Álvaro Romero
Jueves, 5 de diciembre 2019, 06:59
La hermosa ciudad de Graz encuentra su sitio en el sur de Austria, formando parte del estado de Estiria, del cual es capital. El río Mura atraviesa el trazado urbano y divide la metrópoli en dos, dejando imágenes fascinantes. Entre tradición y vanguardia transcurre el ... día a día en una localidad tranquila y sin aglomeraciones turísticas, conocida por ser la segunda urbe más poblada del país, con más de 300.000 habitantes, solo por detrás de Viena.
Publicidad
Arrastra un importante pasado y disfruta de una rica historia que ha dejado en sus tierras multitud de ejemplos arquitectónicos y artísticos a tener en cuenta que, a día de hoy, se conservan a la perfección. Una herencia de más de ocho siglos que convive con el estilo de vida moderno que domina las calles. A todo esto se suman universidades, festivales, conciertos e infinidad de bares y restaurantes que atraen a miles de jóvenes cada año.
Si por algo merece la pena visitar Graz es, sin duda, por su arquitectura. Protege tesoros que acaparan todas las miradas y dejan boquiabiertos a propios y extraños. Los arquitectos italianos que vivieron allí a lo largo de los siglos dieron rienda suelta a su creatividad moldeando a capricho el trazado urbano actual. Estilos gótico, renacentista y barroco conviven entre sí y convierten el casco antiguo mejor conservado de la Europa Central en Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Situado en el corazón de la ciudad, reina el Schlossberg, un castillo escoltado por un bosque que permite pasear por sus alrededores. De la entonces fortaleza, hoy tan sólo queda la Torre del Reloj, que se mantiene en su totalidad y es símbolo tradicional de la ciudad. A ello se suma la Armería de Estiria, hogar de más de 30.000 importantes armas históricas y armaduras, un curioso rincón que bien merece una visita.
El eje religioso de la ciudad es, sin duda, la Catedral de San Gil, imponente edificio levantado en estilo gótico tardío que recuerda a la época en que Graz era una ciudad imperial. Junto a ella aparece el mausoleo donde descansa el emperador Fernando II.
Publicidad
Esta urbe austriaca es una de las ciudades más progresistas del mundo, lleva el diseño al extremo y se refleja en los edificios más modernos que allí se levantan. Por ello, Graz es una de las pocas ciudades del mundo que puede denominarse UNESCO City of Design, lo que significa que la ciudad ahora pertenece oficialmente a su red internacional de lugares con visión de futuro.
El título «Ciudad de diseño» refleja la actitud activa y la expresión de una cultura urbana, centrándose en el diseño consciente del entorno de la urbe como un valor central. En Graz esto se puede ver no solo en la espectacular arquitectura de los últimos años, como Kunsthaus, apodada cariñosamente como «friendly alien» debido a su reluciente fachada azul; si no también en otras obras de la talla del Murinsel, el MUMUTH, los jardines botánicos, el MP09, y diferentes edificios universitarios, entre otros.
Publicidad
Los mercados navideños de Graz están abiertos hasta el 24 de diciembre. Todos ellos se encuentran a poca distancia a pie y son los lugares ideales para conocer la excelente atmósfera que se respira durante el Adviento de Estiria. En ellos, decenas de casetas de maderas ocupan las plazas más importantes, allí se puede encontrar gastronomía y artesanía local, vino caliente típico de Europa Central, además suvenires y artículos navideños. Las luces decoran el espacio y el olor a jengibre y canela se torna característico del lugar.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.