Secciones
Servicios
Destacamos
Marian Álvarez (Madrid, 1978) era una adolescente cuando se celebró la Expo de Sevilla, mientras Fernando Valdivielso (Madrid, 1984) apenas tenía ocho años. «Recuerdo un verano en el que todo lo inundaba la Expo y las Olimpiadas: los cromos, los muñequitos de Curro y Cobi... Pero no fui a Sevilla, porque prefería estar con mis amigos a viajar con mis padres», hace memoria la actriz. Por su parte, el niño Valdivielso achuchó un peluche de Curro que le trajo su padre de recuerdo. «Dormía con él y me clavaba la cresta», rememora el actor, que cuando fue contratado para '1992' preguntó a su madre en vano por si todavía lo conservaba.
Álvarez y Valdivielso forman la improbable pareja de investigadores de la nueva serie de Álex de la Iglesia, cuyos seis capítulos de casi una hora ya se pueden disfrutar del tirón en Netflix. Marian Álvarez es una actriz habitual de cierto tipo de cine de autor, a la que nunca hubiéramos imaginado en una película de Álex de la Iglesia. Dota de humanidad y 'normalidad' a una viuda dispuesta a todo por saber quién mató a su marido, víctima colateral de la trama en la primera explosión de la serie. El director bilbaíno se quedó con ella desde que la vio en 'La herida', el drama de Fernando Franco que le reportó la Concha de Plata en San Sebastián y el Goya a mejor actriz.
'1992' se sirve de los dos fiascos que sufrió la Expo en su inauguración –el vuelco de la nao Victoria en su botadura y el incendio del Pabellón de los Descubrimientos– para enriquecer una intriga que transcurre en el presente. Un asesino enmascarado armado con lanzallamas va cargándose a los responsables políticos de la exposición universal. Es el monstruo, pero los auténticos villanos son los políticos corruptos, como los que siguen abriendo los periódicos hoy en día.
«En 1992 se suponía que la democracia española ya estaba consolidada, aunque quizá era como yo, adolescente. Se trataba de decir al mundo: 'Aquí estamos, ¡miradnos!'. Ese ambiente lo notábamos todos, esa cosa de hacer lo que querías, de vivir a lo loco», apunta la actriz. Por su parte, Fernando Valdivielso remarca que todos los grandes eventos «suponen una gran inversión y la limpia de barrios. Años después, siempre se descubre que ha habido cositas».
Nominado al Goya por 'No matarás' y visto en series como 'Señoras del (H)ampa', 'Cuéntame' y 'Maricón perdido', este actor de físico poderosísimo y singular, que recuerda a un joven Ron Perlman, se come la cámara en la piel de un expolicía reciclado a su pesar en vigilante de seguridad. Un alcohólico atormentado por la culpa, que perdió el éxito deportivo y la vida familiar, y que lucha cada minuto por no caer en la bebida.
Valdivielso es el que se quita la camiseta en '1992', el hombre objeto, una situación que hace no tantos años le hubiera tocado a Marian Álvarez; cuando Álex de la Iglesia visitó 'Late Xou', el presentador Marc Giró se confesó arrebatado por su protagonista masculino. «Eso es algo muy de Álex. Suele contar que en 'La comunidad' el protagonista era un hombre y lo acabó haciendo Carmen Maura», observa el actor. «Álex es un tío muy inteligente al que le gusta desbaratar roles y hacer cosas innovadoras. Y esta es una de ellas».
Marian Álvarez
Marian Álvarez agradece que las miradas lúbricas sean para su partenaire. «Soy una heroína de más de 40 años, sin látex ajustado y capa, sino una mujer normal de carne y hueso. Son referentes que necesitamos todas las mujeres. Y mientras busca al asesino de su marido, Amparo acaba encontrándose a sí misma, la esencia de lo que ella era y que perdió por haberse volcado en su familia. Una historia de empoderamiento de una mujer».
Fernando Valdivielso
Son una pareja «diametralmente opuesta», como observa Valdivielso, que mantiene una tensión sexual no resuelta. «Álex nos decía que estábamos convirtiendo la serie en una película francesa», bromea el actor. «Sin pareja no había serie. Fuera estereotipos del amor romántico y todas esas cosas que nos han vendido», añade la actriz de 'Hospital central' y 'La unidad'.
¿Cómo es Álex de la Iglesia como director? «Muy especial y guay», coinciden. «Tiene muy claro lo que quiere y es muy exigente. Si confía en ti, te deja jugar». Marian Álvarez reconoce que nunca pensó que el director de 'El día de la Bestia' la iba a llamar. «No pensé que fuera su nicho. De hacer papeles muy contenidos, así para dentro, he pasado a ser Alicia en el País de las Maravillas».
La pareja protagonista de '1992' comparte la visión crítica de la serie sobre la corrupción política. «Igual eso hace que empatices con el asesino... Eso mola bastante, porque él tiene sus razones y busca respuestas», reflexiona Marian Álvarez. «La serie es ficción, pero no te sorprendería si te dijeran que está basada en hechos reales».
Los dos actores se felicitan sobre el gran momento que vive la industria, con las plataformas rodando series sin parar. «Se ha democratizado un poco todo», opina la actriz. «Antes si hacías televisión no te llamaban para el cine. Y lo importante son las historias, no el formato en que se cuentan». Fernando Valdivielso alerta sobre el peligro del 'fast food' audiovisual: «Me gustaría que se dejaran de hacer cosas compulsivamente para que esto no se devalúe».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.