Secciones
Servicios
Destacamos
La primavera está cerca y la naturaleza hace ya semanas que va avisando de que llega el momento de saludar la nueva estación en Burgos. La provincia sorprende con dos destinos idóneos para ir de ruta en esta época: Poza de la Sal, con los almendros floridos y el Valle de las Caderechas, donde los cerezos alcanzan su máximo esplendor hacia finales de abril.
La temporada de los almendros en flor está en marcha y si hay un lugar en la provincia de Burgos donde ir a disfrutarlos ése es Poza de la Sal, cuna de Félix Rodríguez de la Fuente. El espectáculo es efímero y el marco, Poza de la Sal, incomparable, con peso histórico, natural y cultural.
Los almendros que rodean la localidad tiñen de luz y blancura el paisaje. Para descubrirlos se ha implementado una ruta sencilla de 4 kilómetros, apta para todos los niveles, también para familias con niños. Se puede realizar fácilmente con la nueva señalética integrada que permite seguir todo el recorrido de los almendros en flor y que, al igual que la flor del almendro, desaparecerá una vez termine la floración. También se puede seguir la ruta a través de dispositivos móviles gracias a códigos QR.
Rutas en Burgos
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Además, la floración de los almendros en Poza de la Sal anuncia no solo la llegada de la primavera, sino que también abre la programación medio ambiental que se dedica a Félix Rodríguez de la Fuente, una de las figuras más importantes y queridas en materia de divulgación, conocimiento y descubrimiento de la naturaleza y los animales.
Al norte de la provincia de Burgos se encuentra el Valle de Las Caderechas en la comarca de la Bureba. Aquí los paisajes los pintan los bosques, las extensiones de árboles frutales (manzanos y cerezos) y pequeños pueblos muy pintorescos, con una arquitectura popular muy bien conservada que hacen de este destino un lugar tan bucólico que diríase que es de cuento. «El valle de las sensaciones», lo llaman. Toda la esencia del valle resumida en cinco palabras.
En abril, dependiendo de la meteorología, en Las Caderechas se extiende un espectacular manto blanco gracias a sus miles de cerezos.
Dieciséis pueblos componen este «valle de las sensaciones», la principal puerta de entrada es Salas de Bureba, con abundantes casonas señoriales. Una de las rutas de senderismo más recomendadas de este valle es «Las Canales de Madrid». Un recorrido de dificultad baja, de 17 kilómetros y, dependiendo de la forma de cada uno, puede durar de 6 horas a todas las que cada cual desee. Con salida y llegada en el pueblo de Rucandio, esta ruta permite disfrutar de cerca de los campos de cerezos, pero también adentrarse en los bosques de pinos y quejigos y sorprenderse con el paisaje de páramos y cortados rocosos circundantes
Publicidad
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Rocío Mendoza, Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Virginia Carrasco
Sara I. Belled y Clara Alba
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.