Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Katherine McGregor, caracterizada como la señora Oleson en 'La casa de la pradera'. R. C.
La señora Oleson, tan mezquina como chiflada

La señora Oleson, tan mezquina como chiflada

Malas y malos de serie ·

En España, 'La casa de la pradera' se estrenó en 1975. La ponían los domingos en la primera cadena

Domingo, 1 de septiembre 2024, 00:16

Quizá el nombre de Katherine McGregor diga poco a mucha gente. Pero sí se lo diga el de la señora Oleson. Al menos a la gente de cierta edad. 'La casa de la pradera' se emitió en Estados Unidos de 1974 a 1982. McGregor era una actriz de teatro y de pequeños papeles en series de televisión como 'Ironside'. Había debutado en el cine con 'La ley del silencio' (1954), pero su carrera no cuajó en el cine. Cuando Michael Landon, que también era el productor, la llamó para el papel, ella se leyó las memorias de Laura Ingalls Wilder (base de la ficción) y vio que la señora Oleson casi ni era mencionada. Laura Ingalls se puso a escribir a los 65 años, en los años 30, contando en varios libros su infancia en Kansas (aunque en la serie era Walnut Grove, en Minnesota). Los hechos empezaban en 1874 y hubo varios traslados.   

Los guiones hicieron de la señora Oleson, la tendera del pueblo, la dueña junto a su marido de ese establecimiento donde se vendía de todo, un personaje femenino lleno de maldad, pero de una maldad suave, como la de la señorita Rottenmeier en 'Heidi'. O la del barón Asler en 'Mazinger Z'. Lo cierto es que el personaje no era nombrado en los libros de Ingalls porque no existía. Se creó. Y ella añadió su extraordinaria interpretación, que mezclaba la mezquindad con una simpática chifladura. Como Melissa Gilbert (Laura Ingalls en la serie) escribió cuando McGregor murió, Harriet Oleson era esa mujer a la que los fans de la serie adoraban odiar. También dijo que Katherine le enseñó mucho. Sobre actuación, sobre joyas antiguas, sobre la vida. Y que era divertidísima. También lo era en su papel de mala.

La que sí existía en las memorias era Nellie Oleson, su hija (Alison Arngrim). Para su construcción se inspiró la autora en tres niñas que conoció de pequeña. Una de ellas era la cruel Nellie Owens, que miraba por encima del hombro a Laura y a su hermana Mary por ser pobretonas, mientras ella era la hija de acomodados comerciantes. Pero la madre de esta Nellie, Margaret, resulta que era adorable, todo lo contrario del personaje de la señora Oleson.

Retorcida y con peluca

La malísima Nellie (la pobre Alison) tuvo que aguantar ser el único actor principal de la serie que tenía que llevar peluca porque era imposible que esos ricitos le aguantaran una hora en su fino pelo. Al principio Alison se presentó para el papel de Mary Ingalls, pero acabó como Nellie. Claro, ¿cómo iba a ser esa niña con cara de bicho la dulce Mary que se queda ciega?   

En España, 'La casa de la pradera' se estrenó en 1975. La ponían los domingos en la primera cadena. Aunque no hubiera internet para saber idioteces, por las revistas sabíamos de sus actores. Por ejemplo, sabíamos que Jonathan Gilbert, el niño que interpretaba a Willy Oleson (hijo de Harriet y hermano de Nellie) era hermano por adopción de Melissa Gilbert. Nueve años después del fin de la serie, se hizo el especial 'Little House: The Last Farewell', donde acaban dinamitando Walnut Grove. En esa despedida no se pudo contar con Katherine McGregor para la señora Oleson porque se había hecho hindú y estaba de peregrinación por la India.

La serie, cuando todos veían la misma televisión, era tan conocida en España que cuando se estrenó 'Kramer contra Kramer' (1979), el niño, en el doblaje, preguntaba a su padre (Dustin Hoffman) qué hacía de pequeño, si veía 'La casa de la pradera'. En la versión original decía 'La tribu de los Brady'. Ahí no había mala.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La señora Oleson, tan mezquina como chiflada