Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Sonny Crockett (Don Johnson) y Ricardo Tubbs (Philip Michael Thomas) en una escena de 'Corrupción en Miami'. r. c.
'Corrupción en Miami', los policías con más estilo de la televisión

'Corrupción en Miami', los policías con más estilo de la televisión

Aniversario ·

Don Johnson y Philip Michael Thomas convirtieron, hace cuatro décadas, esta serie en una pasarela de moda

Domingo, 1 de septiembre 2024, 00:16

El nombre de la propuesta ya definía cuál era el espíritu de la serie. Solo eran dos palabras o, mejor dicho, un acrónimo y una palabra: 'MTV Cops'. Una serie sobre unos policías que tuviera el espíritu del canal que había nacido el 1 de agosto de 1981 con la emisión de 'Video Killed The Radio Star' de The Buggles. La intención era evidente. El proyecto debía ser rompedor como la cadena -ahora es otra cosa diferente-, 'fashion', marcando tendencia y siendo un foco de atracción para el espectador.

Para conseguirlo, había que buscar un sitio atractivo, con mucha luz. No valía Nueva York o Chicago, con duros inviernos y calurosos veranos. Tenía que ser un lugar donde todo el año se pudiera estar en manga corta disfrutando de un buen cóctel al atardecer. Florida era el sitio elegido. Había nacido 'Corrupción en Miami', de cuya primera emisión en la NBC estadounidense se cumplen cuarenta años el 16 de septiembre. A TVE, la única que emitía en todo el país, no llegó hasta el 28 de abril de 1986. Casi dos años de diferencia, algo impensable en los tiempos de las plataformas de 'streaming'.

El proyecto nació, como otras muchas series, de una noticia publicada en 1983. Anthony Yerkovich, productor de 'Canción triste de Hill Street', leyó que los diferentes cuerpos policiales iban a disponer de los activos incautados a los traficantes de droga para sus agentes encubiertos. Así, podían ir vestidos con ropa que solo podían ver en escaparates y revistas y conducir superdeportivos que solo admiraban a través de los cristales de los concesionarios.

Eso es lo que hacían, a grandes rasgos, Sonny Crockett (Don Johnson) y Ricardo Tubbs (Philip Michael Thomas), dos agentes de la brigada antivicio del Departamento de la Policía de Miami. Aparentaban vivir por encima de sus posibilidades para poder detener a los delincuentes, sobre todo narcotraficantes latinoamericanos. Eran los ochenta, la época de Ronald Reagan y el enemigo número uno -más allá de la Unión Soviética- eran las drogas. Las ciudades estadounidenses habían sido devastadas por la heroína y la cocaína.

El germen del proyecto fue la autorización a que los policías de incógnito pudieran usar material incautado a los narcos

Este tipo de villanos era el arco argumental de alguna temporada -como la captura de Esteban Calderone en la primera- de 'Corrupción en Miami', que tuvo cinco temporadas y 111 capítulos que se caracterizaban por ser autoconclusivos. Pero tenía algo más. Molaba. Michael Mann, productor de la serie y luego director de la película del mismo nombre, desterró los colores oscuros de la pareja. Muchos pasteles, americanas con camisetas por debajo y mocasines sin calcetines. Marcas de primera fila como Versace, Armani, Nino Cerruto o Hugo Boss y accesorios de primer orden. Las gafas de Crockett estaban tan solicitadas como las de Tom Cruise en 'Top Gun'. Había que demostrar calidad y cantidad en la serie. Crockett y Tubbs llegaban a usar hasta ocho trajes en cada capítulo, que se convertía en un gigantesco 'product placement'.

Problemas con Ferrari

Los coches no podían ser de gama baja. Los infiltrados tienen que ser como los malhechores a los que atrapan. Solo podían conducir Porsche, Ferrari, Aston Martin o Lamborghini. Nada que no dijera lujo máximo y poder. Pero hubo problemas. Al principio, Crockett llevaba un Ferrari 365 GTS/4 Daytona Spyder de 1972. Era falso. Se trataba de una réplica realizada tomando como base un Chevrolet Corvette C3 Stingray. Esto no gustó a la casa italiana. Primero interpuso una denuncia, que luego retiró porque se llegó a un 'acuerdo': el Ferrari 365 falso era destruido en una redada y Crockett pasó a llevar un Testarossa blanco auténtico, uno de los iconos de la producción.

Los mocasines sin calcetines y las camisetas color pastel con american se convirtieron en rasgos propios de la serie

La música tenía que ser del momento, mucho pop y rock que enganchará con esa audiencia que veía la MTV: Chaka Khan, Roxy Music, Devo, Tina Turner, Dire Straits, sin olvidar la banda sonora creada por Jan Hammer y esa cabecera con flamencos y una windsurfista metiendo la cabeza en el agua mientras surcaba las olas. Algunos de estos músicos como Phil Collins o Glenn Frey hicieron cameos.

También otros artistas como Frank Zappa, Leonard Cohen, Gene Simmons, Ted Nugent, Miles Davis, Little Richards, Barbra Streisand, Isaac Hayes o James Brown aparecieron. Y actores desconocidos entonces como Bruce Willis, Liam Neeson, Julia Roberts, Steve Buscemi, Melanie Griffith, Viggo Mortensen, Helena Bonham-Carter, Chris Rock o Benicio del Toro realizaron sus primeros papeles.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta 'Corrupción en Miami', los policías con más estilo de la televisión