Secciones
Servicios
Destacamos
Álvaro Romero
Jueves, 14 de noviembre 2019, 09:46
La Comunidad de Madrid cuida y protege municipios dignos de ser visitados, pueblos encantadores que exhiben una importante carga histórica, artística y cultural, fruto del paso del tiempo y el buen hacer de sus gentes. La gran capital, omnipresente, relega a estas localidades a un ... segundo plano, con su multitud de enclaves turísticos y planes de ocio. Sin embargo, quienes deciden visitarlas descubren lugares mágicos donde conocer a fondo la historia de la región. Estas son algunas de las más significativas:
Situado en plena sierra de Guadarrama, a orillas del río Lozoya, fue declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Además, el recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931. A su abrigo se levantan el Castillo de los Mendoza, la Iglesia de Santa María del Castillo y el Museo Picasso. Todo ello junto a la belleza de sus calles y su aire medieval hacen de este pueblo uno de los más hermosos de la Comunidad de Madrid.
Las primeras referencias históricas de Buitrago datan del siglo I a. C. y fue a partir del siglo X cuando la localidad comenzó a desarrollarse y se levantaron las fortificaciones defensivas que aún se mantienen. La Edad Media dejó a su paso un importante esplendor económico y cultural; el primer señor de Buitrago, don Pedro González de Mendoza; y el primer Marqués de Santillana, Iñigo López de Mendoza y de la Vega.
Patrimonio de la Humanidad desde 1998, Alcalá de Henares se afianza como uno de los destinos más atractivos de la comarca. Situada al este de la Comunidad de Madrid, a tan sólo 30 kilómetros de la capital, la ciudad natal de Cervantes es un lugar ideal para pasear, recorrer sus calles y plazas, visitar los museos y conocer sus monumentos. Son muchos los referentes turísticos que conviven allí, ejemplos como: la Plaza de Cervantes, La Universidad de Alcalá, el Corral de Comedias, el Museo de Cervantes, el Palacio Laredo o la Catedral, describen muy bien el vínculo de Alcalá con la historia, la cultura y la arquitectura.
Los primeros vestigios datan de la época prehistórica y sería más adelante cuando los romanos dominarían la zona, seguidos por visigodos y musulmanes, pueblos que dejaron huella. Tras la reconquista comenzó el desarrollo y la iglesia ganó protagonismo. Alcalá es conocida también por ser cuna de importantes personalidades históricas como Catalina de Aragón o Fernando I de Habsburgo, además del ya nombrado Miguel de Cervantes.
Situado al sureste de la gran ciudad, a escasos 40 kilómetros, destaca por la riqueza de su arquitectura y la singularidad de sus edificios. Argumentos más que suficientes para ser nombrado Conjunto Histórico Artístico y formar parte de la Red de los Pueblos Más Bonitos de España. La Plaza Mayor resume su belleza y da fama al pueblo. Destacan también edificios como el Monasterio de los Agustinos (reconvertido a Parador), la Torre del Reloj, el Castillo de los Condes o la Casa de la Cadena, entre otros. A ello se suma su rica gastronomía, trabajada a la perfección en los numerosos restaurantes que se reparten por la localidad.
Los primeros vestigios se remontan al neolítico. Siglos más tarde, la presencia romana dotó a la zona de sus primeras leyes y costumbres. Tras ellos llegaron los musulmanes quienes dominaron hasta la reconquista. Aunque sería más adelante, a principios del siglo XVIII cuando la villa se convirtió en uno de los escenarios más importantes del momento, pieza clave en la Guerra de Sucesión y la Guerra de la Independencia.
El municipio de Aranjuez fue declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Sobran razones para tal nombramiento pues su conjunto monumental es uno de los más apreciados de la Comunidad de Madrid. Se sitúa a orillas del tajo, en un privilegiado escenario natural donde destaca, sobre todo, el Palacio Real y los jardines. Sin olvidar la Casa del Labrador y el Museo de Falúas.
La historia de Aranjuez vive ligada directamente a la realeza, pues se caracteriza por ser uno de los Reales Sitios de la Corona de España desde que Felipe II lo nombrara en 1560, sería este mismo monarca quien levantaría el trazado de avenidas, plazas ajardinadas y las canalizaciones para el regadío. Posee el título de Villa desde 1899, por ello que se conoce como Real Sitio y Villa de Aranjuez. Su gran apogeo como Sitio Real llegó en el siglo XVIII bajo la monarquía de los Borbones, cuando la ciudad alcanzó su máximo esplendor con la introducción de los conceptos ilustrados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.