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Vince Vaughn en 'Mono malo' Apple TV
'Mono malo' apunta a ser la comedia del verano
'Mono malo' en Apple TV

'Mono malo' apunta a ser la comedia del verano

Un brazo amputado flota en el mar en la costa de Florida. Alguien lo pesca sin querer y empieza la fiesta. Un ex-detective busca respuestas en un escenario playero donde cualquier cosa puede pasar

Domingo, 18 de agosto 2024, 07:32

'Mono malo' se lleva, de calle, el título de la serie más refrescante del verano. Puede llevar a engaño el título de esta nueva apuesta de Apple TV, el brazo audiovisual de la famosa marca de tecnología, cuyos altos ingresos permiten a la empresa apostar por una oferta en streaming que, de momento, está lejos de ser rentable, como ocurre con las superproducciones de Prime Video, quemando el capital de Amazon. Como espectadores, que nos sigan pagando la fiesta. Que dure, a cambio de una pequeña entrada, aunque despilfarros como el reciente estreno directo, sin pasar por las salas, de una película tan comercial como 'Los instigadores', resulta incomprensible. El lanzamiento que encabeza estas líneas también goza de un presupuesto más que holgado, con un reparto coral y múltiples localizaciones en Florida, un escenario playero que invita a tomarse un daiquiri frente a la pantalla en época estival, cómodamente sentado en el sofá de casa. Puntúa más en el hotel o apartamento, por supuesto, disfrutando de unos merecidos días de asueto.

'Mono malo' presenta a un ex-detective que quiere recuperar su licencia desesperadamente. Por liarla parda más de la cuenta, con métodos éticamente reprochables, y liarse equivocadamente con la mujer de otro, el inspector protagonista del entuerto ha sido cesado, pero cualquier excusa es válida para demostrar su valía como investigador. Un grupo de turistas con olor a crema de protección solar disfrutan del lugar paradisiaco pescando en un yate alquilado. Ante su sorpresa, lo que pica el anzuelo en la excursión marítima no es un preciado pescado, es el brazo mutilado de un hombre con un anillo llamativo en el dedo índice. Es el principio de una sucesión de hechos donde prima el encaje de anécdotas, aparentemente inconexas, y el cruce de personajes, a cual más variopinto. La extremidad despedazada, quizás debido a la mordedura de un escualo, un inesperado accidente en alta mar o un vil asesinato, funciona como la oreja cortada del comienzo de 'Terciopelo azul', pero con un claro sentido del humor alejado del fascinante onirismo envolvente de David Lynch.

El tono de 'Mono malo', serie basada en la novela de Carl Hiaasen, es de comedia dinámica, con un toque de cine negro desenfadado, como apunta una voz en off que aporta continuamente información sin pecar de redundante. El caso a investigar, de dónde sale el miembro amputado naufragado, es la excusa perfecta para desplegar la vena cómica y el carisma indudable de Vince Vaughn, encargado de dar vida al protagonista de la función, un tipo tan desastroso como perspicaz que puede recordar a más de un papel defendido por Bruce Willis en su añorada filmografía. Expulsado del departamento de policía de Miami, ve una oportunidad para volver a su antigua labor si soluciona el misterio del brazo cortado, que viaja en una nevera portátil entre hielos. El galardonado productor ejecutivo Bill Lawrence, cuyo nombre figura en los créditos de 'Ted Lasso' y 'Terapia sin filtro', está detrás de este proyecto co-protagonizado por L. Scott Caldwell ('El fugitivo'), Rob Delaney ('Catastrophe'), Meredith Hagner ('Pirados al rescate'), Natalie Martinez ('La promesa del retorno'), Alex Moffat ('Saturday Night Live'), Michelle Monaghan ('Adiós pequeña, adiós'), Ronald Peet ('El reverendo') y Jodie Turner-Smith ('Queen & Slim'), con la participación de John Ortiz ('Fast and Furious'), Zach Braff ('Scrubs') y Charlotte Lawrence en su debut televisivo.

Vince Vaughn y Natalie Martinez en 'Mono malo' Apple TV

'Mono malo', cuya primera temporada consta de diez capítulos, es entretenida, con un medido suspense, perfecta para ser devorada en el periodo vacacional, con un estimable catálogo de imágenes soleadas y un protagonista deslenguado e imprevisible que equilibra su torpeza y sagacidad. Vaughn está en su salsa, con su imponente físico, en la piel de un cínico verborreico entre el bien y el mal. Los diálogos que intercambia este rol de entrañable estampa, con el cual es fácil empatizar, con los individuos que se va encontrando durante su aventurada investigación resultan ácidos y originales. Quizás algunos momentos se estiran de más, como es habitual en el formato serializado, pero el ritmo acompaña y es digna de aprecio su solvente puesta en escena y cierta caricaturización de algunos personajes rocambolescos que hacen avanzar la acción con giros no siempre previsibles. La cotidianidad choca con la casualidad y los imprevistos en un marco donde puede pasar cualquier cosa. No falta el punto crítico, contra la gentrificación y el abuso del medio ambiente. Por supuesto, hay un mono, que recuerda inevitablemente al jocoso compañero de Pippi Calzaslargas. Hasta aquí podemos informar.

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