finalizado el pacto y su única concejala, Priscila Alonso, cambiaba el equipo de gobierno por la oposición. En junio, los dos ediles de Foro pasaban al grupo de no adscritos tras darse de baja en el partido, continuando en el equipo de gobierno.

Sumario

Se investiga un posible móvil político

La Policía se hace eco de las críticas en redes sociales sufridas por Ardines y sus compañeros de cuatripartito.

Episodio3 Episodio3

En el sumario también quedan registradas las distintas polémicas del concejal a raíz de la regularización de acceso a las playas y los aparcamientos. Estas medidas le ocasionaron enfrentamientos con los vecinos e incluso con viejas amistades.

Episodio3 Episodio3

Vídeo. Reacciones políticas y tensa espera

[DECLARACIONES DEBATE DONALD TRUMP]

Narrador Octubre de 2016. En la víspera de las elecciones americanas, el candidato Donald Trump y su partido republicano ponen en marcha una nueva estrategia, un campo de batalla específico: el virtual.

Ferrán Si tuviéramos que resumirlo en un titular, yo diría que fue el fin de la inocencia.

Narrador El profesor Ferrán es profesor de la Universidad Oberta de Catalanya. Su ámbito de estudio es la Comunicación.

Ferrán Por primera vez empezamos a tomar conciencia de hasta qué punto la utilización de las redes sociales con finalidad de comunicación política podía actuar de un modo absolutamente manipulador y podía acabar revirtiendo los resultados en unas elecciones.

Narrador Las redes sociales son una mina de información muy valiosa. Sus algoritmos recopilan millones de datos.

Ferrán ...preguntas lógicamente muy personales sobre tus hábitos, sobre tus ideas, sobre tus valores, sobre tus acciones, etcétera.

Narrador Los republicanos compraron a Cambridge Analytics, una empresa especializada en segmentación digital, los datos de más de 80 millones de usuarios y lanzaron una campaña para “apelar a los demonios interiores” de votantes potenciales.

Ferrán Contaba con información sensible sobre millones y millones de personas a las que podía manipular, tocando los resortes adecuados para provocar el efecto perseguido.

Narrador Había que encontrar “el talón de aquiles” de los usuarios y hacerlo al precio que fuera: mintiendo, insultando y machacando a su principal adversaria.

Ferrán Acciones de desprestigio en contra de la de la rival de Donald Trump, de la candidata Hillary Clinton.

Narrador Esa fue su estrategia. Perjudicar la imagen del adversario a toda costa. Una emboscada, un asalto de la caballería virtual… Pero también ocurre en otros ámbitos al margen de la política.

Por ejemplo, en el deporte. La Junta Directiva del Fútbol Club Barcelona trabajó supuestamente desde 2017 con una empresa especializada en malmeter y perjudicar a miembros de su propia plantilla. El caso se conoció como el Barçagate.

Ferrán El objeto de los ataques que se producían a través de las redes sociales formaban parte de la misma entidad.

Narrador Docenas de cuentas y perfiles falsos de Facebook y Twitter para desprestigiar a jugadores como Messi o Piqué. Un club de fútbol no es un equipo. Es una organización, una empresa.

Ferrán La complejidad que tiene una entidad como el Fútbol Club Barcelona, lógicamente hay muchos actores, cada uno con sus propios intereses.

Narrador La táctica fue muy parecida: elegir la diana a la que lanzar los dardos para desacreditar, difamar. Y todo sin dar la cara.

Ferrán Las personas que pueden promover determinadas campañas de descrédito se amparan justamente, pues eso, en perfiles falsos, utilizando incluso bots.

Narrador Esta nueva forma de hacer política, aunque a una escala menor, no es algo ajeno a nuestro país. También ocurre en nuestros pueblos y ciudades. Se crean bots y trolls en internet para glorificar a unos y desprestigiar a otros. A veces, nos los creemos, claro:

Ferrán No porque confiamos en lo que nos dicen las redes sociales, sino porque cuando las redes sociales nos dicen aquello que nosotros queremos escuchar. Por supuesto que no lo cuestionamos jamás, sino que al contrario, no sé, nos sirve de refuerzo.

Narrador Algo parecido ocurre en Llanes cuando el PSOE pierde las elecciones en 2015. Al llegar al ayuntamiento, el alcalde Enrique Riestra y su equipo quieren levantar alfombras y abrir ventanas tras 28 años consecutivos de gobierno socialista. Pero sufren un contraataque desde las redes sociales.

Enrique Riestra Simplemente cuando llegamos al gobierno aparece una página en donde se dedican sistemáticamente y bajo la ocultación de perfiles y demás pues a decir auténticas barbaridades de nosotros.

Narrador El Porvenir del conceju de Llanes, una página de Facebook, se dedica a ensuciar el nombre y las decisiones de Riestra y el nuevo ejecutivo.

Enrique Riestra Es un ataque absolutamente. Bueno, podemos llegar a ser hasta surrealista.

Narrador A raíz del crimen de Javier Ardines, en agosto de 2018, las acusaciones desde esa página se multiplican, van a más. Lucio Carriles, alcalde del barrio de Nueva de Llanes, donde están los Bufones y donde vivía Ardines, habla de odio visceral.

Lucio Carriles También quiero condenar de forma total la cantidad de frases, textos, escritos... que de forma cobarde y anónima en redes sociales se han vertido sobre estos graves sucesos.

Narrador El acoso es tan intenso que la hija del propio Ardines, Alba, pide que paren a través de un comunicado, publicado tres meses después del asesinato de su padre. «La familia pedimos respeto y en esta página es lo que menos hacen, respetar a una persona que ha sido asesinada vilmente. Espero que sea la última vez que en esta página tengáis la poca decencia de nombrarle».

Narrador Por fin, se conoce quién está tras “El porvenir”...

Enrique Riestra cuando Facebook obligó a a decir quién pagaba las publicidades y de dónde venían las páginas. Y resulta que venía claramente. Y así consta que viene pagadas por el PSOE de Llanes.

Narrador Es decir, la oposición está pagando los anuncios y sufragando una página creada para denostar al Alcalde y su equipo de gobierno.

Enrique Riestra Pagan publicidad que tienen los me gustas que tienen muchas veces son de gente de México y de... de Perú y cosas auténticamente muy deplorables y muy ruines.

Narrador En ese momento, las miradas sobre el crimen comienzan a dirigirse hacia el ambiente político de la localidad costera.

¿Puede el paraíso del cantábrico asturiano ser en realidad un infierno?

LAS DOS MUERTES DE JAVIER ARDINES. EPISODIO 3: EL CHIRINGUITO SE ROMPE

Miguel Rojo Llanes es una de las localidades más espectaculares de Asturias: playas vírgenes, acantilados imponentes, campos verdes que besan al mar y la sierra del Cuera vigilando tierra adentro.

Narrador Quien lo explica es Miguel Rojo, periodista que durante años escribió del Oriente asturiano para el diario El Comercio.

Miguel Rojo Un lugar que, con la llegada del boom urbanístico y la especulación, de repente corría el riesgo de estropearse para siempre.

Narrador En el comienzo del siglo empieza un intento de boom constructor al que no le importa llevarse por delante esa naturaleza ni su valor. Hablamos de los años finales del mandato socialista. El alcalde Enrique Riestra, del partido Vecinos por Llanes.

Enrique Riestra Éste era el Llanes que conocemos. Un Llanes con una especulación urbanística enorme, porque estamos en un municipio con mucho potencial turístico y de vida.

Narrador Desde el PSOE, no lo ven de ese modo...

José Herrero El Partido Socialista, pues evidentemente lideró la transformación económica social de este de este municipio en 28 años

Narrador Es José Herrero, dirigente del psoe y candidato a la alcaldía de Llanes en 2015.

José Herrero Con un tirón turístico muy importante que hizo que la construcción se fijase en Llanes y que se articula en distintos planes de ordenación general urbanos que hicieron crecer a Llanes de forma muy considerable.

Narrador Riestra insiste en que, en cuestiones urbanísticas, Llanes estaba a tan solo un paso de cruzar esa línea, peligrosa, que lo convertiría en un modelo similar al de la costa marbellí.

Enrique Riestra Estamos hablando de un Llanes donde, por ejemplo, se gastaron dos millones 400 mil euros en un auditorio, en el papel, que nunca se hizo, un auditorio que iba a costar 33 millones. Este es el Llanes del que hablábamos. O empresas vinculadas con gente del PSOE que facturaron muchos miles de euros con esta administración.

Narrador Una forma de gobernar que provoca innumerables problemas. Miguel Rojo:

Miguel Rojo En los últimos años de hegemonía socialista, el ambiente político estaba muy enrarecido: denuncias cruzadas, campañas sucias, juicios, ataques muy duros de la oposición hacia el gobierno local…

Priscila Alonso Pues, ¿Qué había? Una forma de gestionar, que vamos a decir que no era sana.

Narrador Priscila Alonso formaba parte de la coalición que gobernaba después del PSOE. De hecho, fue la sustituta de Javier Ardines.

Priscila Alonso Porque tú no puedes ir en política y en la vida si eres de los míos o estás conmigo o contra mí.

Narrador ¿Una Marbella en el norte? Es el alcalde Riestra.

Enrique Riestra Con los años fue convirtiéndose en lo que ya se puede entender como un cortijo. Eso entendimos muchos.

Narrador Y no por su sol o sus playas, por su comida o sus noches de verbena, sino por todo lo negativo que en la costa del sol se había destapado en los últimos años. De nuevo, Miguel Rojo.

Miguel Rojo Después de tanto tiempo en el poder, la red de apoyos desde asociaciones locales, desde los pueblos, desde los empresarios, era tan extensa y tupida que motivó que poco a poco naciese también una corriente muy crítica contra el PSOE.

Narrador Y es que, en el contexto nacional y por tanto también en Asturias, estaba surgiendo una nueva forma de hacer política y Llanes no era ajeno a esos cambios.

Miguel Rojo No supieron entender que los tiempos estaban cambiando y su forma de actuar, de hacer política, era la misma y tampoco supieron ver que el apoyo generalizado con el que habían contado siempre empezaba a sufrir desgaste.

Narrador Ese “desgaste” se canaliza a través de la formación de nuevas fuerzas, como la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes, Avall. Esta es María José Rodríguez, su secretaria general, más conocida por todos como Coté.

María José Rodríguez ‘Coté’ Entonces ya la gente se harta, se echa a la calle…

Narrador Se refiere a febrero de 2015, cuando el PSOE aprueba el Plan General de Ordenación a pesar del rechazo de los vecinos.

María José Rodríguez ‘Coté’ Y no quiere más esa hegemonía total del PSOE, que ya digo, dura treinta años, que ha hecho lo que quiso.

José Herrero Tuvo una contestación muy importante por parte de muchos vecinos, de muchos pueblos del concejo.

Narrador Curiosamente, en esto, hasta el propio perjudicado, el partido socialista, está de acuerdo. El urbanismo está en el centro de su debacle.

José Herrero Pero eso generó un malestar muy importante en una parte de la población llanisca que, bueno, pues como es normal, los grupos de la oposición aprovecharon de forma política para ir contra nosotros.

Narrador El plan urbanístico es la norma por la que se rige todo lo que se puede o no construir en un concejo. Dónde, cuándo y cómo. Y Llanes llevaba no uno, sino tres planes generales en 30 años. Esos son muchos. Miguel Rojo lo explica:

Miguel Rojo En Llanes, desde los años 90, todos los intentos de ordenar el urbanismo acabaron en la papelera, tumbados por los tribunales. El Concejo se regía por normas estatales y autonómicas, y eso limitaba el poder de decisión del Ayuntamiento y dejaba en el aire decenas de inversiones que seguramente ya estaban apalabradas.

Narrador En este nuevo plan de 2015, los socialistas diseñan una nueva franja costera que desharía el paisaje paradisíaco de Llanes.

Terry Basterra Era un plan general que preveía la construcción de 12000 nuevas viviendas en un concejo para 14000 habitantes que tenía once mil viviendas...

Narrador Es Terry Basterra, periodista ahora en El Correo y en aquella época en El Comercio.

Terry Basterra Y los vecinos se echaron a la calle, organizaron diferentes manifestaciones y fue lo que acabó costando, en mi opinión, el gobierno al PSOE.

María José Rodríguez ‘Coté’ Y ahí es cuando también interviene la figura de Javier Ardines que entra a formar parte de Izquierda Unida desde hacía unos años antes.

Narrador Es en esta época cuando Coté, la responsable de Avall, comienza a conversar más a menudo con Ardines para tratar la situación del concejo.

María José Rodríguez ‘Coté’ Y conozco a una persona de mucho tesón, de convicciones muy firmes al que le importa mucho más el vecindario, el votante, que el partido.

Ardines Gobernar 28 años produce un desgaste y nada es perpetuo.

Narrador: Es Ardines.

Ardines El Imperio Romano no se destruyó porque vino Atila, se corrompió por dentro. Entonces, quién cree que es por el urbanismo y para el urbanismo cómo se gobierna en Llanes, se equivoca.

Narrador Hay entonces denuncias, litigios, acusaciones de corrupción y conspiraciones que nada tienen que envidiar a otros casos más mediáticos ocurridos en la costa mediterránea. Así, Llanes también tiene sus particulares símbolos de la especulación. Un ejemplo:

Terry Basterra El caso más... más llamativo fue el Hotel Kaype que está en primera línea de la playa de Barro. En las navidades de 2012 la propiedad presentó una solicitud de para ampliarlo y la primera licencia se les dio en apenas ocho días.

Narrador Los papeles, los permisos, esos trámites casi siempre tan farragosos, esta vez no se demoran… Terry Basterra siguió el 'caso Kaype' desde el primer momento.

Terry Basterra Más que una ampliación era la creación de un nuevo hotel más grande de lo que ya existía, porque pasaban de las 50 ó 60 habitaciones del hotel original a un añadido con cerca de 70 habitaciones más.

Narrador En cuanto empezaron las obras, en 2013, llegaron las primeras denuncias. La primera fue de la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes. Después, de particulares. Uno de ellos era otro empresario hotelero, dueño de un hotel muy cercano al Kaipe. El Ayuntamiento desoyó aquellas protestas y siguió dando luz verde a las obras.

Terry Basterra El proceso siguió y fue el propio Principado de Asturias en 2013, el que advirtió al Ayuntamiento de Llanes que había ciertas irregularidades en las dos licencias que le había concedido al hotel Kaype.

Narrador Y mientras tanto, un hotel a medio construir que nunca llegó a alojar a nadie…

Terry Basterra El Tribunal Superior de Justicia anuló primero la licencia de agrupación de fincas y después la de obras y meses después emitió el auto que por el que ordenaba la demolición del hotel. Esto fue en diciembre de 2015. El hotel no se empezó a demoler hasta hasta bastante tiempo después…

Narrador La propia alcaldesa entonces, Dolores Álvarez Campillo, socialista, se justificaba así para no comenzar de forma inmediata el derribo.

Dolores Álvarez El tribunal en esta sentencia nos dice que cumplamos la sentencia en el desarrollo de ese suelo que no es urbano directo. Es un urbano no consolidado. No nos dice que hay que derribar.

Narrador Herrero, ahora, defiende el proyecto por su impacto económico…

José Herrero Eso iba a generar actividad económica en la propia construcción. La propia obra civil del del hotel. Y posteriormente estábamos hablando de la creación de unos 30 de media puestos de trabajo.

Narrador Aunque admite, eso sí, algunos errores.

José Herrero Había errores administrativos que, como siempre, estos señores convierten en cuestiones penales.

Terry Basterra Porque hubo una serie de pleitos, de dudas judiciales. La demolición no comenzó hasta mayo del diecisiete.

Narrador Las máquinas llegaron para construir en 2013 y pasaron... cuatro años hasta que volvieron para demolerlo. Pero los propietarios no se han quedado de brazos cruzados.

Terry Basterra Le pidió una reclamación patrimonial por 19 millones de euros en concepto de daños patrimoniales.

Narrador 19 millones de euros para un Ayuntamiento como el de Llanes es mucho dinero. El caso acabó en los tribunales y…

Terry Basterra El Ayuntamiento quedó eximido de de pagar todos esos millones de euros que, como decía el equipo de gobierno, habría supuesto la ruina económico para ese Ayuntamiento durante bastantes años.

Narrador En cualquier caso, Asturias es una región tradicionalmente gobernada por los socialistas y durante mucho tiempo no vieron en la oposición ningún peligro. El PSOE lleva en el poder desde 1978.

Solo lo han perdido dos veces. La primera, entre 1995 y 1999, cuando gobernó el PP.

Declaración:: Prometo desempeñar fielmente el cargo de presidente del Principado. Guardar y hacer guardar la Constitución, el Estatuto de Autonomía y demás leyes vigentes...

Narrador: … entre 2011 y 2012, cuando lo hizo Foro Asturias, entonces dirigido por Francisco Álvarez-Cascos.

Narrador Cuesta creerlo porque hay rutinas, tradiciones electorales, culturas políticas... pero finalmente ocurre: en 2015, el PSOE se queda sin la batuta del poder.

Miguel Rojo Pero sin la mayoría suficiente para gobernar, necesitaba de otros, pero todos les dan la espalda.

Narrador Esos otros a los que se refiere el periodista Miguel Rojo incluyen tanto a las izquierdas nuevas como a las viejas que deciden que ha llegado el momento de cambiar cómo se hacen las cosas en Llanes.

Enrique Riestra ¿Qué pasó en Llanes para que cuatro partidos en principio tan diferentes se unan? Esa es la pregunta.

Narrador En una mezcla aparentemente imposible: la derecha del Partido Popular, la derecha regionalista de Foro, Izquierda Unida y Vecinos por Llanes, la nueva izquierda, unen sus fuerzas y consiguen el mando del ayuntamiento.

En las fotos de aquellos días, hay quien viste traje y corbata, americana y camisa sin cuello, pañuelos de seda, vestidos largos, camiseta o pantalones vaqueros y hay quien lo hace con camisa de cuadros. Ese es Javier Ardines. Está con las manos en los bolsillos, en la segunda fila. Mirada intensa y barba descuidada de una semana.

Priscila Alonso Él lo que lo que veía que era el momento para para cambiar las cosas y para que la gente viera que se podían hacer las cosas diferentes.

Narrador Priscila Alonso recuerda a Javier Ardines como el abanderado de la formación del nuevo equipo.

Priscila Alonso De hecho, Izquierda Unida entra en ese cuatripartito sin ser necesario vamos a decir, ¿no? Porque los votos daban y fue invitado por los que en ese momento formaban el gobierno.

Narrador Las rutinas oxidadas y el plan de urbanismo provocan la caída socialista, pero eso no hace que la situación se relaje. El nuevo equipo de gobierno encuentra un ayuntamiento espinoso y muy difícil de gobernar. Riestra.

Enrique Riestra Bueno, pues una forma de administración antigua, digamos, muy verbal todo. Con muchas reticencias a colaborar y realmente se había hecho una administración al servicio de un partido que estaba gobernando con mayoría absoluta 28 años.

Narrador Una red clientelar, una tela de araña larga y extensa que era muy difícil de desenredar. Un ayuntamiento endeudado y con una elevada tasa de interinidad.

En ese equipo de gobierno, Javier Ardines está al mando de las concejalías de Playas y Personal. Y playas va a ser una de las áreas más problemáticas porque para él la protección de la costa era algo innegociable, gobernara quien gobernara. Lo explica Coté.

María José Rodríguez ‘Coté’ Totalmente fundamental. Y también, claro, habrá generado muchísimas enemistades. Cómo no, como nos las generó a todos los que hicimos este trabajo y los que lo hacemos cotidianamente.

Narrador También Manuel González Orviz...

Manuel González Orviz Javier pisó muchos callos en ese tipo de decisiones y el actual equipo no ha vuelto a pisar un callo, se ha vuelto a pisar callos que están desde mi punto de vista, haciendo, actuando.

Narrador El litoral asturiano, de forma general, salvo los núcleos urbanos más poblados como Gijón o Avilés, no está urbanizado en extremo. Miguel Rojo:

Miguel Rojo Llanes tiene muchos kilómetros de costa virgen, de playas perfectamente conservadas, de acantilados. No tiene nada que ver con Marbella, con Levante. No hay decenas de campos de golf. Sólo hay uno. No hay ladrillo en las playas. No hay grandes hoteles sobre las calas.

Narrador Ardines veía en el creciente urbanismo expansivo del PSOE un beneficio solo para grandes empresas especuladoras.

Ardines en plena burbuja inmobiliaria, la mayor parte del suelo que estaba disponible lo agotaron empresas externas, grandes constructoras que vinieron aquí. Veni, vidi, vici. Cojo y me voy.

Narrador Y pensando en las playas, queriendo proteger las más salvajes, con un acceso complicado, Ardines elimina chiringuitos y habilita aparcamientos disuasorios. No sienta bien a todos…

Terry Basterra Con el consiguiente malestar de la gente que tenían negocios justos, negocios hosteleros, justo al lado de los aparcamientos que están más cerquita de la playa. Y hubo una serie de recelos, de enfados, había un runrún por parte de cierta cierta parte del concejo en contra de las decisiones de Ardines en sus concejalías.

Narrador Unas normas que no sientan bien y que le llevan, denunciado, hasta a los juzgados. Lo explica Orviz.

Manuel González Orviz A él abrieron unas diligencias la Fiscalía por unas cuestiones que había hecho en los bufones para proteger los bufones, había limpiado un matorral y entonces le hablé. Abrió las diligencias y yo le di un comentario que le dije: Mira, no te fíes. O sea, yo sinceramente no me fiaba del fiscal que la había tocado.

Narrador Pero incluso en esas situaciones, Javier Ardines se mantenía firme y no le temblaba el pulso. Fiel a su estilo.

Manuel González Orviz Él me dijo: No, no, yo, yo tengo un árbitro que es mi conciencia. Por lo tanto, define perfectamente cuál es. Si me condena. Yo sé que lo que hice fue correcto, fue limpiar un matorral donde el fiscal no actuó, cuando los del PSOE permitieron que echaran escombros ahí.

Narrador El 16 de agosto de 2018 Javier Ardines es asesinado. Tras las primeras horas de duelo y las declaraciones de homenaje, el juego político vuelve al barro. Todas las miserias del municipio se airean y la tensión por las acusaciones entre unos y otros crece. El actual alcalde llega a comparar Llanes, el pueblo idílico, con la Sicilia mafiosa de los años 80. Riestra da sus argumentos:

Enrique Riestra Simplemente un ejemplo para los que no sean de Llanes. En la legislatura 2011-2015 había una alcaldesa, cinco concejales liberados. Hoy hay cinco concejales inhabilitados.

Narrador Pero para José Herrero continúa siendo una declaración muy desafortunada…

José Herrero Eso es lo verdaderamente doloroso. Y Llanes no se merecía. No se merecía el trato que. Que que que nos han dado. Bueno, pues es lo que lo que hemos tenido que sufrir…

Narrador Dolorosa o no, Riestra mantiene su postura. Hoy hay cinco concejales inhabilitados, entre ellos el propio Herrero. Nueve años de inhabilitación por contrataciones irregulares. Sentencia de febrero de 2021 por hechos ocurridos entre 2007 y 2015.

Herrero se defiende. Lo ve como una persecución.

José Herrero Pues está muy claro que el que la persecución hacia mí, pero también hacia otros compañeros del partido ha sido una nota predominante en la acción de gobierno del cuatripartito en estos seis años que lleva ya en el gobierno municipal.

Narrador Pero Riestra insiste. Corrupción. Clientelismo. Prevaricación. Enchufismo.

Enrique Riestra Esa es la realidad jurídica, judicial, delictiva del Ayuntamiento. Poco más tengo que decir.

Narrador Así están las cosas, entre acusaciones cruzadas, denuncias y reproches cada vez más subidos de tono, cuando Javier Ardines es asesinado, se desatan las conspiraciones, las sospechas.

Manuel González Orviz Yo, yo... Yo siempre pensé en una razón vinculada a alguna de sus acciones en el ámbito de la política local. Sí, lo pensé siempre, eh.

Narrador La compleja situación política de Llanes se coloca, más allá de los rumores, como posible móvil del crimen. Orviz:

Manuel González Orviz Y sobre todo porque, no nos engañemos, en algún reportaje hemos visto a gente. No es que no les cayó una lágrima por su pérdida. Entonces eso es terrible, porque a mí cualquier persona que muere, que muere así, a mí siempre me genera, me conmueve.

Narrador Y a nadie se le escapa que Ardines fue un político que no rehuía el enfrentamiento.

Terry Basterra Si que fue un concejal un poco polémico en sus decisiones porque no contentó a todo el mundo.

Narrador En el otroño de de 2018, cuando aún no se conocía quién estaba detrás del asesinato, cuando algunos señalaban la casa consistorial de Llanes, Priscila Alonso, no duda en hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana.

Priscila Alonso Cualquier detalle, cualquier cosa, a veces es la clave para resolver un crimen como este.

Enrique Riestra Con mucha incertidumbre, con mucha incertidumbre y sin, sin entender por qué pasaron las cosas.

Narrador El Alcalde Riestra.

Enrique Riestra Yo no podía sacar a mi perra por el pueblo, pues, pues mi mujer no me dejaba. Esa es la realidad que yo viví.

Narrador Esto es lo que ocurre en Llanes en aquellos momentos… Esa tensión, ese protagonismo de Javier Ardines hará trabajar a los investigadores en la pista política.

Una tensión que no resultó tan excepcional como cabría suponer.

El asesinato del concejal destapó luchas políticas que dejaron un reguero de acusaciones y amenazas de muerte.

Ser periodista en Llanes

Las crónicas políticas de Llanes

Por Miguel Rojo

Fueron varias veces en las que, en el buzón del diario EL COMERCIO de Llanes, aparecieron sobres con documentos que apuntaban a posibles propiedades ocultas de los miembros del equipo de gobierno de Llanes o sus familiares. Varias las citas en lugares poco transitados en la que algunas fuentes nos citaban para facilitarnos, desde la ventanilla de un coche, algún pliego grapado de folios con suculentas informaciones que no siempre eran fáciles de contrastar. Muchas las llamadas anónimas, también alguna velada amenaza para que no contásemos ciertas cosas. Y por todo ello, esa sensación de ser, en ocasiones, una pieza más de una sucia batalla política sin tregua.

Para mí, todo comenzó y acabó mucho antes de la muerte de Javier Ardines. Entre 2004 y 2011, como colaborador primero y como responsable de la delegación de la comarca oriental después, viví y crecí como periodista en Llanes, en un tiempo en el que el municipio venía estando gobernado ininterrumpidamente por el PSOE desde 1987. A pesar de que el urbanismo había sido uno de los caballos de batalla del devenir del concejo a lo largo de las décadas, no dudo en destacar que su litoral es uno de los mejor conservados de España. ¿La razón? Todos los planes urbanísticos propuestos por el equipo de gobierno socialista durante los años del ladrillo, aquellos en los que yo trabajé en Llanes, acabaron en la papelera. El varapalo más sonado fue el de febrero de 2011, cuando el Tribunal Supremo ratificó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de 2007 que anulaba el planeamiento urbanístico aprobado en 2002. Un día más en el que la principal noticia de la portada del periódico estaba más que clara. Este dictamen dejó sin ordenamiento urbanístico al municipio, ya que las anteriores Normas Subsidiarias, previas a los planes generales, habían sido también derogadas por los tribunales en 1997. Puedo decir que, durante mi estancia en Llanes, no hubo ni un solo día en el que el urbanismo no fuese uno de los principales asuntos informativos. Y sigue siéndolo. Allí, en aquel escenario, conocí a Javier Ardines. Serio en el trato, curtido marinero, impetuoso en sus declaraciones. Siempre dispuesto a coger el teléfono. Y siempre firme en sus convicciones, en defensa de su querido concejo de Llanes, de sus gentes, de su litoral. Siempre crítico con que el Plan General de Ordenación del municipio supusiese un cheque en blanco para los constructores, un festival del ladrillo.

Aquel documento, que suponía el soporte legal para la construcción de 5.000 viviendas en el municipio, quedó anulado definitivamente, lo que hizo que, en 2012, poco después de que yo dejase Llanes para incorporarme a la redacción de Gijón, se iniciase un nuevo proceso para redactar las normas urbanísticas, normas que aún no han visto la luz. En la práctica, Llanes lleva casi once años sin una base legal que le permita desarrollarse plenamente. Y en el cajón se quedaron muchos proyectos de los que habíamos venido informando durante los años, algunos ya en marcha, otros apalabrados, y obras faraónicas -como la del auditorio de El Sablón, frente a la playa del mismo nombre, ante cuya maqueta de color blanco, colocada sobre una mesa de la Alcaldía, me veo con unos cuantos años menos tomando notas con una libreta-, así como el crecimiento previsto en los distintos pueblos del concejo, sobre todo en la capital. Los constructores -muchos de ellos con terrenos comprados desde hace años- eran otro peso pesado de la información urbanística. Aún hoy están que trinan. Y más después de que un dictamen de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias instase en noviembre de 2020 al Ayuntamiento a retrotraerse al momento previo a la aprobación general del nuevo Plan General de Ordenación, para que esta fuese simultánea a la del catálogo urbanístico, documento no incluido al inicio del proceso. Un auténtico lío que, aderezado con múltiples intereses, políticos y económicos, los periodistas teníamos que desenmarañar. Y todo en un concejo con una idiosincrasia muy peculiar, ante la que no era fácil desenvolverse, en la que no siempre se sabía quién estaba en un bando o en otro, en las verdaderas intenciones de quien denunciaba una irregularidad o anunciaba una nueva obra en el municipio.

No es fácil ser de Llanes si no naciste allí. No porque los llaniscos no sean acogedores, que lo son, sino porque es necesario conocer muchas claves, saber mucha historia local y respetar sus tradiciones si no quieres quedar como un bicho raro cada vez que abres la boca. Para un periodista, además, era necesario conocer los entresijos de la política, y lo lejos que llegaban sus tentáculos. Enseguida noté cómo ante el equipo de gobierno socialista iba formándose una oposición cada vez más voraz, cómo crecía un fuerte movimiento asociativo, con la Asociación de Amigos y Vecinos de Llanes (Avall) a la cabeza, que buscaba acabar con su hegemonía. Las ruedas de prensa de Avall, en el salón del piso de Coté Rodríguez, con Domingo Goñi Tirapu señalando 'tropelías' urbanísticas sobre un plano, eran sinónimo de polémica, de mazazo informativo para el equipo de gobierno socialista. Lo mismo le está sucediendo ahora al cuatripartito que desde 2015 gobierna en el concejo, con el alcalde Enrique Riestra al frente de una coalición inédita a la que todos los partidos, salvo el PSOE, se sumaron para desalojar a los socialistas, tradicionales inquilinos del Ayuntamiento. Foro Asturias, Vecinos x Llanes, Partido Popular y, sorpresivamente, Izquierda Unida -con Ardines al frente- se unieron para acabar con un gobierno municipal que, según la oposición, había degenerado gracias a la creación de una red clientelar en un auténtico despropósito de corrupción e intereses ocultos. Ahora es el PSOE quien, tras reencontrar su lugar lejos de las moquetas del poder -les costó digerir su inesperada salida del gobierno local- denuncia la inoperancia urbanística del municipio y critica con ahínco la incapacidad del actual equipo de gobierno para conseguir lo que ellos tampoco lograron sacar adelante.

Este mismo fin de semana en el que escribo estas líneas, como muchos otros, volví a Llanes, a la playa. De nuevo pude disfrutar de la belleza salvaje de su costa. Y en mi recorrido por el concejo volví la mirada hacia dos lugares de esos que, de una forma u otra, son para mí símbolos de todo lo allí vivido. Uno está a la entrada de Llanes desde Ribadesella: entre la carretera de acceso y la cercanísima costa se puede ver una enorme finca, La Talá, que tras múltiples vicisitudes y cambios de manos espera semiurbanizada -viales, aceras, farolas... pero ni una vivienda- a que el ladrillo reine en sus más de 200.000 metros cuadrados de extensión, donde estaba previsto construir 480 pisos de vivienda en bloque y alrededor de 90 chalets unifamiliares. En mayo de 2010 se anuló el Plan Parcial que contemplaba su desarrollo. Y la visión de la maleza que puebla las parcelas y las farolas apagadas es una dolorosa metáfora de la situación urbanística del concejo, así como un recuerdo de las decenas de páginas que yo y mis compañeros escribimos sobre esa finca. El otro ejemplo está -o mejor dicho, estaba- en la localidad de Barro, a escasos metros de la playa. Se trata del edificio de la ampliación del Hotel Kaype, que obtuvo una licencia municipal en tiempos socialistas para recrecer sus instalaciones. Una vez realizada la obra, una nueva sentencia declaró la ilegalidad de la misma, lo que, tras varios años de batallas judiciales y recursos, obligó a demoler el nuevo edificio y llevó a los propietarios a demandar al Ayuntamiento. Finalmente, no hubo que indemnizarles por un defecto de forma. Algunos -aunque las diferencias son obvias- lo llamaban con sorna y mala leche el 'Algarrobico' del norte.

A lo largo de estos años, las demandas interpuestas, las acusaciones de corrupción, las persecuciones personales y hasta las diferentes alternativas para la construcción de la Autovía del Cantábrico a su paso por el municipio fueron los principales arietes utilizados por la oposición, cada vez más impetuosa, para tratar de tumbar al gobierno socialista. La política llanisca fue transformándose en un auténtico lodazal al que vinieron a sumarse las redes sociales y las páginas web, de un signo y otro, que hacían que críticas y acusaciones -algunas ciertas, otras no tanto- volasen de teléfono móvil en teléfono móvil, mezclando lo personal con lo político. Una situación que, tras la 'traición' que supuso para el PSOE el hecho de que el único concejal de Izquierda Unida, su tradicional socio en Asturias, se pasase al bando contrario, hiciese ver a muchos una posible trastienda política en el asesinato de Javier Ardines aquella madrugada del 16 de agosto de 2018. "Han matado a Ardines", me escribieron desde Llanes a través de un mensaje, a primera hora de la mañana. Sus rivales políticos fueron, cómo no, investigados, y prácticamente todos los trabajadores del Ayuntamiento, interrogados sobre el asunto. Ardines, responsable de las áreas de Playas, Medio Rural y Personal, había llegado para ponerlo todo patas arriba, para acabar con aquella 'red clientelar' de la que tanto hablaba la oposición, que se extendía no solo por dependencias municipales, sino también por asociaciones locales de todo tipo. Y también para proteger, a toda costa y con decisiones que no sentaron bien a todo el mundo, el litoral llanisco. Y aunque aquello no era algo descabellado -Izquierda Unida en Asturias llegó a hablar de 'persecución' a sus cargos electos-, lo cierto es que las investigaciones parecen haber inclinado el móvil del crimen hacia otros terrenos, no menos pantanosos... Todo ello terminó negro sobre blanco en los informes policiales y en las páginas de EL COMERCIO. Una historia que, de no ser cierta, si alguien la hubiese escrito se hubiese convertido en un auténtico 'best-seller'.

Podimo

Por ser lector de BURGOSCONECTA

Disfruta 30 días gratis de Podimo

Escucha más de 3.000 podcast originales exclusivos, incluido ‘Las dos muertes de Javier Ardines’, así como los 2.500 audiolibros totalmente gratis durante 30 días.

¡Ya estás apuntado! Recibirás un correo para avisarte de cada nuevo episodio

El chiringuito se rompe

00:00

/

27:14

30