Borrar

Episodio 11

Ya no queda nada que esconder

30
30

00:00

30:39

Tres años después del crimen de Javier Ardines, llega la hora de la verdad. Pedro Nieva, Jesús Muguruza, Djijalli Benatia y Maamar Kelli se enfrentan a 25 años de cárcel. Su futuro está en las manos de los cinco hombres y las cuatro mujeres que componen el jurado popular.

Una investigación periodística con la colaboración de

Recibe en tu email los nuevos episodios

¡Ya estás apuntado! Recibirás un correo para avisarte de cada nuevo episodio

Episodio 11. Ardines

Objeto de veredicto

El guion oficial del juicio

El juicio se prolonga durante más de un mes y se celebran 16 sesiones. Por la sala pasan una treintena de testigos entre los que se encuentran familiares, amigos, policías, médicos forenses, vecinos de Llanes e incluso extrabajadores del Ayuntamiento.

Episodio 11 Ardines

Los momentos clave del juicio

  • Episodio 11 Ardines
  • 3 de noviembre. Julián En la segunda jornada del juicio se menciona por primera vez un personaje clave en la estrategia de la defensa: Julián, el hombre llamado a desbaratar la teoría del viaje preparatorio del crimen. ¿Viajó con Nieva y Muguruza? ¿Existe realmente esta persona?

  • Episodio 11 Ardines
  • 5 de noviembre. A. No tardaron demasiado las defensas en sacar a colación el asunto de A., otra de las amantes de Ardines. Fue en la tercera sesión. El ADN de esta mujer apareció en la escena.

  • Episodio 11 Ardines
  • 12 de noviembre. Nuria En la séptima sesión del juicio declaró la viuda de Ardines. El juez pidió respeto para Nuria y que se evitaran preguntas íntimas. Los letrados cumplieron esta petición.

  • Episodio 11 Ardines
  • 15 de noviembre. Katia Una de las grandes incógnitas del juicio se despejó en la octava sesión. Katia declaró por videoconferencia. En un tenso interrogatorio con la fiscal, defendió a su marido, Pedro Nieva, y aseguró que no es controlador.

  • Episodio 11 Ardines
  • 26 de noviembre. Última palabra El juicio, tras un mes de intensos interrogatorios, concluye este día con la última palabra de los acusados. Sólo Djillali y Maamar hablan y niegan ser los autores del crimen. Djillali incluso “lo jura por sus hijos”.

Quién es quién

PEDRO NIEVA

El jurado, por unanimidad, le considera culpable de haber inducido a causar la muerte de Javier Ardines.

JESÚS MUGURUZA

También por unanimidad, el jurado le considera culpable de haber contribuido a causar la muerte de Javier Ardines.

DJIJALI BENATIA

Todos los miembros del jurado votaron a favor de su culpabilidad, considerando que causó de forma intencionada la muerte de Javier Ardines.

MAAMAR KELII

Con nueve votos a favor y cero en contra, ha sido encontrado culpable de haber causado de forma intencionada la muerte de Javier Ardines.

El jurado lee el veredicto

Con nueve votos a favor y cero en contra, los nueve miembros del jurado popular declaran culpables a los cuatros acusados por el asesinado al concejal.

Video. Hablan los acusados y los testigos

Comunicado

Tras la lectura del veredicto, la familia de Javier Ardines hace público este comunicado para agradecer “el escrupuloso trabajo realizado por los agentes de la Guardia Civil y de la UCO” y también la labor desempeñada por los abogados, la fiscal, el juez y los miembros del jurado.

Episodio 11 Ardines

Narrador El Líbano. Un pie en el mundo árabe y otro en Occidente. Es el país de los cedros y las guerras, marcado por décadas de conflictos bélicos, invasiones y atentados terroristas. Con casi siete millones de habitantes también está repleto de leyendas, playas, tiendas de artesanía y ruinas fascinantes.

Ahmad Es un país que es una joya, tiene un potencial enorme.

Narrador Es Ahmad Ezzedine.

Ahmad Mi madre es de Bilbao y yo nací en Bilbao, pero mi padre es libanés.

Narrador Ahmad dirige la agencia de viajes Byblos Tours en la capital vizcaína. Adora el país de sus antepasados y le apasiona guiar a grupos de turistas por sus ciudades. Y, por supuesto, les lleva a comer a las mesas más exquisitas.

Ahmad Nosotros decimos que tenemos la mejor gastronomía del mundo.

Ahmad Nuestra comida tiene golpes de carne o de pescado, pero lo fundamental son las legumbres y las verduras. Tenemos platos tan icónicos. Seguro que habéis oído hablar del falafel famoso.

Narrador Asegura que conocer el país es una experiencia única.

Ahmad Cualquiera que va al Líbano hoy en día vuelve impresionado. Va con respeto. No sabe muy bien lo que se va a encontrar, pero cuando vuelve, vuelve impresionado de lo que ve.

Narrador Ahmad dice que el Líbano es un destino que hay que visitar, al menos, una vez en la vida. Y eso hizo Nuria Blanco en el puente de diciembre de 2017.

Nuria Yo estaba de viaje en el Líbano.

Narrador La viuda de Javier Ardines, profesora de instituto, madre de familia, discreta y menuda, disfrutaba aquellos días de fiesta a 5.025 kilómetros de la sidrería Muros de Nueva de Llanes. Es ajena a un hecho que va a dinamitar su vida. ¿Recuerdan? En el restaurante comen su marido, su prima Katia Blanco y el esposo de ésta, Pedro Nieva. Cuando él se va al baño deja el móvil grabando bajo su servilleta y, con Nuria fuera de juego, entonces Ardines y Katia hablan de sus intimidades...

[SONIDO GRABACIÓN]

Ardines Calla, calla

Katia No, no, no… Déjate.

Ardines Llevamos años librando.

Katia Sí, madre mía. Hay que tener cuidado.

Narrador Fue ese día cuando el electricista descubrió que su mujer le era infiel con su amigo. Fue ese día cuando se prendió la mecha.

Nuria: Bueno, pues él no le dio importancia a la grabación. [00:08:31][2.4]

Beramendi: No le dio importancia. Eso supuso para ustedes algún tipo de alteración?

Nuria Sí, desde luego que sí. Sí, sí.

Narrador: En realidad, ella no escuchó el audio hasta seis meses después, el 5 de agosto de 2018, unos días antes del asesinato de su marido, cuando se lo envió el propio Nieva. Esta grabación es la piedra angular del crimen de Llanes. Un caso que sacudió la vida del municipio asturiano y ocupó horas y horas de informativos. Muchos pensaron durante meses que detrás había un móvil político…

Ardines Yo prefiero ser mal político y decir lo que pienso.

Narrador O rencillas vecinales.

Manuel González Orviz Javier pisó muchos callos en ese tipo de decisiones.

Narrador Pero detrás del crimen había algo tan antiguo como los celos. Tres años después ha hecho falta un mes de juicio, con 16 sesiones, horas de interrogatorios a una treintena de testigos y miles de datos para llegar al final. La justicia, con su venda, su espada y su balanza, acaba de pronunciarse.

LAS DOS MUERTES DE JAVIER ARDINES. EPISODIO 11: YA NO QUEDA NADA QUE ESCONDER

Narrador Un juicio con jurado es como una gran obra de teatro. Tiene su final. El veredicto. Y una historia. Contémosla desde el principio. Está a punto de levantarse el telón:

[FLASHES DE CÁMARAS]

Narrador Audiencia Provincial de Oviedo. Nueve de la mañana del día 2 de noviembre de 2021. Llueve. Nada extraño en el Norte. Decenas de periodistas se agolpan a la puerta del Palacio de Justicia para seguir el juicio. La expectación es máxima.

Periodista Una pregunta si es tan amable. Muy breve.

Narrador Sofía Jiménez es una de las periodistas que cubren el caso: ella habló con Pedro Nieva, el supuesto inductor del crimen, en plena investigación, cuando la UCO estaba estrechando el cerco sobre él.

Sofía Tengo ganas de ver a Pedro Nieva, ver ese cambio de imagen, qué hará para intentar gustar al jurado y convencerles de su inocencia.

Narrador Es el momento de la verdad. El juicio del año. Todas las cartas están ya sobre la mesa. Cinco hombres y cuatro mujeres conforman el jurado, encapsulado en la sala por mamparas anticovid. Tienen lápiz y papel para ir tomando notas. A la izquierda, la fiscal, el abogado de la acusación particular y los letrados de las defensas. Detrás de ellos se sientan sus clientes, los cuatro acusados, con las esposas puestas. Y en la primera fila del público, familiares del fallecido y dos de las hermanas de Nieva.

Juez Da comienzo el juicio ante el Tribunal del Jurado número 34 de 2020, dimanante del procedimiento 444 2018 del Juzgado de Instrucción de Llanes Audiencia Pública.

Narrador Desde el primer minuto, el juicio es una lucha por la credibilidad, por el relato. Las acusaciones dominan por ahora el campo de batalla, tienen de su lado los informes policiales que incriminan a los procesados. Pero todo lo publicado en estos tres años no cuenta. Los jurados, ciudadanos normales y corrientes, son los únicos que van a decidir. En esta representación serán ellos quienes escriban el último acto.

Periodista Buenos días, señor Beramendi. Una pregunta.

Beramendi Yo no voy a decir nada. A mí no me interesa su curiosidad, sino la del jurado.

Narrador Javier Beramendi, el abogado de Nieva, lo tiene claro. Él forma parte de la defensa. Enfrente, la acusación. Una pelea con dos trincheras bien definidas. Belén Rico, la fiscal, lleva desde el primer momento en la instrucción del caso. Se sabe el sumario de memoria. Así se presenta ante el jurado.

Fiscal Si el jurado existe es porque se piensa que para resolver no es necesario tener conocimientos jurídicos. Basta solo una cosa, sentido común.

Narrador Belén Rico tiene fama de implacable. En la segunda sesión del juicio, durante la declaración de Pedro Nieva, ya da muestras de su carácter. No tolera faltas de respeto...

Nieva … Ni un mensaje a nadie amenazando a este hombre ni con odio, como dice esta mujer que decía el otro día que tengo un odio, inquina…

Fiscal Solicito que no se dirija a mí como esta mujer.

Nieva Ah, vale, perdone, como la señora fiscal.

Narrador Frente a ella están los abogados defensores. Les une el mismo objetivo: convencer al jurado. Beramendi tiene sobre la mesa una caja de caramelos mentolados para suavizar la garganta y rotuladores de colores para subrayar las ideas importantes en los documentos del sumario.

Beramendi Ustedes hacen justicia siempre. No hacen justicia si condenan. Ustedes condenarán si tienen certeza plena de los hechos. Si no hay certeza, sólo cabe absolver. Si hay dudas, solo cabe absolver. Si no hay pruebas, solo cabe absolver.

Narrador En esta obra el actor más esperado es Pedro Nieva, el supuesto cerebro de la trama. Entra en escena esposado, con camisa y vaqueros. Lleva en prisión preventiva desde que fue detenido en febrero de 2019. Hasta el momento, apenas ha hablado. Sólo cuando declaró ante la jueza instructora tras su arresto. Ahora, mantiene la misma versión: dice que no tiene nada que ver con el crimen. ¿Estrategia de defensa?

Pineda ¿No es cierto que ese día usted, el señor Jesús Muguruza y el señor Djilali Benatia volvieron otra vez directamente a Bilbao?

Narrador Pregunta el letrado de la familia Ardines, Antonio Pineda.

Pineda ¿Ustedes acordaron directamente el asesinato de Francisco Javier Ardines y el precio por el cual se iba a pagar por ese asesinato?

Nieva No, mire, no es cierto, y por más que lo repita no se va a convertir en verdad.

Narrador Pedro Nieva lleva mucho tiempo preparándose para este momento. Es su última oportunidad. Se juega 25 años de cárcel. Se esfuerza por romper con la imagen de hombre posesivo y obsesionado con su mujer que dibuja la Guardia Civil.

Nieva No soy ni celoso ni controlador como se me está poniendo [00:26:33][2.8]

Narrador Esa será, durante toda su declaración, la táctica de Pedro: no hay celos, luego no hay razón para la muerte. Los cuatro acusados niegan tajantemente su implicación en el crimen. Este es Jesús Muguruza, el supuesto intermediario:

Muguruza Esa persona no la conozco, no la he visto en mi vida y no tengo nada que ver con esa muerte, ni ninguna trama, ni trama, ni he hecho nada.

Narrador Maamar Kelii, acusado de ejecutar el crimen.

Maamar No, no he participado, no conozco bien.

Narrador Y Djijali Benatia, el otro sicario.

Djijali Te lo juro, no he hecho nada. Yo no he estado en Asturias.

Narrador Djijali es el actor protagonista desde el primer momento. El argelino, pequeño e inquieto, se retracta de su primera confesión. Entonces, el 21 de febrero de 2019, dijo cosas como esta.

Djijali Me dice “¿Djilali, vosotros matáis?”. Así me lo dijo. “¿Vosotros matáis?” Y le digo “Nosotros no”.

Narrador Ahora mantiene que los guardias civiles le presionaron para confesar los hechos. Que le visitaban continuamente en los calabozos.

Djijali Y yo siempre decía que no tengo nada que ver y subieron tres días atrás mío, me pegaron, me insultaron, me mintieron, hicieron lo que querían conmigo. Al final no pude aguantar la presión.

Narrador Djijali pierde incluso los papeles cuando está declarando uno de los agentes. Le grita: “¡Tú fuiste el que me amenazaste!”.

[SONIDO INTERRUPCIÓN]

Narrador El juez le termina expulsando de la sala...

Juez Djilali guarde silencio y salga de la sala.

Narrador Algo ha cambiado. La nueva versión de Djijali da fuerza a la defensa de los otros tres acusados. Ahora van todos a una. No admiten ni siquiera la posibilidad de que fuese una paliza que se les fue de las manos. Se la juegan a todo o nada. Las defensas tienen claro que al jurado hay que impresionarle o, al menos, sembrar dudas. Aparece entonces un misterioso personaje para darle la vuelta al relato. Presten atención. Es Jesús Muguruza quien lo pone en escena...

Muguruza Pedro me había comentado que tenía una avería en el tejado, que la habían reparado y que si sabía yo de tejados, le dije que yo no sabía, pero que tenía un amigo que me entendía bastante. Mi amigo Julián, de toda la vida.

Narrador Julián... Un amigo al que, hasta ahora, nadie había nombrado. La persona que, según Muguruza, viajó con Nieva y con él hasta Llanes el 27 de julio de 2018. El tercer ocupante del coche, dice, no fue Djijali, como consta en la primera declaración del argelino. El abogado de la familia de Ardines, Antonio Pineda, interroga a Pedro sobre ese tercer hombre.

Pineda ¿La tercera persona que les acompañaba en el coche era el señor Benatia?

Nieva No.

Pineda ¿Quién era la tercera persona que les acompañaba?

Nieva Un tal Julián.

Pineda ¿Un tal Julián? Y usted no conocía de nada a ese tal Julián?

Nieva No.

Narrador Los abogados no aportan ni apellidos, ni dirección, ni el DNI del tal Julián. Sólo dicen que vive en Bilbao. Bueno… recordemos que los acusados pueden mentir, se lo permite la ley…

Una de las dificultades del jurado es analizar un caso que se sustenta sólo en indicios. Son muchos, pero indicios a fin de cuentas. Las defensas insisten en ese flanco. Para ellos no son más que “conjeturas”.

Beramendi No hay ninguna prueba directa, no hay ningún testigo que haya visto algo. No hay ningún testigo que haya oído algo. No hay ninguna grabación. No hay ninguna prueba objetiva científica.

Narrador Y aquí siembran otra mina. Pasamos de Julián a A. Es el siguiente golpe de efecto. Quieren convertir un personaje secundario en actriz principal.

Beramendi En las vallas, después sólo se ha encontrado ADN de dos personas: el fallecido y doña A.

Narrador Esta mujer era amante de Ardines y mantuvo relaciones sexuales con él la noche anterior a su asesinato. Es el ADN de ella, y no el de los acusados, el que aparece en la escena del crimen y en la víctima. El Capitán de la Policía Judicial de la Comandancia de Gijón, instructor de las diligencias, responde a Beramendi:

Capitán Cuando yo hablo con Nuria sobre el nivel de higiene, ahí nos da que pensar que lo que hay es una transferencia de perfil genético de uno hacia la valla, siendo el vector Ardines que es el que coge la valla.

Beramendi ¿Qué investigaciones realizaron ustedes para confirmar la historia de A.?

Capitán Nos pareció del todo creíble.

Beramendi Le pregunto... Ninguna, ninguna investigación.

Narrador No lo investigaron… Y eso que a los pocos días del crimen, se unió la Unidad Central Operativa, la UCO. ¿Recuerdan? El Séptimo de Caballería. La élite de la investigación.

Teniente UCO No somos ni mejores ni peores que nuestros compañeros de aquí de Gijón. En nuestro caso, el plus de calidad que le puede dar mi unidad a la investigación, aparte de la experiencia que tenemos, es el hecho de que nos dedicamos a esa investigación en exclusividad.

Narrador En el juicio declaran dos mandos de la UCO. Hasta ahora no habían hablado públicamente sobre este caso.

Sargento UCO Tocamos principalmente tres entornos, tres entornos que era por una parte el entorno sentimental de la víctima, por otra parte, el entorno socio-laboral y por otra parte el entorno vecinal.

Narrador La convulsa vida política de Llanes y los desencuentros vecinales de Ardines les obligaron a abrir varias líneas de investigación. Luego se centraron solo en una...

Sargento UCO Una vez iniciada la línea sobre Pedro Luis, llegamos a la conclusión de que era él junto a otras tres personas, las que habían sido los autores de los hechos.

Narrador Para la UCO es un caso cerrado. ¿Cuál era la motivación de Nieva?

Sargento UCO Pedro estaba perturbado y obsesionado con esa relación que tenían entre ellos extramatrimonial.

Fiscal Jesús tendría el papel de intermediario.

Sargento UCO Es Jesús quien busca como sicario a Djilali, y luego busca a Maamar para que ejecuten el asesinato.

Narrador Las sesiones del juicio son largas e intensas. Y el juez tiene que intervenir.

Juez Llevamos 2 horas y 10 minutos de sesión. Como veo que es momento de templar los ánimos, creo que nos viene bien a todos hacer un receso.

Narrador El magistrado Francisco Javier Iriarte también advierte a los abogados de que no hagan preguntas íntimas a Nuria, la viuda de Ardines. Los letrados se muestran muy respetuosos.

Beramendi Si se siente mínimamente incómoda, me lo dice y yo dejo de preguntarle.

Narrador Declara el 12 de noviembre. Las cámaras, fotógrafos y el resto de periodistas la esperan en la puerta. Nuria Blanco se escabulle de la prensa. Entra camuflada con unas gafas de sol oscuras, viste completamente de negro. En estos tres años ha llorado mucho… Hoy, por primera vez, se ve frente a frente con el presunto verdugo de su marido. Pedro Nieva baja la cabeza, como si se avergonzara… ¿Qué relación tenía con él?

Nuria De amistad, de familia, y salíamos prácticamente todos los fines de semana juntos que venían bien, acudían a todas las comidas y cenas que realizábamos en un grupo de amigos.

Fiscal La casa de ustedes es próxima a la de en la que habitaban en época estival, Pedro y Katia?

Nuria Estamos prácticamente al lado.

Alba Yo desde el 1 de agosto diariamente llevo a mi hijo a que lo cuide mi madre.

Narrador La voz de su hija Alba suena más enérgica, casi rabiosa, con ganas de declarar. Como sucede en todos los crímenes, hay una pregunta casi obligada a la familia. ¿Tenía su padre enemigos?

Alba En ese momento encuentras a tu padre asesinado y te preguntan los frentes que tiene abiertos. Entonces claramente dices todos los que hay porque no tienes nada que esconder.

Narrador Javier Ardines tenía numerosos frentes abiertos. Uno de ellos eran sus relaciones extramatrimoniales. Un asunto que pasa de estar entre bambalinas a situarse en el centro del escenario. Los focos apuntan ahora a sus conquistas. Y llega entonces el turno de Katia Blanco. La amante de Ardines, la esposa de Nieva, la prima de Nuria. Testifica por videoconferencia. Tal vez quiere evitar verse cara a cara con su prima. No se quita la mascarilla. Sigue la ruta prevista y avala la versión de su marido. ¿O deberíamos decir exmarido?

Juez Le recuerdo también que es la esposa de Pedro Luis Nieva. ¿Es verdad, sigue siendo la esposa de él?

Katia Hombre, todavía no hemos firmado los papeles de divorcio, pero de momento sí.

Narrador Un segundo. Este es un detalle importante. Katia acaba de asegurar que ella y Pedro se van a divorciar. Pero en junio, hace sólo cuatro meses, dijo justo lo contrario pese a que nadie se lo había preguntado.

Katia Llevo 25 años casi casada con él y seguiré casada con él.

Narrador Esto fue lo que dijo, en Bilbao, en el juicio que enfrentaba a Nieva con su excuñado Víctor. Y ahora da otra versión que cambia, de nuevo, del blanco al negro, del sí al no.

Fiscal Buenos días, Katia. ¿Qué relación tenía usted con Francisco Javier?

Katia De amistad.

Fiscal ¿Exclusivamente?

Katia Bueno, tuvimos algo más.

Narrador De vuelta en Oviedo, la fiscal interroga a Katia sin concesiones y ella no se amilana.

Fiscal Vamos, mantenían relaciones sexuales?

Katia Sí, esporádicamente.

Fiscal ¿Desde cuándo?

Katia Pues cuatro años o así que empecé a estar mal en mi matrimonio.

Narrador Katia niega que la relación extramatrimonial durase 30 años y da por prácticamente roto su matrimonio antes incluso del crimen. Como ya dijo Nieva, tampoco ella se ve como una mujer sometida.

Katia No, mire, yo llevo casada con Pedro 24 años. A mí Pedro nunca me ha controlado, yo he ido y venido, he hecho lo que he querido y a mí, mi marido nunca me ha controlado, nunca. No soy una mujer a la que le guste que la controlen tampoco.

Narrador La fiscal no la cree. Empieza a leerle los mensajes desesperados que le envió Pedro al descubrir la infidelidad. Katia reacciona con soberbia y enfada a la fiscal Belén Rico.

Fiscal El 6 de febrero. Pedro le envía un mensaje preguntándole “¿qué haces en línea?” Y usted contesta “Madre mía, ¡qué control!”

Katia Sí.

Fiscal Y como ahora me ha dicho que no hay control, pues le pregunto si le controla el 6 de febrero.

Narrador No parece buena idea irritar a la representante del Ministerio público.

Fiscal Tengo 400 folios para leerle si quiere...

Katia Pues puede empezar.

Narrador El mismo día del crimen, al saberse que alguien había matado a Javier Ardines, Katia envió un mensaje a su marido. La fiscal le recuerda lo que escribió: “Pedro, ¿qué has hecho?”.

Katia Sí, después de que el capitán de la Guardia Civil me pregunta, que me pregunta si mi marido es celoso, yo, mire, fue un momento en el que yo estaba completamente en shock porque habían matado a Javier. Entonces yo mandé ese mensaje porque ya no sabía ni qué pensar.

Fiscal ¿Creyó entonces que Pedro podría haberlo matado?

Katia Sí.

Narrador Pero ahora ha cambiado de opinión...

Fiscal: A día de hoy, ¿cree que Pedro es el autor de la muerte de Francisco Javier Ardines?

Katia No.

Narrador: Y lo explica así:

Katia Mi marido estaba en Amorebieta, según ha dicho él, en casa. Entonces yo no creo que él haya hecho eso.

Narrador: Y una duda.

Katia No lo sé.

[SONIDO DE CARRETERA Y COSTA]

Narrador: 107 kilómetros separan Llanes de Oviedo. Es la distancia que muchos habitantes de la localidad costera han tenido que recorrer para declarar sobre el edil asesinado. El médico, la vecina de Ardines, el hombre que encontró el cadáver, el pescador…

Mercedes Oí unas voces como si hubieran entrado en el jardín de mi casa.

José María No le conocí a Javier, pero vi un cuerpo tirado en el suelo con un charco de sangre y con un aspecto muy malo.

Narrador Algunos estuvieron incluso bajo sospecha. Maridos, funcionarios, policías, hosteleros... Son los extras de esta obra.

Faustino Hijo de puta lo voy a matar.

Ángel Yo creo que es mentira.

Jorge Gallego Pues igual hubiera sido un poco más discreto.

Gregorio García Siempre ha sido muy respetuoso con la totalidad del personal.

Garavito Fue la única persona, por ejemplo, que nos felicitó. Vamos, que era un trato cordial.

Narrador Pero quizá el momento más crudo del juicio es escuchar a los forenses cómo fue asesinado el concejal.

Forense Es una agresión estando de pie. Cae de rodillas y posteriormente el, por llamarlo de alguna forma, al ataque contra el cuello, bien de rodillas o bien ya ha caído en el suelo.

Narrador Ocurrió en aquel camino, frente a su casa.

Forense El golpe se dio en una de las zonas más resistentes del cráneo con la intensidad suficiente como para fracturar. Este no fue un golpe dado al azar. Mirando a ver qué pasa, yo creo que no quedó con ganas.

Narrador La obra de teatro llega a su final. Es el turno de los alegatos. Cada parte sintetiza su posición ante el jurado, justo antes de que empiece a deliberar. La suerte está echada. La fiscal.

Fiscal No permitiría poner sobre sus hombros el peso de mis dudas. Yo lo que creo es que los letrados lo que han intentado es plantar árboles. Creen que cuanto más grande sea el bosque, más oscuro estará para ustedes.

Narrador La acusación particular.

Pineda La familia de Francisco Javier Ardines ha esperado este recurso al momento en sus vidas. Para la víctima, por desgracia, ya es demasiado tarde.

Narrador El abogado de Nieva, Javier Beramendi, compara este caso con el de Dolores Vázquez, aquel estrepitoso error de la UCO.

Beramendi La investigación policial se centró por ese efecto túnel en que la responsable de la muerte y asesinato de Rocío era Dolores Vázquez, por un asunto de celos, de celos, y que ella era el objetivo único. Estaban tan enredados que se olvidaron del ADN de la colilla que estaba al lado del cadáver y que a la postre, después de 600 días de prisión, acabó siendo condenado como autor.

Narrador Luis Mendiguren, abogado de Muguruza, recupera la figura misteriosa del tal Julián…

Mendiguren Eso Julián existe. No es un gnomo, existe, es Julián. Vive en Deusto, es amigo de hace muchos años de Jesús. Y cuando salga de aquí me imagino que volverán a pescar juntos. Luego no es un invento, no es una cortina de humo.

Narrador Barutell, letrado de Maamar, confiesa su admiración por la Guardia Civil...

Barutell En mi casa en Navidad hay guardias civiles.

Narrador Pero a continuación afirma que no es infalible e insiste en los errores cometidos en este caso.

Barutell Pero oiga querer a la Guardia Civil, honrar a la Guardia Civil, no es tragar con todo, no es venir aquí y decir que sí a todo.

Narrador Y el abogado de Djilali, Adrián Fernández, vuelve a poner sobre la mesa el papel que pudo jugar A., que mantuvo relaciones con Javier Ardines…

Fernández Imagínense que en vez de aparecer un señor muerto en un camino rural en Llanes en el mes de agosto, aparece una mujer.

Narrador El letrado plantea la posibilidad de que esa mujer tuviera un amante. Y lanza su pregunta:

Fernández ¿Ustedes creen que a ese señor no se le investiga más? Yo no soy policía ni soy guardia civil, pero les digo que si eso ocurre, ese señor o está detenido de forma inmediata o por lo menos tiene a una docena de agentes siguiéndole cada paso y cada respiración que da.

Narrador El telón está a punto de bajar, pero los acusados tienen el derecho a la última palabra. Nieva y Muguruza prefieren guardar silencio. Djijali y Maamar salen al escenario. Entre lágrimas.

Djijali Te lo juro que yo no maté a vuestro familiar. Lo juro por mis hijos.

Narrador Djijali se ha girado y habla directamente a los familiares de Ardines, sentados en la primera fila del público.

Djijali Te lo juro, no tengo nada que ver con lo juro por mis hijos. Yo soy inocente, señores.

Narrador El mensaje de Maamar al jurado es el mismo. Pero frente a los 19 minutos de su paisano, él solo necesita 30 segundos.

Maamar Yo no he matado a nadie. Yo soy inocente. Al revés. Agradezco a España que me ha acogido y me ha abierto las puertas. Yo no vine aquí a matar a nadie, a quitarle la vida a nadie. Yo vine de Argelia para mejorar mi vida. Soy inocente.

Narrador El jurado, incomunicado en un hotel de Oviedo, necesita tres días para deliberar. Deben contestar a 28 cuestiones y justificar las respuestas. ¿Fue la muerte de Javier Ardines un homicidio o un asesinato? ¿Son los acusados inocentes o culpables?

[SONIDO AMBIENTE JUICIO]

Juez Damos comienzo a la sesión que va a tener por objeto la lectura del veredicto.

52 horas después llegan a un veredicto. El juez cita a las partes para escuchar su lectura. En la sala se respira tensión. La viuda y los hijos de Ardines se sientan en la primera fila, junto a las hermanas de Pedro Nieva. Los acusados contienen la respiración.

Juez Recuerdo antes de ello al público que está aquí, que están prohibidas las muestras de aprobación o de desaprobación, tal y como dice la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Narrador Los jurados deciden por unanimidad.

Portavoz Jurado Por unanimidad a favor 9 votos, en contra 0.

Narrador Nueve votos a favor y cero en contra. No les tiembla el pulso.

Portavoz Jurado Los jurados, por unanimidad, hemos encontrado al acusado Djijali Benatia culpable de haber causado de forma intencionada la muerte de Francisco Javier Martínez González.

Narrador Se han tomado su tiempo, pero no porque tuvieran dudas, sino para motivar el veredicto.

Portavoz Jurado Los jurados, por unanimidad, hemos encontrado al acusado Muamar Kelly, culpable.

Narrado: Los acusados escuchan su destino en silencio, con la mirada perdida.

Portavoz Jurado ...al acusado Pedro Luis Pedro Luis Nieva culpable de haber inducido a causar la muerte de Francisco Javier Martínez González.

Narrador Les esperan muchos años entre rejas.

Portavoz Jurado ...al acusado Jesús Muguruza Butrón, culpable de haber contribuido a causar la muerte de Francisco Javier Jardínes González.

Narrador Los familiares de Ardines se agarran de la mano. No pueden contener las lágrimas. Las hermanas de Nieva susurran. Se ha hecho justicia.

Los acusados ya conocen lo que les depara el futuro, aunque todavía no saben por cuánto tiempo…

Fiscal Entendemos que procede la pena máxima de 25 años.

Pineda Es suficiente para que se les imponga una pena de 25 años.

Beramendi Interesa la pena de 20 años.

Fernández 20 años o 20 años y un día.

Barutell Imponga la pena de 20 años de prisión.

Narrador Ahora empieza para todos la vida después de Ardines.

Podimo

Por ser lector de BURGOSCONECTA

Disfruta 30 días gratis de Podimo

Escucha más de 3.000 podcast originales exclusivos, incluido ‘Las dos muertes de Javier Ardines’, así como los 2.500 audiolibros totalmente gratis durante 30 días.

¡Ya estás apuntado! Recibirás un correo para avisarte de cada nuevo episodio

Ya no queda nada que esconder

00:00

/

30:39

30