Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Planes en Burgos

En el corazón de La Bureba tras los pasos del conde de Revilla

Los Barrios de Bureba ha señalizado y limpiado una ruta por los alrededores del pueblo que nos lleva a adentrarnos en la naturaleza con los montes Obarenes como telón y a descubrir joyas como un magnífico sepulcro doble en alabastro donde menos lo esperamos

Jueves, 22 de julio 2021, 08:19

Un plan en la naturaleza, sencillo pero temático. Los Barrios de Bureba ha limpiado y señalizado un sendero por varias localidades al que se ha llamado Ruta de los Caminos del Conde de Revilla. Una ruta circular con diferentes opciones. Los Barrios de Bureba, ... Barrio de Díaz Ruiz, Solduengo, Las Vesgas y Terrazos son las poblaciones unidas por estos caminos del conde de Revilla.

Publicidad

La ruta nos lleva por tierras y lugares que, en su momento, pertenecieron a los condes de la Revilla, miembros de la todopoderosa familia de los Velasco. Entre mediados del siglo XIV y principios del XV, Pedro Fernández de Velasco y su hijo Juan Fernández de Velasco adquirieron gran cantidad de posesiones por toda la comarca de La Bureba. Entre ellas estaba la localidad de Barrios de Días Ruiz. En el siglo XVI su señorío pasó a Juan de Velasco, capitán general de la Armada de Indias.

Precisamente a este personaje y a su esposa, doña Mencía de la Rada, pertenece un mausoleo que es una joya inesperada en esta ruta. Presidiendo la cabecera de la iglesia parroquial de este pequeño pueblo que bebe del río Oca, allí, en el interior se encuentra este tesoro artístico. Un magnífico sepulcro doble en alabastro excelentemente conservado.

Los Obarenes y el Oca

A lo largo de nuestro paseo por el corazón de La Bureba tendremos los montes Obarenes como telón de fondo, una de las últimas estribaciones de la cordillera Cantábrica.

Nos acompañará también el sonido del río Oca, afluente del Ebro. Tiene 70 kilómetros de recorrido y en su camino cruza de sur a norte, entre otras poblaciones, las de Briviesca y Los Barrios de Bureba.

Publicidad

La Bureba y el románico

La Bureba se representa por el románico, en pequeñas ermitas hasta iglesias más ejemplares de este estilo. Este estilo artístico fue predominante en Europa durante los siglos XI, XII y primera mitad del XIII. La ermita de San Fagún, en Los Barrios de Bureba, es un ejemplo del estilo románico. Data del siglo XII, conserva el ábside semicircular y está declarada monumento histórico-artístico. Encontramos también en Los Barrios de Bureba el museo de utensilios, maquinaria y herramientas.

En Barrio de Díaz Ruiz, además del mencionado sepulcro, encontramos cuarenta blasones de la familia de los Velasco.

Publicidad

En el siguiente PDF se pueden encontrar los recorridos propuestos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad